Juristas cuestionan frecuentes reformas para imponer la reelección presidencial

imagen

 

SANTO DOMINGO.- Los juristas Jottin Cury, Franklin García Fermín y Namphi Rodríguez consideraron que el país debe superar la “tara histórica” que representan las constantes reformas constitucionales para facilitar la repostulación a los presidentes de turno y advirtieron que un tercer período consecutivo del presidente Danilo Medina erosionaría el principio democrático de la Carta Sustantiva.

Cury, ex-juez del Tribunal Constitucional, dijo que hay que dar carácter de permanencia a la Constitución y evitar los contantes trastornos institucionales que acarrean los procesos de reformas.

“Debemos mirar hacia sociedades como la española, donde su Constitución fue proclamada en el año 1978 y aún no ha sido reformada, permitiendo un sistema político fuerte”, señaló.

De su lado, García Fermín, ex-rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lamentó que el uso y abuso de recursos públicos sea una constante de los procesos de reformas constitucionales para la reelección de los presidentes de turno desde 1844.

“El presidente Horacio Vásquez es el mejor ejemplo de lo que ha representado esas apetencias incontenibles de los presidentes de perpetuarse en el poder con la fuerza del Estado”, adujo.

Mientras que Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional, alertó que en el país hay en marcha maniobras políticas que buscan eludir la rigidez del mecanismo de reforma a la Constitución y así habilitar la reelección presidencial, propiciando un precedente nefasto de violación a la Carta Magna.

“La elusión constitucional consiste en la articulación de un ingenioso juego de poder, por el cual se articulan procedimientos o maniobras formalmente válidas, encaminadas a adoptar textos normativos (leyes, reglamentos, tratados públicos, decretos) que evaden el ejercicio del control constitucional sobre ellos”, dijo.

“Como tal, la elusión constitucional aparece como la ejecución de un juego ingenioso, refinado, evasivo, que incluye diversas formas, que se mimetiza en los trámites usuales, pero que origina consecuencias infortunadas, en la medida en que se desarticula las redes de control establecidas dentro de un Estado que se precie de ser constitucional y democrático”, aregó citando al constitucionalista colombiano Manuel Fernando Quinche Ramírez.

Nefasto fenómeno

Los juristas sostuvieron que la Constitución es un contrato social que debe ser respetada y no auspiciar maniobras que propicien el nefasto fenómeno de la “elusión constitucional”, como expresión de una práctica del poder que niega el carácter normativo de la Carta Política.

Los pronunciamientos de los juristas se produjeron en el marco del primer panel sobre “Presidencialismo y Reelección” auspiciado por el Foro Constitucional y la Fundación Prensa y Derecho.

De acuerdo al director ejecutivo del Foro, Namphi Rodríguez, se ha hecho una programación académica para llevar estos debates a Santiago, La Romana, Puerto Plata y Moca.

Dijo que las actividades son abiertas al público, con invitación a estudiantes, académicos, activistas de las redes sociales, abogados, políticos y la ciudadanía en general.

Comparte:


UNETE A LA CONVERSACION

12 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *