Auditoría CC revela irregularidad millonaria en Ministerio Educación

imagen
Ministerio de Educación RD, sede.

SANTO DOMINGO.-  La Cámara de Cuentas de la Republica acaba de publicar los resultados de otra auditoría, practicada esta vez al Ministerio de Educación (MINERD) correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.  En ese momento era ministro Antonio Peña Mirabal.

Específicamente la misma analiza compras hechas por dicho ministerio para el equipamiento de espacios del Hogar Escuela Nuevo Amanecer por valor de RD$108,092,842.

De este monto, correspondió un valor de RD$90,235,130 a la empresa SUIM SUPLIDORES INSTITUCIONALES MENDEZ, incorporada hace más de 6 años, la cual tiene su domicilio en la avenida Charles de Gaulle número 100, en la provincia Santo Domingo.

Esta última se dedica a la comercialización de productos: material gastable de oficina, comestibles, venta de computadoras y equipos de tecnología y productos de limpieza. Sus directores son Carlos Reyes Burgos (gestor) y Wacal Vernavel Méndez Pineda (titular).

NO FUE CUMPLICA LEY COMPRAS Y CONTRATACIONES

Según la auditoría, en este proceso no fueron cumplidas las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones”.

“Se detectó que el Ministerio de Educación no planificó la compra de los bienes para el equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, incumpliendo con   las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones” y hay “ausencia de informe pericial, por un monto total de RD$108,092,842, que justificara la urgencia del proceso de equipamiento del centro”, agrega.

Especitica que “el Minerd no remitió los informes detallados del proceso de urgencia MINERD-MAE-PEUR-2019-0002 a la Cámara de Cuentas de la Republica ni a la Contraloría General de la Republica” y tampoco lo publicó en el portal de Compras y Contrataciones.

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

“El Ministerio de Educación no cumplió con los términos contractuales del contrato n.2  00565, respecto a los artículos  6,         7 y   13 del referido contrato, sobre la entrega de la totalidad de los bienes objeto de la contratación y la ejecución de la Garantía de Fiel Cumplimiento y registró contratos de Suim Suplidores Institucionales Mendez, SRL, y Garcia Tejera & Asociados, S.R.L., fuera del plazo que establece la Contraloría General de la Republica”, agrega.

Dice que esta última empresa no cuenta con trabajadores asalariados, pero pagó anticipo por valor de RD$10,863,609 correspondiente al proceso MINERD-CCC-LPN-2019-0001, de equipos y dispositivos para los estudiantes de los centros educativos públicos en el marco del programa Republica Digital, sin la certificación del fabricante, como lo establecía el contrato, el cual posteriormente fue rescindido.

Observa que “de los artículos adquiridos mediante contrato de equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, según la inspección física se detectó: ausencia de auxiliar de activos fijos; activos no localizados;  artículos recibidos con  especificaciones distintas a  las  descritas en  el  pliego de  condiciones; diferencias entre la cantidad comprada y la observada físicamente por un monto de RD$ RD$6,000,888., activos en deterioro por desuso; equipos no instalados; ausencia de formulario de traslado de activos y de documentos de recepción y salidas de almacén”.

 

 

(Para ver la auditoría dar clic AQUÍ)

https://www.camaradecuentas.gob.do/index.php/component/k2/item/416-informe-de-la-investigacion-especial-practicada-al-ministerio-de-educacion-de-la-republica-dominicana-minerd-relativa-a-los-procesos-de-compras-efectuados-a-favor-de-la-empresa-suim-suplidores-institucionales-mendez-srl

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
70 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dominicano.
Dominicano.
1 mes hace

Y Los de Leonel para cuando porque nadamas son de Danilo Medina los acusados.

Marcio
Marcio
1 mes hace

Todos a la carcel y quitarle lo robado. Esa es la consigna del momento.

Cibao Central
Cibao Central
1 mes hace

Y budda pá cuando? El penco, el gato Felix, Bauta, y demas ladrones morados y verdes?

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Cibao Central
1 mes hace

y los del 2000-04!… pa’ cuando… bolsa larga… yo… siendo aturdido… respaldo… los que hoy están haciendo… contra los corruptos… más tarde quiero… que se le meta manos a los que… están antes del 12… y también… después de agosto/20… ya salió un enajenao hipolitista… siendo sectorial en la aplicación de la justicia… contra el corrupto…

Cibao Central
Cibao Central
1 mes hace

Y Gomez la ballena Casanova, pá cuando?

Cibao Central
Cibao Central
1 mes hace

Pero el ñoquito acabó en Educacion tambien! Los queremos preso a todos!

Amado Tineo
Amado Tineo
Responder a  Cibao Central
1 mes hace

Y ese facineroso solo tiene una mano, que sería si hubiera cogido lo que no era d’él con las dos.

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

Y mientras tonto ni a Leogato ni Hipoburro lo tocan ni con el petalo de una rosa!
Vaya lucha esa!

La ley
La ley
Responder a  Federico Cruz
1 mes hace
  • Oye hipoburro tenía que trancar a Leogato o Leogato tenía que trancar a Hipoburro y Danigato tenía que trancar a Hipoburro y a Leogato aprenderé esa tabla para que puedas pasar al otro nivel
el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  La ley
1 mes hace

eso habrá que buscarlo… en el matahipólito… para que cibao central le busque… que resultado da esa cacofonía…

La ley
La ley
1 mes hace

Ahora les toca al Vico su visita sorpresa. Vamos a trancar a todos estos Ladrones. Ya está bueno de tanta impunidad. Vamos a recuperar el Dinero del pueblo. Vamos x mas

La ley
La ley
1 mes hace

Ya no c dice baila Tilín ahora es corre Tilín. Falta las auditorias de: aduanas-banco de reserva-cancilleria-el despacho de la primera dama-las Edes- pero la más importante Las visitas sorpresa….etc…. Vamos x mas

Luis Ramirez
Luis Ramirez
1 mes hace

Eran Mafias y Asociaciones del Mal que Habian en todas Partes Estatales, un Verdadero Caos, Desastre lo que Constituyeron e Implementaron los Comesolos para Sustentar Su Entramado Corruptivo.

El Justiciero II
El Justiciero II
1 mes hace

…»OTRA DIABLURA DETECTADA MAS POR PARTE DE LOS COMESOLOS Y TERRIBLE Y NEFASTO GOBIERNO ANTERIOR, VUELVO Y REPITO, SI SIGUEN ESCARBANDO EN TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO EN GENERAL, DONDE SE ESTAN APLICANDO ESAS AUDITORIAS, PRINCIPALMENTE SI ESTAS SON PROFUNDAS, ENCONTRARAN MAS Y MAS Y MAS DIABLURAS DE TODAS CLASES, PRINCIPALMENTE DE BLANQUEOS, LAVADOS, ESCAPES, OPERACIONES Y TRANSACCIONES…

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  El Justiciero II
1 mes hace

…QUE NO SE REPORTARON O REGISTRARON, ETC., ALTERACIONES DE MONTOS, SOBORNOS Y DEMAS VARIADAS, Y ESO TAMBIEN, COMO ES LOGICO Y DESDE LUEGO, INVOLUCRA A EMPLEADOS ESTATALES EN PUESTOS CLAVES EN DEPARTAMENTOS CLAVES, CUYAS RELACIONES E INTERACCIONES OBVIAMENTE SON DIRECTAS CON LOS FUNCIONARIOS DE ENTONCES, YA QUE SE TRATA DE MAFIAS Y ENTRAMADOS DE COMPLICIDAD PARA FACILITAR Y AGILIZAR TODAS ESAS OPERACIONES CORRUPTAS, POR LO TANTO, ESPERO QUE

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  El Justiciero II
1 mes hace

LIMPIEN, BARRAN CON TODOS ESOS EMPLEADOS CORRUPTOS Y EXPERTOS EN ESO, Y SEAN ESTOS SUSTITUIDOS POR PERREMEISTAS,QUE EN SU MAYORIA SON CAPACES Y ESTAN DESEMPLEADOS, O BIEN POR EMPLEADOS INDEPENDIENTES Y PROFESIONALES, COMO LO PROMETIO EL MISMO PRESIDENTE ABINADER; APARTE DE METERLOS PRESOS A TODOS ESOS EMPLEADOS CORRUPTOS Y BOTARLOS COMO PERROS SIN DARLES NI UN CHELE POR CORRUPTOS !!!…

Amado Tineo
Amado Tineo
Responder a  El Justiciero II
1 mes hace

Justiciero, pero todos los politiqueros son ladrones, porque mira el ministerio de la juventud, y los demás ladrones en el de salud, y, los que todavía no se le ha descubierto el robo de los del PRM.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 mes hace

Que vivan para siempre los partidos políticos. Los dueños de una cosa que no es de ellos llamada estado dominicano.

Mariano
Mariano
1 mes hace

La nueva constitución está diseñada para todos este tipo de operaciones qué los gobierno usarán el poder para seguir metido en los asuntos judiciales para poder seguir robando para lante ministerio público para lante eso tres dominicanos doña Mirian Yeni y Camacho con sus equipo de fiscales dándonos a sentir que cada días lucharán por recuperar el control de nuestro patrimonio del país de esto partido político qué an llegado a la instituciones

Mariano
Mariano
1 mes hace

Señores dejemos de politisar las cosas de las justicia los que ta pasando en el país si hay que darle las gracias al presidente por darle la libertad al ministerio público

José Pérez
José Pérez
1 mes hace

Camacho y Melania es pal 15 eso asarozito del diablo ladrones marvados altanero

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

Y un tal Melania, au nó lo van ventilar,ese si que se llevo hasta los clavos. Al parecer no creían que serian sustituido del tren administrativo estatal. Actuaron como los caballos desbocado, sin freno sin parar, sin sentido común que podían salir del gobierno y ahora están en agua caliente.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

YYYYYYYYY? lo que se ha encontrado no es nada, agarrence de las manos, cuando suelten la auditoria aduanal, donde el xfuincinario Enriquez Ramires según los Auditores interno de esa dependencia, que dicen que el director se llego, usurpo mas de $ 3000. mil millones el solo. Entre otros robos internos, dinero que el fisco dejo de recibir. . también existen documentos del banco de reserva, por donde paso este jinete, que también lo culpa. Diablo q

Manuel
Manuel
1 mes hace

ERA UN DESORDEN TOTAL. LADRONES MORADOS…

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

CARCEL A LOS CORRUPTOS CAIGA QUIEN CAIGA..

NO MAS IMPUNIDAD PARA NADIE..
QUEREMOS LAS AUDITORÍAS DEL GOBIERNO DE LEONEL TAMBIÉN…

Última edición 1 mes hace by ELPATRIOTADOMINICANO
Cutupú
Cutupú
1 mes hace

Suerte que los incumbentes no eran maestros, porque a los maestros los tildan de incapaces, vagos, sin vocación y por esos ejemplares, también de ladrones.

Tacu
Tacu
1 mes hace

El PLD FP es lo mismo que el PLD, ahora los ladrones callao se estan pasando al FP. Es todo lo mismo.

Guillermo
Guillermo
Responder a  Tacu
1 mes hace

No quiera tu hablar disparate.es lo mismo PRM Y PRD ENTONCES. LA FUERZA DEL PUEBLO SALIO DEL PLD. PERO LO Q SALIMOS A NINGUNOS SE LE HA ATRIBUIDO HECHO. MIENTRA Q EN EL PARTIDO VIEJO SE QUEDO LA PARTE DE LA MANZANA PODRIDA. POR Q EN EL PLD. HAY MUCHOS COMPAÑEROS SERIO TRABAJADORES Y HONESTO. Q AHORA SE AGRUPAN AL REDEDOR DE SU LIDER. LEONEL

Amado Tineo
Amado Tineo
Responder a  Guillermo
1 mes hace

Guillermo, el papá de los ladrones es Ladronel, ese fue que trajo la curruptela más boras a la administración pública.

Tacu
Tacu
1 mes hace

La forma de condenar correctamente es no apoyar al PLD, Partido de Los Ladrones Dominicanos. Juan Bosch debe estar retorciendose en la tumba. Si estuviera vivo se hubiera salido del PLD en el año 1999.

joe
joe
1 mes hace

Yo creo que ya es tiempo de por fin condenar todo estos ladrones, este pueblo ya ha esperado bastante tiempo, queremos accion no promesas, ya con las pruebas que tienen es suficiente para trancar estos pillos por mucho tiempo

Kelvin-Williams
Kelvin-Williams
1 mes hace

es preso que van todos estos ladrones, aqui habra que poner orden, siga palante señor presidente todo aquel que robe al estado metalo preso, da igual quien sea, tenemos mas de 500 años de exitencia, y eso mismo de miseria, por culpa de esto iresponsables ladrones, corrptos, y simberguenza. si a uno de mi hijos usted le da un cargo y se doblo metalo preso, que aqui no debe haber vacas sagradas, ya estamos artos de todos estos malditos ladrones.

Maria la Turca- San Carlos
Maria la Turca- San Carlos
1 mes hace

MARIOTTI , MARGO ;

LOS PLD’istas SON MUY ATINADOS , «SI LE QUIEREN LLAMAR PERSECUCION» OKKK.

UNA PENA QUE NO SEAN EJECUTADOS POR «LADRONES USURPADORES DEL PAIS Y TRAIDORES POR AVENGONZAR «EL PAIS» Y CORRUMPIR MAS SU PANDILLA PLD’ista.

NUNCA,NI TRUJILLO(porque nadie se atrevía) TUVIMOS UN PRESIDENTE QUE DESEA ELIMINAR FUNCIONARIOS LADRONES, PERO NO LES CONFISCA NADA!

QUEREMOS ENCARCELAMIENTOS .

LUIS COLLIN
LUIS COLLIN
Responder a  Maria la Turca- San Carlos
1 mes hace

ASI ES, ELLO DICEN SER PERSEGUIDO, LA VERDAD ES QUE NO SON PERSEGUIDOS SON CORRUPTOS.

EL DURO (Haina- serie 93) (Raffy Rodriguez
EL DURO (Haina- serie 93) (Raffy Rodriguez
Responder a  Maria la Turca- San Carlos
1 mes hace

Es que’ estan como calieses de Trujillo, ellos decian que no habian hecho nada y que lo estaban persiguiendo porque algunas personas les tenian ganas.

Medrano
Medrano
1 mes hace

ya esta bueno de chercha mediatica. Luis Abinader el pero presid3nte de la historia

Juan Imbert - Mao
Juan Imbert - Mao
Responder a  Medrano
1 mes hace

Medrano

Parece que metieron varios de tu familia en el lio y pronto van padentro , prepárate que te tienen vigilado.

a correr
a correr
Responder a  Juan Imbert - Mao
1 mes hace

jajajaja
tienes razón, tiene los pantalones mas apretaos que Cantinflas,,ta apretao.

Luis Santos
Luis Santos
1 mes hace

el PRM no encuentra que hacer para tapar el desastroso gobierno que lleva.

Manuel
Manuel
Responder a  Luis Santos
1 mes hace

Desatroso???? jajajajajajajajajajaj… El mejor gobierno, por mucho…

Juan Luis
Juan Luis
Responder a  Luis Santos
1 mes hace

si si, pero devulvan lo q se robaron y cojan carcel

Yno Rodriguez
Yno Rodriguez
1 mes hace

Pero los ladrones peledeista no hubo un lugar que no fueran Robar acabaron con todos

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

//////entiendo que para meter preso a los delincuente de los gobierno peledeista,tendremos que hacer una sola calce, para poder enjaular a tantos ladrones en contra del de estado, al menos que no hagan como Reynaldo Pared que opto por darle un tiro. Si en verdad son valientes deben seguir ese ejemplo. Y como era que ese turba funciona, tantos robos al estado, ni en la época de Trujillo,algop parecido había sucedido en el país.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

Desde la otrora ladrón del apartamento de educación, un tal Perez, Amarante el de una sola mano, la que , y el otro después de este ,todos con un solo ruido, robo orquestado hacia el estado. Es la peor peste que ha pasado por el estado, l administración peledesita,desde Leonel , el peor de todos, y desde ahi se sigue como una crucificaron, de quien robara mas y en menos tiempo,adebemoss seguir un tal Euclide Gutierrez,el que robaba la luz electri

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
1 mes hace

Aquí también, Alexis Medina y sus tentáculos.

VERDAD NARIZON DEGENERADO????
VERDAD NARIZON DEGENERADO????
1 mes hace

LOS PRROMDAS ME ACUERDAN EL CUENTO DEL LADRON QUE IBA HUYENDOLE A LOS QUE LE PERSEGUIAN….»UN LADRON UN LADRON UN LADRON»….Y EL DELANTE CON TODO LO ROBADO….NO SE PREOCUPEN QUE SE VAN A PASAR 4ÑOS CHILLANDO Y ECHANDOLE LA CULPA A PLD…PERO EL VOTANTE NO ES PENDEJO…..RECUERDEN QUE UDS GOBERNARON Y ROBARON PRIMERO……

Amado Tineo
Amado Tineo
Responder a  VERDAD NARIZON DEGENERADO????
1 mes hace

Narizon, su calnabal ha pasado, ahora le toca devolver lo robano. Tu mente ladronil, quiere seguir haciédonos creer que gas morado es bueno, pero ya el pueblo se dió cuenta de los rateros que son, esa asosiación de ladrones enganchao a politiqueros.

El Patriota
El Patriota
1 mes hace

Padre Santo pero en verdad, no tuvieron misericordia de un pueblo pobre y sufrido

Juan
Juan
Responder a  El Patriota
1 mes hace

Señores estos son los que dicen que el gobierno los quiere desacreditar. No hay una institución en la que no robaran.

Benito
Benito
1 mes hace

Però salta Amaramente Barre y Navarro porque no los pusieron todos juntos para que compartan la misma celdas en Najayo

Guaconejo
Guaconejo
Responder a  Benito
1 mes hace

No os desesperéis, están trabajando con ellos.!

EL SOCIO
EL SOCIO
1 mes hace

LA EDUCACIÓN REP. DOMINICANA.

Hubo uno que en vez de subir a su oficina por alguna mata de mango, se hizo un ascensor… Una vieja asaroza estaba comprando carteras en 100,000 pesos, un ojo pelao con lentes que yo creía que era serio y un ágil manita corta de una vez lo que querían era ser Presidentes… Todo con los cuartos del Ministerio…
Ahora tenemos un caco de puya…

ESTO NO SE SABE DONDE «VAYAS A PARAR»

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Con las Auditorías que se han realizado hasta ahora dejan con los brazos cruzados a la pandilla de Danilo Medina y su bravucón Charlie Mariotti, no tienen argumento para enfrentar la cadena de robo contra los recursos del Estado, digan lo que digan no pueden decir que es persecución política, se esta probando que el gobierno de Danilo Medina creó un clan familiar para hacer lo que saben hacer robar, robar, las Auditorías reflejan el robo.

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

Es imposible ver, con tantos robos detectados en cada experticia o peritaje, realizados por los nuevos miembros de la Camara de Cuentas, demostrando que, hasta ahora, no hay una institucion perteneciente o con afines estatales, que salga limpia de malos manejos del uso de los fondos publicos, por parte de ese cal familiar, Medina Sanchez y sus mas cercanos colaboradores. Y cuando se trata de robos, en c/u de ellas, son de altas envergaduras.-

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

Que familia y colaboradores, con tantas ambiciones, que donde pasaron no dejaron ni los pelos para que los rastros no lo encontraran. Con todos esos hallazgos, se nota bien claro que, la Camara anterior, malaganaria o combinadamente, con el partido en el poder, se hacian de la vista gorda para dejar pasar. Ahi esta el gran problema con los corruptos PLD-danilistas que hoy,se defienden con que es una persecucion politica.-

José Sánchez
José Sánchez
1 mes hace

No existe una Institución que se manejara de forma honesta en el gobierno de Danilo Medina, las Auditorías prueban irregularidades sin límite, esto no tiene comparación con nada en la historia, un gobierno súper corrupto.

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  José Sánchez
1 mes hace

…»POR ESO YO LE LLAMO» : «PEO-LD SUPER – CORRUPTO«, PORQUE TODOS ELLOS ROBAN EN SENTIDO GENERAL, HASTA SUS EMPLEADOS QUE ELLOS DEJARON «ROBAN A DOS (2) MANOS COMO SI ACASO TUVIERAN «LUZ VERDE» PARA ESO, SIN IMPORTARLES PARA NADA LAS AUDITORIAS Y LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE ESTAS, Y SON EXPERTOS EN BLANQUEOS, LAVADOS» !!!…

Última edición 1 mes hace by El Justiciero II
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

En la construccion de escuelas y los terrenos incautados sin cumplirse la deuda a los productores por el Banco Agricola hay un capitulo pendiente

elkukika
elkukika
1 mes hace

ya resuelvan, y den por terminado con esta frase «SE LO ROBARON TO Y YA» hagan la prision de los corruptos, para que no los estrujen con los delincuentes, porque los violan.

Última edición 1 mes hace by elkukika
Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

WEPA!!!! Esto se pone buenoooo!!!
IGOOORAAA VEN A VERRRRR!!! 😂

julio fernandez
julio fernandez
1 mes hace

ahora falta la auditoria del periodo del MANCO DEL ESPANTO,ahi si hay tela de donde cortar.cada dia el pueblo se vuelve mas loco mirando todos los casos de corrupcion y robos que la camara de cuento propiedad de DANILO MIERDINA.EL ASOMBRO NO TIENE LIMITE,AL DESCUBRIR LO QUE HICIERON ESTOS LADRONES DURANTE ANIOS

miguelrd
miguelrd
1 mes hace

un capitulo mas de la pelicula presentada por nefli-camara de cuenta

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
1 mes hace

ESTO PICA Y SE EXTIENDE…DANILO LETRINA DUERME CON ROPA, LADRONAZO…

miguelrd
miguelrd
1 mes hace

las auditorias de la camara de cuenta son como una pelicula, se presenta por episodio. de acuerdo a los requerimiento de yenny de fernandez

julio cesar
julio cesar
Responder a  miguelrd
1 mes hace

Bueno Miguel lo unica diferencia es que esta pelicula y este episodio son muy diferente a las peliculas y episodios de los gobiernos de Leonel y Danilo.Te aseguro sin temor a equivocarme que en esta pelicula los malos perderan facilmente.APUNTALO.

RD809
RD809
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Esperemos que sean todos, no sólo unos cuantos.
También los del lado de Leonel, Hipólito y los que van saliendo de este gobierno.. que por desgracia, ya van unos cuantos.

Rolando cruz
Rolando cruz
Responder a  miguelrd
1 mes hace

Porque ese afán de defender las corrupción y los corruptos o acaso usted es parte de ese entramado