Buenos Aires, 1 mar (PL) Una multitudinaria concentración de más de 300 mil simpatizantes, que rodearon el Congreso y repletaron la plaza en su frente, acompañaron a la presidenta argentina, Cristina Fernández, al abrir hoy el año legislativo.
La movilización, convocada bajo el lema «1M, Todos con Cristina», concentró a miembros de cientos de agrupaciones desde horas tempranas en la Plaza de los Dos Congresos y sus adyacencias con pancartas, carteles y banderas que llenaron de colorido la zona.
Una fuerte presencia juvenil marcó la manifestación de militantes que desfilaron en columnas de organizaciones como La Campora, Kolina, Movimiento Evita y Unidos y Organizados, entre otras.
Avanzaron por diversas arterias que conducen hacia la Plaza de los Dos Congresos con consignas como «Cristina somos todos» y «Yankees ni se atrevan». Banderas argentinas tenían en su franja blanca media la exhortación «FuerzaKristina».
También una enorme pancarta que cubría casi toda la fachada de un edificio frente a la plaza resaltaba «Encubridores, Papel Prensa».
Con ello hace alusión al pacto secreto entre el Grupo Clarín y los propietarios de los diarios La Nación y La Razón con la junta militar tras el sangriento golpe de 1976, para apropiarse de esa empresa productora de papel para revistas y periódicos.
En la multitud se notaba la presencia de numerosas familias con hijos pequeños por fuera de las organizaciones políticas y sociales, y además resaltaba la participación de los sindicatos Uocra, UOM, Smata, UPCN y Vialidad Nacional, entre otros.
En un comunicado, la Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera el metalúrgico Antonio Caló, convocó a los trabajadores a movilizarse «en apoyo a la Presidenta y al modelo político y social que reconstruyó el país y restituyó nuestros derechos».
Al igual que la CGT, la Central de Trabajadores de Argentina, que dirige Hugo Yasky, llamó a concentrarse frente al Congreso para apoyar a la mandataria en «reafirmar el camino de las conquistas sociales iniciado en 2003 y sostenido con avances permanentes desde esa fecha».
También hubo representaciones de organizaciones políticas como Nuevo Encuentro, Partido Solidario y el Partido Comunista de Argentina que convocó a sus militantes bajo el lema «A la Plaza de los Dos Congresos para defender el país y América».
Al concluir el discurso que duró tres horas y 45 minutos, Cristina Fernández salió en un vehículo y en la medida que se desplazaba entre la multitud saludaba y estrechaba manos.
jf/mh

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ONU renueva el mandato de la fuerza contra pandillas en Haití
Gobierno dispone que compras públicas sean hechas a Mipymes
HAITI: Asesinan 11 personas en represalia por operativo ONU
Policía Haití recupera control posiciones ocupadas por bandas
EU revoca visas funcionarios Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú
Pimentel Muñoz presenta en SD biografía de Marcos Soto Tejeda
Dólar bajó 9 cts. y era vendido a $59.55; el euro subió a $70.22
UASD inaugura cubículo en la Feria Internacional del Libro SD
Liberan a periodista haitiano tras 3 semanas de secuestro
La ciudad de SD no necesita más ruidos sino más silencios

