Atribuyen a «una trama» alerta en el país por la fiebre porcina africana

imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), Luis Brache, atribuyó a «una trama» la alerta emitida en el país debido a la fiebre porcina africana.

”Señores, la alerta es porque hay una industria detrás de esto que maneja cientos de millones de pesos», afirmó el empresario en declaraciones que reseña el periódico Listín Diario.

Citó que de  2.3 millones de cerdos que componen la población actual organizada en el país, solo 14,000 están enfermos.

Reconoció que ningún país quiere que la fiebre porcina africana entre a su territorio porque mata a sus cerdos, pero aclaró que no hay forma de que el humano se contagie con esa enfermedad. «Además, todos los animales tienen virus intrínsecos de ellos», indicó».

En ese sentido, aseguró que «esa carne se puede vender, tal como otras especies que tienen algún virus y las personas los siguen consumiendo, por lo que uno de las principales problemáticas de los productores no es solo la enfermedad, sino los problemas económicos que generan que la gente sienta que no puede consumir cerdos».

“Por la desinformación se nos cae el consumo, y yo quisiera ver que se diga que la fiebre porcina africana no afecta a los humanos, porque se pone el drama, pero no se explica que no afecta al humano, ahora sí económicamente afecta a la industria y los productores”, reveló Brache, quien estimó en un 12% la caída de la demanda en una semana en un momento en el que apenas comienza el sacrificio de cerdos para evitar la propagación de la enfermedad a zonas aún no afectadas.

Militarizan granjas

La Dirección General de Ganadería militarizó las granjas de cerdos de las comunidades Guazumal, en el municipio Tamboril, donde fue reportada la muerte de decenas de esos animales.

“Por aquí andaba la gente de Ganadería y dejaron a dos militares vigilando las granjas para que nadie movilice cerdos de este lugar”, afirmó el porcicultor de Guazumal Juan Élido Hernández, quien denunció haber perdido alrededor de medio millón de pesos por la muerte a causa del virus de 87 cerdos.

Dijo que «al principio algunos productores creían que se trataba de cólera porcina o dandí, una epidemia que atacó a las gallinas en la década de los ochenta. Por eso hubo descuido de las autoridades y el virus actualmente está matando a los cerdos».

“Hubo cierto descuido porque las autoridades de Ganadería tenían conocimiento de la enfermedad. Ellos tomaron las muestras, pero duraron mucho tiempo para dar los resultados, mientras los animales se morían”, expresó.

Explicó que administró siete antibióticos distintos a unos 150 cerdos de la zona pensando que se trataba de cólera porcina, pero no pudo salvar a los animales porque no se habían percatado de que se trataba de la fiebre porcina africana, una enfermedad detectada por última vez en el país en 1978.

jt/am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
1 mes hace

Hasta Bancos comerciales han quebrado por rumores que se sueltan en las redes, eso es mentira es para abaratar la carne de cerdo, ahorita llega una supuesta gripe aviar para abaratar la carne pollo.

M. Rodriguez
M. Rodriguez
1 mes hace

Lamentable, muy lamentable lo que esta pasando.

La Espada
La Espada
1 mes hace

El PRD-M, no cambia sus tácticas mentirosas y perversas en contra del bienestar nacional. Quién no recuerda el cuento aquel de «LA FIEBRE PORCINA AFRICANA», invento en el gobierno de Jorge Blanco. Todo para destruir la producción nacional que eran la riqueza de los pobres del campo, aquellos cerditos trompudos casi únicos en el mundo, para poder introducir los cerdos gringos. Prometieron como ahora el pago de los cerdos sacrificados y mintieron.

El verdugoa
El verdugoa
Responder a  La Espada
1 mes hace

En el gobierno de Don Antonio Guzmán.

Segoba
Segoba
1 mes hace

Vendanlos baratos para darme una jartura de chicharroncitos riquisimos con yucas y batatas, el calor de una olla de aceite hirviendo mata hasta el ebola🐷

Y se jodiooooooooooooooo
Y se jodiooooooooooooooo
1 mes hace

Ahi en la foto vemos a la Marra Ph.D falso,a La mariotti,a La Lucia medina y otras Vagabundas despues de que le dierna pelas de Calembus en una Cabaña.

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
1 mes hace

¿Una Trama de Quién?

¿De las Vacas o de Los Pollos?

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

Claro que es una trama, en la que participan los enemigos asesinos que tenemos de vecinos y apoyado por los disque amigos de siempre, los gringos.

Mon
Mon
1 mes hace

Lo que este señor dice es una estupidez mayor. Está acusando sin aportar pruebas. Además,
admite que que se ha muerto un 14 % de los cerdos. Sobre la demamnda, su versión choca con la opinión de los vendedores que endiferntes sondeos a han dicho que sus ventas no han sido afectadas. El busca sacar una gran suma de dinero al gobierno.

Héctor
Héctor
1 mes hace

Luis brache cómetelo tu….

Chumino
Chumino
1 mes hace

Esto es un asunto muy serio que raro estan cancelando a los principales tecnicos del areas de sanidad y colocando en su lugar a politicos ‘ No cuesta nada realizar un profundo estudio sobre esta denuncia si es peciso integrar una comision compuesta por expertos nacionales e internacionales para que rindan un informa sobre la real situacion

Hi Camello
Hi Camello
1 mes hace

QUE SE COMAN SUS PUERCOS

EL GOBIERNO QUE NO LES DE UN CHELE

Pliny the Elder
Pliny the Elder
1 mes hace

Todo es una trama de lo mismo puercos que se mueren a propósito!!

Luis
Luis
1 mes hace

Ojalá el presidente tome acciones contra ese grupo de comerciantes de Confenagro que están en ganadería, buscándosela sin importar las consecuencias. Hay no hay Sanidad ni intención de tomar acciones.

El Justiciero II
El Justiciero II
1 mes hace

…»PERO EL TIENE QUE DECIR QUIEN Y QUE EMPRESA ES», «Y ASI ES MEJOR«, «PORQUE NO DUDAMOS, PARA NADA, QUE ESO SERIA UNA TRAMA ORQUESTADA POR EL MISMO PEO-LD DICIENDO MENTIRAS PARA CONFUNDIR A LA POBLACION, COMO SON EXPERTOS EN ESO, Y, POR LO TANTO, ESO HAY QUE INVESTIGARLO, POR FORTUNA TENEMOS UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE, PARA COMBATIR A ESOS DELINCUENTES, MAL – HECHORES Y SOMETERLOS A LA JUSTICIA», «PARA METERLOS PRESOS A TODOS, A TODOS» !!!…

Alex
Alex
Responder a  El Justiciero II
1 mes hace

Tu da asco, aprovecha tu botella que va ser sólo por 4 años

No jodas carajo
No jodas carajo
Responder a  El Justiciero II
1 mes hace

Este carajo a la vela y otros como un tal julio26 dan asco