SANTO DOMINGO.- La actitud beligerante de algunos jueces, fiscales y abogados que pretenden “limitar” la presencia de cámaras y periodistas en los juicios penales que celebran los tribunales de justicia viola el artículo 49 de la Constitución, aseguró el abogado Namphi Rodríguez.
En el librode su autoría, “Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Fundamentales”, señala que el acceso de los medios de comunicación a esos espacios es un “derecho preferente” en el ordenamiento constitucional dominicano frente al honor, la intimidad o la presunción de inocencia de los imputados y acusadores.
Explica que al consignar el libre acceso de los informadores a las fuentes noticiosas, la Constitución ha querido asegurar el derecho de los ciudadanos a una noticia veraz así como ofrecer la oportunidad de ver y escuchar el desarrollo de los juicios para contribuir con un mayor acercamiento de la sociedad a la justicia.
Rodríguez, quien el miércoles pondrá la obra en circulación, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con la presentación del Jottin Cury y el periodista Osvaldo Santana, añade que la presencia de cámaras y los periodistas en los juicios contribuye a que las partes y el propio juzgador sean más escrupulosos en el cumplimiento de sus funciones.
La obra hace alusión a casos controversiales recientes como el proceso llevado contra José David Figueroa Agosto, en el cual la jueza encargada de la instrucción ordenó a los informadores abandonar la sala de audiencia.
También, a la posición de la magistrada del Tribunal Constitucional Katia Miguelina Jiménez, quien ha afirmado que la prensa incurre en “excesos al informar sobre casos judiciales en curso”.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fuerzas EU abordan petrolero llevaba crudo iraní en el Índico
Trump dice que está listo para acciones militares contra Irán
Comienza en El Salvador juicio contra más de 500 bandoleros
Irán acusa EU de ‘piratería’ por captura buque en mar de Omán
Adán Cáceres ve «insostenible» caso corrupción en su contra
Ministerio Público pide envío a juicio del exsenador Calderón
Jet Set: Piden embargo bienes, retiran 9 querellas y ponen otra
PLD: «Masivas importaciones ahogan productores del agro»
Cuba confirma un encuentro con enviados de EEUU en la isla
MEXICO: Tiroteo pirámide deja al menos 2 muertos y 13 heridos

