Analizan muerte por posible rabia; habrá sanciones si hubo descuido

imagen
Jacqueline Espinal Martínez fue mordida por un hurón el 30 de enero del presente año.

SANTO DOMINGO (EFE).- El Ministerio de Salud Pública investiga el caso de una señora que falleció el pasado martes en Santiago, presuntamente por rabia humana, tras ser mordida por un hurón el 30 de enero del presente año.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, instruyó a técnicos de la Dirección de Gestión de Salud de la Población a realizar la investigación.

Advirtió, en nota de prensa, que de comprobarse que la fallecida no recibió las atenciones que manda el protocolo, como apuntan sus familiares, tomará acciones con el personal de salud implicado.

No obstante, dijo que hasta tanto no se tenga información precisa, no pueden asumir una decisión, porque la idea no es actuar a la ligera sino tomar las medidas de lugar para garantizar la atención de calidad a las personas que reciben los servicios de salud y evitar casos similares.

«Entendemos que hay que trabajar muy a fondo con el personal, en lo que tiene que ver con capacitación y mejoría de sus condiciones y de los centros, pero también hay que tomar acciones cuando por un mal servicio, se pone en peligro la vida de un ser humano. No podemos seguir actuando como si nada pasara, tenemos que ver todas las aristas» indicó la funcionaria.

Salud Pública afirmó que el informe preliminar da cuenta de que el 9 de abril se reportó que la afectada fue agredida por una mangosta el martes 30 de enero del presente año en el dedo meñique de la mano derecha.

La mangosta había escapado de un solar situado próximo a la residencia de la fallecida debido a una fumigación. La señora hizo intentos de zafarse del animal y después entre el hijo y el perro de la casa sacrificaron al roedor.

El mismo día de la agresión los familiares de la señora refieren que la llevaron al Instituto Materno Infantil y Especialidades San Martín de Porres donde le trataron la herida y la refirieron a un centro de salud para que le aplicaran vacunación.

Al parecer, tras asistir a varios centros de salud, presentó mejoría, siendo ingresada el 15 de abril por presentar malestar general, fiebre, dolor en el dedo mordido y en el antebrazo del mismo lado; náuseas, dificultad para respirar y fobia al agua.

Durante el ingreso, la paciente presentó un sangrado gastrointestinal y fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos, donde presentó paro cardiorespiratorio y falleció.

Los diagnósticos probables de la muerte fueron choque circulatorio, sangrado gastrointestinal alto, deshidratación moderada, diabetes mellitus descompensada, síndrome convulsivo y descartar rabia humana.

Ante la notificación del caso, personal del Ministerio de Salud realizó una inspección a la zona donde se encuentra la perra que habría sacrificado a la mangosta, para determinar condición de riesgo de los residentes y del propio animal.

Además, fueron evaluadas las personas en contacto con la fallecida para la aplicación de vacuna antirrábica en los casos que lo necesiten, incluidos el personal de salud de los diferentes centros visitados por la paciente y los familiares de la misma.

Estas muestras se enviaron al Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló para que se tramite su envío a los laboratorios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, para confirmar o descartar el diagnóstico de rabia.



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

22 thoughts on “Analizan muerte por posible rabia; habrá sanciones si hubo descuido”

  1. felix dice:

    Jajaja..de los que contestaron..uno es bruto pues me habla de new jersey..jajaja..SO BESTIA..ES EL MISMO PAIS..o sea..no entendiste el punto, eso explica muchas cosas; loa otros dos son mas morones todavia. Parece que el concepto es ajeno o complicado y no lo comprenden. Por eso uno lo llama disparate. Bendito, con razon ese pais sigue siendo y será una NEOCOLONIA DE LOS EUA😅😅😅🇺🇸🇺🇸🇺🇸

  2. felix dice:

    Otra muestra que reafirma que la RD es una NEOCOLONIA DE LOS EUA..TIENEN QUE DEPENDER DE LOS ANALISIS DEL CDC DE ATLANTA, GEORGIA..PARA SABER SI ERA RABIA O NO..JAJAJA.DEPENDEN DE LA METROPOLI..AL.IGUAL QUE PR PARA TRAMITES DE ESE TIPO. UN PAIS «SOBERANO»..no necesita ese tipo de intervencion de una potencia exterior. Las NEOCOLONIAS…SIIII😃😃😃

    1. Chechelo dice:

      es que TU gobierno y el Mudo a la Cabeza,se LO HA ROBADO TODO,inauguran hospitales VACIOS ! COMPRENDE

    2. No vale la pena dice:

      Mi hermanito, en la ciudad de New York en el 2018, gran mayoria de las analiticas diarias se tienen que hacer en Quest Diagnostic en Teterboro New Jersey. Muchas pruebas especialisadas son enviadas a laboratorios en estado Como Georgia via FEDEX.

    3. Tulio Botello dice:

      La droga te está poniendo a hablar disparates.

  3. Trapichesur dice:

    Como un problema repetitivo, la prensa es muy deficiente en torno a la información publicada lo que imposibilita a los integrantes del foro, comentar con conocimientos de causa o especular.

    Lo único claro es que el centro de salud del primer contacto de la sra. fallecida es un establecimiento privado. Con la historia de la mordida, se debieron dar los primeros auxilios: lavar la misma con agua y jabón e investigar si la Sra. está vacunada contra el tétanos. Si ha sido inmunizada con todas las dosis de Toxoides Tetánico, entonces se le aplica una dosis de refuerzo; sino ha sido vacunada se aplica Antitoxina Tetánica o similares.

    El centro privado debió referir a la Sra. a un establecimiento de salud pública, donde se conocen los protocolos de prevención y manejo de rabia humana. En las notas informativas no hay indicación si los centros donde fue atendida son privados o públicos. Si acudió a un centro público, los trabajadores de salud debieron requerir el cadáver del hurón y referir el mismo – o la cabeza – al Centro Antirrábico, donde se pudo detectar la rabia en el hurón y aplicar las normas y procedimientos de vacunación contra la rabia humana.

    Si no aparece el cadáver del hurón y el centro de salud pública cuenta con la vacuna, se aplican las dosis según el tipo y esquema, si por el contrario no hay vacunas disponibles se solicitan al Centro Antirrábico, o se referie para fines de tratamiento.

    Todas las personas que entraron en contacto con el hurón o la Sra. mordida deben recibir tratamiento preventivo. Hay que investigar el sitio de la mordedura y desarrollar una campaña de eliminación de hurones, ratones y ratas y vacunación masiva de gatos y perros.

    PERO, estamos especulando porque ignoramos si fue atendida en el sector privado o en el privado, en el entendido que los programas preventivos son manejados por el sector oficial.

    1. No vale la pena dice:

      El articulo dice:
      El mismo día de la agresión los familiares de la señora refieren que la llevaron al Instituto Materno Infantil y Especialidades San Martín de Porres donde le trataron la herida y la refirieron a un centro de salud para que le aplicaran vacunación.

      El Materno Infantil es un centro privado de Santiago y las vacunaciones la hacen en el centro antirrabico a nivel nacional. ahi esta claro, lo que no esta claro es que hicieron los familiares si siguieron las instrucciones o se fueron donde un curandero o hicieron lo que opino su vecina. O si el centro antirrabico no tenia vacuna.

      1. Trapichesur dice:

        La discusión me encanta cuando se justifica, en este caso seria una perdida de tiempo: Por favor vuelve y lee la información: Cito…..
        «la refirieron a un centro de salud para que le aplicaran vacunación».

        «Al parecer, tras asistir a varios centros de salud, presentó mejoría, siendo ingresada el 15 de abril por presentar malestar general, fiebre, dolor en el dedo mordido y en el antebrazo del mismo lado; náuseas, dificultad para respirar y fobia al agua».

        En ninguna parte menciona ni atención, ni hospitalización en un centro de salud pública. No puede especular con lo que hicieron o no los familiares, ni me interesa.

        1. No vale la pena dice:

          No se cual es su beneficio de demostrar que hubo algo mal. Dice bien claro que la llevaron al Materno Infantil, que le lavaron la herida y la refirieron para vacunacion. Eso es lo que dice el protocolo de salud publica que debe hacerce. Lo que hicieron despues de ahi es lo que la familia ni salud publica dicen claro; pero si esta claro que el mismo dia fueron al materno Infantil, que es la clinica de preferencia de los acomodados en Santiago. Parece que usted no sabe que las vacunas antirrabicas las aplica el personal entrenado para dichos fines en el centro antirrabico y habia atencion 24/7 no se ahora porque ya no ejerso medicina alla.

          No hay nada que discutir, un abrazo.

          1. Trapichesur dice:

            La discusión la planteaste tu con un comentario innecesario sin ton ni son. Si quisiera discutir te informara que todas los hospitales provinciales donde funcionan las DPS, el área de epidemiología y el veterinario de área se encargan del manejo de la rabia humana, desde la vacunación, hasta seguimiento comunitario. El problema es que muchas personas no pueden quedarse callados, aunque metan la pata. Observa que muy pocas veces, casi nunca, comento sobre las posiciones externadas por los demás, sino que en un comentario aparte planteo lo que creo correcto.

          2. No vale la pena dice:

            Es que usted sigue viendo un problema donde no hay. Lo que digo y mantengo es que la clinica Materno Infantil de acuerdo a lo que dice el articulo hizo su trabajo por el protocolo, y lo refirio a un centro antirrabico para seguimiento y vacunacion. Si la familia no hizo el resto o si el centro de vacunacion no notifico a epidemiologia esos son otros quinientos, esa informcion no esta en el articulo. Usted es quien quiere discutir, ahora si no es cierto lo que yo dijo entonces no se leer. Buena suerte hermano.

          3. No vale la pena dice:

            Como he dicho anteriormente, tengo mucho que no ejerso en esa selva, donde los nuevos medicos no valoran la vida solo $$$$. Ni esta en mis planes ejercer alla; pero si estoy al dia con los protocolos.

          4. Trapichesur dice:

            Es una pena que no EJERSA en esa selva. Aunque las universidades tengan un déficit en la enseñanza de gramática, uno trata de mejorar la ortografía.

          5. No vale la pena dice:

            jajajajajaajajja mui klaciko kuando no puedo ganal la dikuzion desakredito al kontrikante. pero no aselta estal erado, eso eh pa umirde

  4. César Raymundo Fernández Cruz dice:

    Muy lamentable esta muerte. Por cierto, siempre me ha llamado la atención la poca documentación que existe sobre este error del régimen de Trujilo. Error porque tengo entendido que fue en la era que trajeron hurones para combatir a los ratones

    1. No vale la pena dice:

      Claro si no se atendia a nadie que va a existir. O usted no sabe que los hospitales eran uno por pueblo cabecera y los curanderos que leian los miao eran los medicos que predominaban? Suena chistoso pero es la verdad. En Moca eran famosos la vieja Mora y Tomas Arroyo donde iba gente de todo el cibao. En Bani, Miguel Miguelito y otro que no recuerdo y estaban por Honduras de Bani. Se de muchos casos pero donde habian mas era en Villa Altagracia, resaltando en el Batey Lecheria el padre de Sonia Pie que luego fue declarada como Sonia Pierre que fue aqueya activistas que se hizo millonaria en dolares por hablar mal del pais que le dio albergue a su madre cuando vino recien parida de Haiti.

      Conozco todos los rincones de mi pais, pues me dedico a investigar la verdad detras de los mitos, solo para satisfacer mi curiosidad

  5. No vale la pena dice:

    Segun el protocolo de el ministerio de salud publica en caso de mordedura se debe seguir uno de dos protocolos:
    I- Si el paciente no se sabe su historial de vacunacion o no esta vacunado
    A- desinfecte herida con agua y jabon y Yodo si hay.
    B-Administrar IGR 20IU/Kg de peso la mitad si es posible en area de la herida y la otra mitad intramuscular, No aplicar en la region Deltoide.
    C-Vacuna antirrabica de cultivo celular, una dosis de 0.5 ml aplicado via intramuscular en la region Deltoide los dias 0,3,7,14,y 28.
    II-Si tenemos a mano la historia de vacunacion y el paciente esta vacunado.
    A-Lavar la herida con agua y jabon usar solucion de Yodo si hay.
    B-No administrar IGR.
    III-Nuevas exposiciones antes del año de haber sido vacunado.
    A-Aplicar en la region Deltoide una dosis de 0.5ml Vacuna antirrabica de cultivo celular el dia 0.
    IV-Nuevas exposiciones entre 1-5 años despues de haber sido vacunado:
    A-Aplicar en la region Deltoide una dosis de 0.5ml Vacuna antirrabica de cultivo celular el dia 0 y 3.

    Dicho esto, ahora CITO:
    «El mismo día de la agresión los familiares de la señora refieren que la llevaron al Instituto Materno Infantil y Especialidades San Martín de Porres donde le trataron la herida y la refirieron a un centro de salud para que le aplicaran vacunación.»
    Los centros anti-rrabicos son los que aplican las vacunas alli fue referida, segun dicen los familiares;

    Segunda cita:
    «Al parecer, tras asistir a varios centros de salud, presentó mejoría, siendo ingresada el 15 de abril por presentar malestar general, fiebre, dolor en el dedo mordido y en el antebrazo del mismo lado; náuseas, dificultad para respirar y fobia al agua.»

    «Al parecer» deja una ventana demasiado abierta y deja entender que no se sabe la verdad, de porque visito varios centros de salud y ahi puede estar el problema.

    Entonces cuando la doctora habla de si hubo descuido y amenaza con sanciones a quienes sancionara? Al personal medico que segun ella describe siguio el protocolo o los familiares que «AL PARECER» fueron a varios centros? PORQUE?, sera que no habia vacuna en esos centros?

  6. aalinareyes dice:

    Wao! Ese huron no se soltaria de la manada de la mafia morada?

    1. No vale la pena dice:

      Perdon esto es muy serio y hay que orientar a la poblacion.

      1. aalinareyes dice:

        Claro que hay que orientar a la poblacion! No estan los hospitales mejores equipados que las clinicas privadas. Y como es que dejan morir una persona simplemente porque no pusieron la atencion requerida. Vuelvo y repito: El huron no es el culpable de la muerte de esta senora: LOS CULPABLES SON LOS POLITICOS. SEGURO QUE EN EL HOSPITAL QUE LA ATENDIERON NO HABIA NI SIQUIERA UNA CURITA.
        Mi sentido pesame a los familiares y en ningun momento mi comentario quizo mostrar irrespeto a ellos y si asi alguien lo tomo, pido mis excusas.

    2. Mildred Ramirez dice:

      No todo debe relacionarse con politica, es una falta de respeto a los familiares de la occisa que ante el dolor de su perdida, una juan de los palotes este politizando su situación. Pierdes la objetividad, por dios!!!!!

    3. Tulio Botello dice:

      Esta es otra que para bebiendo y hablando porquerías por aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *