Aborto legal, pero en el hospital

¿Por qué no establecer un plazo máximo de 10 días entre los cuales se solicita la interrupción del embarazo y cuando se lleva a cabo?
Creo ese debe ser el 1er acápite de una ley nueva modificando abortos por causales.
Segundo, hace 50 años que tenemos la misma ley antiaborto y las mujeres nunca dejaron, ni dejarán de abortar en República Dominicana.
El debate no es aborto sí, o aborto no. Es aborto legal o aborto clandestino. Es buscar una solución y encontré Abortus Referéndum, como salida legal. Votar ley reglamentaria referendo mayoritario es legal, lo moral cada uno será, responsable ante su consciencia.
Por eso creo, el Estado tiene una deuda histórica con mujeres y la tiene que cumplir y la Iglesia dice no. «Somos pro-vida.Tenemos la verdad». Y la verdad nadie la tiene, sociedades y reglas cambian también, pero veamos la realidad.
Caravana celeste de vida y plantazo pro-causales, se debaten por imponer sus ideales. No hay consenso. Lea esto.
Creo que nadie promueve el aborto, las mujeres no quieren llegar a esa situación, mucho menos se usa el aborto como método anticonceptivo.
Pero los abortos, por múltiples razones suceden. Causales que permitan la interrupción del embarazo tiene condicionantes y ha sido la posición oficial del Partido Revolucionario Moderno pedir un consenso y el referéndum permite eso.
Resolver este tema en favor de las mujeres del pueblo implica que todas tengan acceso a un aborto seguro. Eso es un problema de salud pública y justicia social.
Pido educación para ayudar mujeres a decidir, usar más anticonceptivos para no abortar, ofrecer aborto legal, seguro y gratuito para no morir con causales. Que sea eso ley, es el dilema.
Miré: Desde 1961, en R.D. el aborto es un delito penado con hasta cuatro años de cárcel excepto en caso de violación o de riesgo para la vida de la madre. Aun así, cada año se realizan en isla RD/Haití entre 71.965 y 109.000 abortos, según un informe de Human Rights Watch, y 9.000 mujeres tienen que ser hospitalizadas por complicaciones derivadas de los mismos.
Voy más lejos: resolver si el Estado debe permitir o prohibir el aborto depende de los derechos involucrados y, si se habla de derechos, es necesario identificar los titulares de éstos, de modo que la discusión sobre el aborto requerirá determinar quiénes son titulares y de qué derechos.
Tratándose de la mujer, no cabe duda de que ella es titular de derechos, de modo que la discusión versará, más bien, sobre si tiene un derecho a abortar, o si posee derechos que en conjunto impliquen un derecho a abortar o, al menos, una libertad para abortar.
Causales hoy: 1) Salud de mujer está en peligro, 2) feto incompatible con vida extrauterina y 3) cuando embarazo sea producto de una violación o incesto consentido o no. ¿Pobre feto, se podrían salvar ambos?
En el caso del feto nasciturus, el tema central legal será si es titular, del derecho a la vida.
Por eso, la discusión sobre permitir/prohibir el aborto dependerá en buena medida (aunque no necesariamente) de si el nasciturus es persona.
Esto explica la vasta literatura destinada a discutir el estatus o condición moral y legal del preembrión/embrión/feto. Para algunos, el embrión o incluso el preembrión es una persona desde la concepción.
Eso es discutible, solo en plano moral es persona, en la ciencia es solo un feto proclive a problemas en su desarrollo.
Creo que, durante años, los legisladores se transformaron en inquisidores, hicieron un escrutinio moral parcial.
¿Le preguntamos a la mujer que viene a abortar si hubo consentimiento, o no, a la hora de tener sexo?
Eso ya fue ley en 1961. Lo que el Gobierno debe asegurar es que nunca más una mujer o una persona gestante se vea obligada a realizar un aborto clandestino y a poner en riesgo su vida o su salud; pero, a la vez, que ninguna mujer se vea en la situación de tomar la decisión de abortar en virtud de su estado de vulnerabilidad económica o social.
Repito slogan Abortus Referéndum procede, consultemos a todos. Los provida tenemos que conciliar y ver the big picture. Aborto y la parafernalia para evitar embarazos es y será un gran negocio. Hagamos referéndum.
Los referendos son mecanismos para el ejercicio del derecho de participación política de los ciudadanos, habilitan reformas del texto constitucional (ver art. 272 de la constitución) pero con el requisito de que para modificar determinadas disposiciones se requiere que sean ratificadas por la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral.
Tema:  Excusas de causales son inconstitucionales, se limpia con Referéndum. Estrenemos ley referendos y en 60 días tendremos la recepción y luego solución formal sin bajarle línea a Congresistas. Libre Albedrio.
JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
martha morla
martha morla
3 Años hace

Yo me pregunto porque ahora hay que tratar este tema, con tanto problemas que tenemos , no entiendo porque?

ENRIQUE AQUINO
Responder a  martha morla
3 Años hace

El aborto es uno de los graves problemas que tenemos como sociedad. Se resuelve creando conciencia sobre sus implicaciones negativas.
¿ Por qué postergarlo?

Johnny SÁNCHEZ hijo
Johnny SÁNCHEZ hijo
3 Años hace

“Buscando paz entre lo hago, o no lo hago, es el dilema. La carga moral pesa más que la carga penal.” J.S.

Johnny SÁNCHEZ hijo
Johnny SÁNCHEZ hijo
Responder a  Johnny SÁNCHEZ hijo
3 Años hace

Me querías abortar, verdad. Je je. Fui adoptado