SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) solicitó este jueves a los diputados ratificar antes de finalizar este año el acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y los miembros del Foro Caribeño de Estados de África, Caribe y Pacífico (Cariforum).
El 31 de diciembre de 2020 es la fecha límite para que la República Dominicana pueda acceder a los beneficios de este acuerdo.
En su solicitud a la Cámara de Diputados, la directiva de Adoexpo pidió a los congresistas «evitar que se produzca una brecha jurídica y un impacto negativo en el comercio bilateral» con el Reino Unido, noveno destino de las exportaciones dominicanas.
Es «imprescindible garantizar que nuestros exportadores inserten sus productos en ese mercado para el restablecimiento del sector y de la economía en general poscrisis de la pandemia de coronavirus», señaló la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, en un comunicado.
De no ratificarse este acuerdo comercial antes de esa fecha, los productos dominicanos podrán verse impactados por el pago de arancel «restando competitividad y posicionamiento», señaló, por su lado, la vicepresidenta ejecutiva de dicha entidad, Odile Miniño Bogaert.
El Acuerdo de la Asociación Económica (AAE) entre el Reino Unido, los países miembros del Cariforum, Irlanda del Norte y el gobierno dominicano fue firmado el 4 de abril de 2019.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Potente tormenta golpea con fuerza a Nueva York y N. Jersey
Cuba dispuesta dialogar con EU para solucionar sus diferencias
Comunidad Cristiana reconoce a Abinader en el Día de la Biblia
Irán aguarda postura definitiva de EEUU del plan reabrir Ormuz
Trump ve inaceptable propuesta de Irán reabrir estrecho Ormuz
Arabia Saudí pide Ormuz vuelva a situación anterior a la guerra
FP consolida su estructura nacional de Medio Ambiente
PANAMA: Dominicanos presos por presunta trata hacia Rusia
Gonzalo recorre municipios de Puerto Plata con su proyecto
Más de 1,100 recién nacidos han muerto en Dominicana en 2026

