Advierten riesgo de hambruna para 1,2 millones de personas en Haití

imagen

PUERTO PRINCIPE.- La organización Acción contra el Hambre advirtió este lunes que 1,2 millones de personas están en riesgo de hambruna en Haití si no se toman las medidas necesarias para paliar una situación agravada por la inestabilidad política y la violencia, que obstaculizan el acceso a la ayuda humanitaria.

En la actualidad, 3,67 millones de personas, el 35 % de la población haitiana, necesita urgentemente ayuda alimentaria de emergencia, pero según indicaron a Efe desde la organización, se espera que el número de personas en riesgo de inseguridad alimentaria aumente hasta los 4,1 millones en los próximos meses.

Acción Contra el Hambre denunció en un comunicado que “la tasa de desnutrición aguda, la forma más mortífera de desnutrición, supera el 10 % en determinadas zonas; y la desnutrición crónica, que provoca retraso en el crecimiento y en el desarrollo cognitivo, afecta a más del 30 % de la población en algunas comunidades”.

Así se desprende de la última alerta de octubre de 2019 del sistema de Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria, una norma mundial para clasificar la gravedad y la magnitud de la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Por ejemplo, en Thiotte y Belle-Anse (sur), la tasa de desnutrición aguda supera el 10 %, una grave emergencia según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la desnutrición crónica afecta a más del 30 % y de 50 % de la población de las dos ciudades, respectivamente.

Las zonas rurales del noroeste, Artibonite, Nippes y Grand’Anse se encuentran entre las más afectadas y tienen el mayor porcentaje de personas que necesitan asistencia inmediata, dado que sus necesidades se ven agravadas por una caída de la producción agrícola tras la sequía de 2018.

La situación se ve agravada por la creciente inestabilidad política y la violencia de los últimos meses, que han situado a Haití con más de seis millones de personas viviendo con menos de 2,41 dólares al día, indica un comunicado de la entidad.

Esa coyuntura, además, dificulta la labor de las ONG, “nuestros equipos están preparados para llegar a quienes luchan por sobrevivir pero, a menudo, las carreteras están cerradas, los productos básicos escasean y la amenaza de la violencia impregna nuestras vidas a diario”, indicó a Efe el director de Acción contra el Hambre en Haití, Cedric Piriou.

“Desde las crisis políticas del año pasado hemos visto un empeoramiento de la inseguridad alimentaria. (…) el problema del hambre está haciendo estragos en todos los departamentos del país”, agregó.

La ONG se centra en la nutrición de las mujeres embarazadas y de los niños de hasta dos años de edad y trabaja en proyectos de emergencia para combatir la inseguridad alimentaria en las zonas rurales, incluyendo Grand’Anse y Nord’Ouest.

A pesar de la implementación de sus proyectos, reconocen los desafíos.

“El proyecto de distribución del año pasado no fue suficiente para cubrir todas las necesidades. El dinero no era suficiente. Sin embargo, este proyecto nos permitió encontrar información clave sobre el tema”, expuso Piriou.

“Los donantes internacionales parecen olvidar los problemas a los que se enfrenta Haití. Por eso hemos lanzado una campaña internacional de promoción para llamar su atención sobre la situación. Lo que llamamos ‘la crisis olvidada’”, aseveró.

Para Piriou, la información desempeña un papel fundamental en la lucha contra la inseguridad alimentaria.

El director de ACF Haití alertó a la opinión pública sobre las desastrosas consecuencias de la última crisis para las mujeres embarazadas y los niños que no pudieron acceder a la atención de la salud debido al bloqueo de las carreteras, el cierre de hospitales y la escasez de combustibles.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
57 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
luis de new york
7 meses hace

los paises desarrollados deben crear viveros y poner los haitianos a sembrar y enseñar las haitianas a tener menos hijos, esterilizarlas, y enseñar a los haitianos a usar gas para cocinar y otras necesidade

luis de new york
7 meses hace

esterilizar todas esas asquerosas negras paridoras de monos famelicos, esterilizar

Luis De New York
Responder a  luis de new york
7 meses hace

No importa que uses mi pseudonimo, todo lo contrario, uselo!. Asi podrá dar la impresion de que sabe algo, siempre y cuando no escribas mucho para no despejar las dudas.

rokete
7 meses hace

LA CRISIS DE NUNCA ACABAR EN LA JUNGLA – LETRINERA HAITIANA. SA MANILO LETRINA ESE COBARDE GLOBALISTA ESTAMOS PERDIENDO TERRENO. 1) EL PROXIMO PASO DE LA ONU ES UNA AVALANCHA DE HAITIANOS A COMER MANGU EN LAS PROVINCIAS DE LA FRONTERA DOMINICANA, EN UN SUPUESTO CAMPAMENTO DE REFUGIADOS. 2) ARMAR UN REBU PARA LUEGO INTERVENIRNOS Y DECLARAR COMO PROVINCIAS HAITIANAS ESAS PROVINCIAS DOMINICANA A CAMBIO DE PAZ. 4) REPETIR EL PROCESO HASTA LLEGAR A HIGUEY. DOMINICANOS HABRAN EL OJO QUE, SOLO RAMFIS DOMINGUEZ TRUJILLO PROMETE REPATRIAR A LOS HAITIANOS Y CONSTRUIR UN MURO EN LA FRONTERA, PARA CONTENER LOS MACABROS… Leer mas »

Julio
7 meses hace

ellos tienen un papa en R D, Danilo Medina

Antonio roca
7 meses hace

Esterilización en masa es lo único que funcionaría en el infierno Haitiano, tal vez se salvarían y por ende nos salvaríamos nosotros también, de otra manera, irremediablemente nos hundiremos con ellos.

rokete
Responder a  Antonio roca
7 meses hace

LA ESTERILIZACION DE LOS HAITIANOS NO LE CONVIENE A LOS MACABROS PLANES DE FUSION DE LA ONU !!

Luis De New York
Responder a  rokete
7 meses hace

El problema con la esterilizacion es quien lo decide y como lo decide.

Lo que ud aboga se eugenesia, y si mira la historia de hace menos 100 años, ésta no dio buenos resultados.

El Trump
7 meses hace

Build the wall!

Paka
7 meses hace

La foto nada que ver con haiti. No les da pena mentir de esa manera? Que tipo de chantaje maneja este diario? Pro haiti parece.

Luis De New York
Responder a  Paka
7 meses hace

No es nada nuevo éste medio engañando a sus lectores.

Diabolous Spiritus
Responder a  Luis De New York
7 meses hace

El reporte es real, aunque la foto sea de Sudan. Haití fué incluído en este reporte de hambruna mundial.
Además, ¿dime que tan grande es la diferencia entre cualquier país pobre de África y Haití?
No hay ninguna. ¡Deje su falsa indignación, carajo!

Luis De New York
Responder a  Diabolous Spiritus
7 meses hace

Resulta que mi indignacion por las bajezas que comete este medio no son falsas.

Diabolous Spiritus
Responder a  Paka
7 meses hace

Ésa foto es del sur de Sudán y pertence a un reporte mundial de hambre donde Haití es incluído.
Además, ¿qué diferencia hay entre un país africano pobre y Haití?
No hay ninguna. Así que deja tu indignación falsa.

Luis De New York
Responder a  Diabolous Spiritus
7 meses hace

La unica indignacion que se nota es la suya omitiendo que RD es un pais descendientes de africanos al igual que europeos pero en minima escala.

Hasta el punto que criticaron a Cardi Bi por resaltar el parecido que hay entre la capital de Nigeria con la Dominicana.

Hasta ahi llega el resentimiento de aquellos que odian su propia raza y color.

fulana
Responder a  Diabolous Spiritus
7 meses hace

La misma diferencia que exsiste entre un dominicano y un hatiano: NINGUNA!!! los dominicanos son igual de negros que los hatianos pero eso no es ningun delito.

Rasputin
7 meses hace

Guzmán Fermín compara migración Haitiana con «una plaga de insectos hambrientos que devora las raíces de un árbol centenario»

Luis De New York
Responder a  Rasputin
7 meses hace

Ellos son seres humanos como ud y como yo, ni mas ni menos de ahi.

En vez de desahogar sus prejuicios por este medio mejor invertirlo para protestar contra los gringos y sus planes de echarnos ese problemon encima.

Que lo resuelvan ellos empezando devolviendoles su oro mas intereses ganados desde el 1915.

Maldito Borrachon Ignorante.
Responder a  Rasputin
7 meses hace

Los españoles y su corona medieval-catolica-monarquica se robaron y siguen robando los recursos, de muchos lugares incluyendo Africa. Aprenda historia para que no sea esclavo. Los Europeos secaron los lugares donde vive, los contaminaron, secaron sus rios y siguen contaminando el planeta. Aprenda historia para que sea esclavo. Haiti es un lugar deprimente debido a esa mente esclava como la de usted. Aprenda historia para que sea esclavo e imbecil. Todo el oro y la plata, las maderas, los recursos que se han robado los europeos a Africa, America, Asia y Oceania no tienen comparacion. Aprenda historia para que no… Leer mas »

Luis De New York
Responder a  Maldito Borrachon Ignorante.
7 meses hace

Ayer fueron los españoles, ingleses, franceses y portugueses. Hoy los ladrones saqueadores y roba recursos son los gringos.

Luis De New York
Responder a  Maldito Borrachon Ignorante.
7 meses hace

¿Mente esclava como la mia?, solo porque exijo lo mismo que exigio Aristide, el retorno del oro robado,mas intereses durante la invasion gringa del 1915?.

¿Y aun se osa en demandar a los demas en que conozca la historia?

Con ud el chiste se cuenta solo.

Elver Galarga
Responder a  Luis De New York
7 meses hace

Por que pones Luis De New York si no te gusta nuestro pais vete para tu campo a sembrar yuca

Luis De New York
Responder a  Elver Galarga
7 meses hace

Debe de ser porque el pais no es tuyo a menos de que seas un miembro del PLD.

Jose beato
7 meses hace

Señores,señores. No seamos tan indiferentes as la triste relidad de nuestro vecino.. si alquien ves esta foto.. de como vive nuestro vicino y tiene ,, voz y voto con los organismos internacuonales … es Es la ahorra de actual.. de por lo meno de mejoral sus raccion alimenticia… señores dios castiga..

Luis De New York
Responder a  Jose beato
7 meses hace

Si busca en google esa foto sale que fue tomada de Africa, no Haiti.

Quizas al final amabas regiones estén mas o menos en la misma condicion, pero este medio tiene un deber y una obligacion con la verdad, cosa que muy pocas veces cumple.

Rafael Sosa
7 meses hace

Esto es lamentable y los paises desarrollados como son;Estados Unidos,Francia y Canada deben de buscar una solucion urgente porque la Republica Dominicana no esta en capacidad de hacer frente a esta dificil situacion que cada dia se agraba mas en el vecino pais de Haiti.

fulana
Responder a  Rafael Sosa
7 meses hace

Estos pendejos dominichangos no quieren entender que son una misma isla y que no la pueden dividir, carajo!! si uds no aprenden a vivir como hermanos van a ser destruihdos por un sunnami y van a morir como sapos ya que no quieren vivir como hermanos.

Eduardo Guillermo
7 meses hace

Si la R.D. no invade a Haití, recuperando su antiguo territorio en el proceso y expulsando fuera de la Isla a los haitianos, existe el potencial que el territorio dominicano se haitianizará, encontrándose con las mismas malas condiciones del pueblo haitiano.

Luis De New York
Responder a  Eduardo Guillermo
7 meses hace

Bolita, ¿y por que RD tendría que invadir Haiti?, los gringos que carguen con ese muerto, ellos son quienes robaron el oro haitiano y aun no lo han devuelto desde el 1915.

Eduardo Guillermo
Responder a  Luis De New York
7 meses hace

Primeramente, a mí no me confunda con el impostor y segundo, su pensar de cómo resolver el problema haitiano está muy alejado de la diana.

Luis De New York
Responder a  Eduardo Guillermo
7 meses hace

Le pido disculpas cordialmente. Pero me ha dejado intrigado con su desacertada analogia de la Diana.

¿Entonces ud cree que RD tiene el apetito que ni siquiera tuvo en la era de Trujillo para aventurarse a una campaña militar?

Señor Eduardo sin interes de espetarme contra su persona pero parece que su solucion a la crisis haitiana no corresponde a los tiempos actuales ni mucho menos legales.

¿Cual sería la reaccion de la comunidad internacional?

¿Acaso no prohibe la constitucion el destacar tropas dominicanas fuera de sus fronteras?

Estamos en el siglo 21, Señor Eduardo, no en el19.

Luis De New York
Responder a  Luis De New York
7 meses hace

Por favor, no use el seudonimo Luis De New York. Dicho seudonimo tiene dueno. Busca otro seudonimo para escribir tus comentarios.

Luis De New York
Responder a  Luis De New York
7 meses hace

Tulio, Tulio. Deja el coro. Ve hacer propaganda de Danilo para otro lado y no estes usando mi sobrenombre.

Guillermo el loco viejo
Responder a  Eduardo Guillermo
7 meses hace

Eduardo. Quien fue Primero Pais?. Haiti o Rep. Dom.?. Que yo sepa Haiti Fue el primer pais de latinoamerica en ser republica. Que yo sepa Tanto la parte este y la oeste eran colonias europeas. Haiti optubo si independencia de Francia en 1786. Entonces, Sr. Guillermo cual es su problema en querer opacar la historia de Haiti?. Por el hecho de que se reconosca esa historia no le quita la dominicanidad a la parte oriental de la isla. deje su maldito complejo.

Eduardo Guillermo
Responder a  Guillermo el loco viejo
7 meses hace

Aparentemente entrar en realidad con usted se necesita de mucho tiempo y energía.

Pero déjeme decirle algo breve, mucho anters de la formación del pueblo haitiano, ya existía la nación dominicana en ambas partes de la Isla.

Luis De New York
Responder a  Eduardo Guillermo
7 meses hace

Creame que de mi parte sería muy valiosa su tiempo y energia en ilustrar cuando existio la nacion dominicana antes del 1821. Y que conste, no quiero dar la impresion de ser o estar a favor o en contra de nadie.

Solo la verdad, Señor Eduardo.

Luis De New York
Responder a  Eduardo Guillermo
7 meses hace

Eduardo Guillermo, perdoname que haga las veces de intruso. Eduardo tu estas totalmente equivocado, con referencia al nacimiento de la R.D. Del 1492 al 1801 la isla entera ara una colonia europea. Haiti se libera en 1801 y los imperios la reconocen en 1804 como republica. Ahora ubicate. El ideologo de la R.D. nace en 1813. Pudo haber existido la R.D. en el tiempo, el cual tu estas ubicando la R.D? Dueno del seudonimo.

Luis De New York
Responder a  Luis De New York
7 meses hace

La nacion dominicana si se le puede llamar asi para ese entonces fue en el 1821 con Jose Nuñez de Caceres, pero ellos se llamaban «Haiti español», no dominicana.

Eduardo Guillermo
Responder a  Luis De New York
7 meses hace

Permítame decirle Sr. Luís que si usted empleara la palabra nación con el sinónimo de pueblo concluiría que mi aseveración da en el mismo centro de la diana.

Luis De New York
Responder a  Eduardo Guillermo
7 meses hace

Solo por el hecho de conjugar palabras o estar con semanticismos no altera para nada los hechos historicos que ud deferentemente no ha podido elaborar.

Lo mas temprano que hubo la nocion de «nacion dominicana» fue en el 1821 aun bájo el nombre de «Haiti español»

Eduardo Guillermo
Responder a  Luis De New York
7 meses hace

Bueno Sr. Luís, permítame decirle que comparto genoma de taínos y españoles, un encuentro que ocurrió en el 1492 cuando la población haitiana en la Isla era cero.

O sea, ese evento dio origen a la nación o pueblo dominicano.

Prueba de ello se encuentra en el idioma que estamos escribiendo, el cual data de esa fecha en la Isla, cuando no se hablaba ni el francés ni mucho menos el patois haitiano.

El marido de Tulio
7 meses hace

Hay muchos haitianos por todo el mundo que contribuyan a esa crisis

Kunta Kinte
7 meses hace

El «ario» dominimono que puso esa foto parece que no tiene familia africana. Esa foto es de el pais Congolese. Quiciera ver a «domini-Mono» decir en España que anda buscando su arbol genealogico. Segurito que lo mandan a Africa. Que maldito complejo tienen estos monos mestizos. 83% de la poblacion «domini-mona» tiene sangre africana. Se van a eeuu donde los rednecks a decir que son blancos y le pasa lo mismo que negro ciego criado por blancos que se creia «ario».

El marido de Tulio
Responder a  Kunta Kinte
7 meses hace

Se te ve el refajo fulana

Eduardo Guillermo
Responder a  Kunta Kinte
7 meses hace

Not so smart bevo. Tu resentimiento por negritud junto con lenguaje homosexual siempre te delata.

Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
7 meses hace

O sea, usted es hijo de un cuerno, ya que su madre no pudo darle su verdadero apellido paterno.

Candela
7 meses hace

Y las ONGs haciendose millonarias con las donaciones. Donde están los comunicadores y todos esos bocingleros pagados?

Ven como ahora se callán. Ahora no son TODOS HAITI, por que ahí no hay dinero para seguirse lucrando. Estaran pensando echarle el problema otra vez a Rep.Dom. junto al empresariado cómplice que se lucra de todo esto tambien. El problema de haiti, es su misma claque, que mo le interesa su própio paîs y los intereses de los clinton + un empresariado salvaje cuya soberanía es su dinero.

Butifar Comillas
7 meses hace

Estos pobre diablos deben ser esterilizados en masa, como única medida para evitarles más sufrimientos y el inevitable hundimiento del lado Dominicano, como colofón al infierno Haitiano.

T. Marra, Ph.D
7 meses hace

L’UNION FAIT LA FORCE!

VIVE HAITI

Luis De New York
7 meses hace

Esto va en preparacion para los planes que tienen las potencias para imponer su candidato en RD.
Y si no gana el ungido por el poder imperial gringo, soltarán a los millones de haitianos hambrientos y serán declarado refugiados y adios RD.

Luis De New York
Responder a  Luis De New York
7 meses hace

Ese comentario no fue escrito por Luis De New York. Propetario del seudonimo. El escribiente arriba quiere apropiarse de mi seudonimo.

Luis De New York
Responder a  Luis De New York
7 meses hace

Tulio, por mas que trates y trates no vas a lograr nada con tu troleada por este medio.

pepe
7 meses hace

Dios mio Misericordia pero es que los Haitianos tienen que cultivar alimentos yo fui una vez haiti y la tierra perdida no siembran nada, solo hacen huelga y huelgas, un pais donde no cultivan,las mujeres solo paren y paren no trabajan, un gobierno que no hacen nada es un desastre. Dios mio Misericordia y misericordia por nosotros tambien que seremos objectos de robos, delitos y muertes por partes de los haitianos

Luis De New York
Responder a  pepe
7 meses hace

Al poder imperial gringo no le interesa que Haiti se levante por si sola sino que RD cargue con él.

Estan fraguando una crisis humanitaria tal como ocurre en Europa para justificar un campo de refugiados en RD.

Luis De New York
Responder a  Luis De New York
7 meses hace

Ese comentario arriba no fue escrito por el dueno de seudonimo. Lo escribio alquien que quiere robarse dicho seudonimo.

Luis De New York
Responder a  Luis De New York
7 meses hace

No me digas, Tulio. ¿Ya se cansó de escribir sobre su lider Danilo?

M.D
7 meses hace

No faltan 6 millones en ese recuento?