Santo Domingo, 18 mar (EFE).- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que han arreciado en los últimos días sus operativos en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, incautando decenas de armas, municiones, pertrechos militares y mercancías introducidas ilegalmente al país.
Las acciones «exitosas» de la DGA han permitido detectar a tiempo el tráfico ilícito de armas de guerra, balas de distintos calibres y otras mercancías, afirmó el organismo en nota de prensa.
En los operativos recientes encabezados por la Supervisoría General de Seguridad de Aduanas, se incautó de una ametralladora, 500 cartuchos 12mm y 100 cartuchos calibre 20mm, así como dos cargadores, en el Puerto de Haina Oriental.
El arma y los cartuchos fueron detectados en el contenedor número CLHU-899477-7 y enviado a la República Dominicana desde Miami por Richard González. La persona que recibiría la moderna ametralladora y las municiones fue identificada como Marcela Martínez, quien es perseguida por las autoridades e inteligencia militar del país.
Mientras que en otras acciones, oficiales de Aduanas atraparon al venezolano Gilberto Ortega Colmenares cuando trataba de llegar a territorio dominicano con un rifle marca Hatsan Long Gladius, calibre 6.35mm. El hombre, que vino al país en el vuelo 420 de la Aerolínea Avianca, procedente de Colombia, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Igualmente, en el Puerto de Haina Oriental, un rifle de aire, marca Ruger, calibre 4.5mm, dos miras telescópicas y 750 perdigones, calibre 4.5mm, fueron incautados en la administración Haina Oriental, ubicados en un contenedor consignado a la empresa Embarque Laguna.
En el mismo puerto fue decomisada una pistola modelo JHP, que fue traída desde Estados Unidos en el contenedor SMLU 787136-7, consignada a la compañía Embarque Ramón Eligio Cargo Express.
En otro operativo en Haina Oriental, la Supervisoría General de Aduanas ubicó 180 cápsulas, calibre 9mm, transportadas en el contenedor SMLU 787060-6, dirigidas a la compañía GMPD Shippings.
En el contenedor número SMLU791521-2, un rifle de aire plástico, marca Daisy (sin número), una pistola de aire plástica (sin marca y sin número) y 2 mil perdigones plásticos, enviados por Luis Rodríguez a Juan Rafael Rodríguez, remitidos a la compañía Franchesca Cargo Express, SRL, procediendo a su retención para los fines correspondientes
También, la semana pasada se produjeron otros hallazgos de armas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y fue detenida la estadounidense Julissa Garó, a quien le fue incautada una pistola calibre 22.
Mientras que en el Aeropuerto Internacional del Cibao inspectores verificadores de Aduanas y oficiales de seguridad hallaron pertrechos y vestimentas militares consistentes en pantalones, camisas, charreteras localizadas en una caja dentro del contenedor número FCLU 855422-5.EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Alza petróleo mantiene presión sobre la economía dominicana
Trump pide inmunidad judicial a presidenta Venezuela en EEUU
Maduro y esposa asistirán a una audiencia en NY este miércoles
Trump ordena reanudar vuelos directos entre EEUU y Líbano
Abinader recibe estudiantes de RD destacados en el extranjero
Presidente de Líbano pide a Trump seguir apoyando Ejército
Mario Díaz acusa a Marte de buscar protagonismo político
PE somete al Senado proyecto modifica Presupuesto del 2026
FAO certifica que RD redujo el hambre por debajo de 2,5 %
Papa León aboga por fin de los conflictos que afectan el mundo


