Advierte desaparición 300 mil mipymes si suben salarios sin clasificar empresas

imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) advirtió este miércoles que un aumento salarial sin contemplar la clasificación empresarial de la Ley 187-17, provocaría la desaparición de más 300 mil mypimes.

Manuel Ortiz Tejada citó que otra preocupación es la discusión del Código Laboral.

Aduce que aunque el mismo está desfasado, porque data de 1992, “es una camisa de fuerza para las empresas de subsistencias, así como para el micro, pequeño y mediano empresario”.

Dijo esperar que el Poder Ejecutivo disponga el decreto de implementación del Sistema Único de Tributación, el que dijo será una solución para que las mipymes puedan tener facilitad, sin trauma, al acceso a la formalización y la seguridad social.

Exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo no perder de vista a una gran parte de la población que vive de las micro empresas de subsistencia y micro empresas de acumulación.

“Solicitamos que las micro empresas de subsistencia y de acumulación, tales como colmados, cafeterías, salones de belleza y pequeños productores, sean incluidos en el sistema de seguridad social contributivo subsidiado”, dijo.

El dirigente comercial se expresó en ese sentido durante  la firma de una alianza de cooperación y adhesión entre la FENACERD y el Consejo Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios de la Cosmetología (CONAPYMECO).

Roberto Javier, presidente de CONAPYMECO, valoró el acuerdo, el que dijo ayudará a impulsar el desarrollo de su sector.

Explicó que en la actualidad trabajan en un proceso de formalización de los productores que impactan más de 90 mil salones de belleza, 60 mil peluquerías y 15 fantasías en todo el país.

wj/am

 



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *