SANTO DOMINGO.- El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) dijo este miércoles que respalda una reciente disposición presidencial que declara de emergencia nacional la adquisición de bienes, servicios y obras para ampliar la capacidad de generación, almacenamiento y distribución de energía en la República Dominicana.
A su juicio se trata de un mecanismo urgente y necesario para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional en un contexto de creciente demanda y riesgos de desabastecimiento.
El CUED es un órgano dominicano creado en el año 2020 para representar a las empresas distribuidoras de electricidad del país y fortalecer el sector, enfocándose en la mejora de la eficiencia operativa, la lucha contra el fraude energético, la modernización de la red y la implementación de tecnología avanzada para mejorar el servicio al cliente.
En documento de prensa la entidad aclara que el objetivo del decreto 517-25 no es obviar los requisitos establecidos en la ley sobre Compras y Contrataciones sino agilizar los procesos administrativos con el fin de ejecutar en menor tiempo las inversiones necesarias que garanticen un servicio eléctrico más eficiente y confiable.
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN
La disposición, dice, se fundamenta en hechos como el aumento histórico de la demanda eléctrica, que en 2025 superó los 3,850 megavatios; los efectos del cambio climático en la región y los retrasos en proyectos de rehabilitación y expansión de redes.
El CUED señala que todos los procesos derivados del decreto se ejecutarán bajo estrictos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
LA MEDIDA TENDRÁ UNA VIGENCIA DE DOCE MESES
La declaratoria tendrá una vigencia de doce meses, salvo que sea prorrogada mediante nuevo decreto presidencial.
El organismo resalta que desde 2024 ha fortalecido los departamentos de auditoría interna y que todos los procesos de compras y contrataciones están bajo el escrutinio directo de la Contraloría General de la República, que mantiene auditores permanentes en cada una de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.
“La supervisión constante es una garantía de que cada decisión y cada contrato estarán sujetos a control riguroso”, indica.
Hizo un llamado a la ciudadanía, medios de comunicación y a los sectores productivos a acompañar con su vigilancia este esfuerzo.
an/am-sp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tabar dice revisará nueva ley juegos de azar tras aprobación
SD Este: la otra cara de la sede de los centroamericanos
Regresa el Campeonato Match Play de Golf a Punta Espada
Entrada en vigor del código penal
Museo aborda la genética para entender identidad dominicana
Puerto Plata Golf Club anuncia edición 51 de su Copa Rotativa
Irse fue valentía. Volver sería locura (OPINION)
Danilo y Abinader: atrapados por sus propias reformas (OPINION)
Liga Dominicana Baloncesto en España celebra final torneo
Pescadores PR y RD competirán en Torneo Pesca al Marlin Azul


