Año del despertar

De acurdo con la tradición, los años son designados con algún nombre evocador antes de que el próximo enero haya llegado y cuando aun no se sabe como será el año ni si podrán destinarse intenciones, voluntades y recursos para materializarlo que promete la designación. La cual además, queda a cargo del gobierno de turno.

Hay una manera distinta de nombrar los años y hacerlo sin el gobierno. Nombremos el año a posteriori. No antes sino después de que haya transcurrido en cuyo caso cualquier motivo para lamentar o celebrar resulta enteramente válido y legítimo.

El año 2017 en buena ley pudiera ser celebrado por los dominicanos como el año del despertar, cuando cientos de miles de ciudadanos a partir de enero 22 de dicho año empezaron a marchar en protesta pacífica, ejemplar y masiva contra la corrupción y contra la impunidad por casi todas las ciudades del país.

No sabemos que ocurrirá durante el año 2018 aunque si sabemos lo que debería ocurrir y lo que quisiéramos que ocurriera. Lo único cierto que tenemos es que durante el año 2017 y finalmente, los dominicanos empezaron a despertar del letargo en que el ruido, la corrupción, el consumismo y la banalidad lo habían sumido.

Algunos esperaban logros y dramáticas transformaciones como si la Marcha Verde pudiera hacer milagros. Otros pretendieron endilgarle pecados que no ha cometido y muchos trataron de descalificarla, confundirla y atribuirle fines que no fueron contemplados en su creación, especial, pero no únicamente el tema haitiano del cual  este y gobiernos anteriores son culpables pero que ahora se esgrime con un falso, alarmista y violento nacionalismo y lo enarbolan precisamente aquellos que nunca salieron a defender esta patria cuando fue agredida e invadida por tropas extranjeras o saqueada y envilecida por corporaciones multinacionales.

Pero no eran justos esos reproche ni reclamos. Lo mas extraordinario ya ha sucedido: empezó el pueblo a despertar. La Marcha Verde ha sido testigo y protagonista ejemplar y lo seguirá siendo pero no lo es todo ni podía serlo.

Ahora falta que, sin desmedro de aquello, seamos capaces de hacer lo demás.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios