Alertan a grupos RD vulnerables a fiebre
Santo Domingo, 16 jun (PL).- Autoridades sanitarias de República Dominicana recomendaron prestar mayor atención a personas vulnerables al azote de la fiebre chikungunya, cuando se reportan hasta hoy más de 77 mil afectadas por esa dolencia.
Menores de edad, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas pueden presentar diversas complicaciones al padecer el mal, cuya presencia se confirmó en este país en abril pasado.
Según el vocero del Ministerio de Salud Pública, Eduardo Rosario, resulta necesario tratar con más detenimiento a tales grupos y evitar la automedicación.
Este fin de semana, prosiguieron las acciones de combate contra la chikungunya, principalmente las relacionadas con la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, agente trasmisor del padecimiento.
Días atrás, el ministro de dicha cartera, Freddy Hidalgo, dispuso reforzar los servicios médicos con personal e insumos en aras de tener respuestas más rápidas ante la situación epidemiológica existente.
José Moya, representante de la Organización Panamericana de La Salud aquí, comentó que el Aedes aegypti no es exclusivo de Dominicana pues se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Chile.
La chikungunya, cuyos indicios son la fiebre alta, el dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos, y las erupciones en la piel, es una enfermedad emergente para América, y endémica en África y Asia, agregó el funcionario.
Fuentes médicas afirman que el padecimiento rara vez resulta grave y no existen vacunas ni tratamiento específico, por lo cual su manejo es sintomatológico.
La Organización Mundial de la Salud corroboró del 6 al 12 de diciembre últimos los primeros casos no importados de dicha fiebre en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín, en las Antillas Menores, a unos 240 kilómetros al este de Puerto Rico.
eg/am