BUENOS AIRES.- Autoridades estadounidenses y argentinas firmaron acuerdos de seguridad, comercio e inversión en una reunión previa al encuentro entre los presidentes de ambos países, Barack Obama y Mauricio Macri, informaron fuentes oficiales.
La canciller argentina, Susana Malcorra, el embajador estadounidense, Noah Mamet, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Interior, Rogelio Frigerio, se reunieron hoy en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para suscribir los acuerdos.
Los acuerdos buscan incrementar la cooperación para «prevenir y combatir el crimen grave», regular el «emplazamiento de oficiales de seguridad a bordo» y fomentar el comercio y la inversión entre ambos países, informó la Cancillería en un comunicado.
Las autoridades también hicieron una declaración en apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
«Esto nos marca una nueva forma de trabajo, con relaciones maduras e inteligentes entre pares que nos ayudan a construir un futuro mejor, tal como nos ha dicho el presidente Macri», apuntó la canciller argentina.
Malcorra insistió en que estos pactos suponen «el inicio de un recorrido» y «un cambio importante» en la forma que tiene Argentina de relacionarse.
La firma de estos documentos forma parte de un paquete que incluyen, entre otros, un memorándum de entendimiento entre la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina y el Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN) de Estados Unidos para prevenir el lavado de dinero.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, llegó hoy a la sede del Gobierno de Argentina, en la capital del país, para mantener una reunión con Macri, en el marco de una visita oficial de dos días.
Acompañado de su esposa, Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra, Obama llegó este miércoles a Argentina procedente de Cuba, para realizar una visita que busca reforzar los lazos y cooperación entre las dos naciones.
Obama concluyó el martes una histórica e intensa visita de tres días a Cuba y su homólogo Raúl Castro acudió a despedirle a él y a su familia al aeropuerto de La Habana, antes de partir a Argentina.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Comercio entre R. Dominicana y Brasil supera los US$1,000 MM
Aldeas SOS destaca importancia de promover salud mental infantil
FP alerta sobre restricciones de Haití y pide proteger el comercio
Panamá declara el Estado de Emergencia tras fuerte sismo
Trump censura a Zelenski; pide nuevo presidente para Ucrania
RUSIA: Gobierno anuncia retiro parcial de la exportación diésel
Carolina Mejía participa en eventos y supervisa obras DN
Abel Martínez acusa al Gobierno de desproteger a los arroceros
20 muertos dejan este sábado ataques rusos contra Ucrania
Suben otros RD$5. a la gasolina premium y $12 a gasoil óptimo

