Para enfrentar alzas, el Gobierno de RD aumentará la ayuda social

imagen
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este domingo nuevos subsidios dirigidos a la población más desfavorecida, para hacer frente a la inflación.

«Les anuncio que el Gobierno va a aumentar la ayuda social directa, desplegar programas especiales de venta de comida, subsidios focalizados que ayuden a todos los dominicanos, pero, sobre todo, a los que menos tienen, que son los que más necesitan», dijo en Mandatario en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Anunció que la tarjeta Supérate, que actualmente reciben cerca de un millón de personas, será entregada a 300,000 nuevos beneficiarios a partir de la próxima semana. También se incluirá a 400,000 personas más en el subsidio de gas y se elevará el monto de esta ayuda hasta los 470 pesos, con lo que se podrá costear «medio tanque de gas de 25 libras», afirmó el gobernante.

Del mismo modo, se abrirán 54 nuevos comedores económicos, lo que supondrá prácticamente duplicar su número, llegando a 105 en igual número de municipios. De este modo, se llegará a repartir 130,000 raciones de comida diaria, frente a las 66,000 actuales y las 20,000 que, según aseguró, se repartían antes de su gestión.

Abinader también aseguró que se continuará subsidiando los precios de los combustibles, un capítulo que ya ha consumido 2,600 millones de pesos este año y otros 13,000 millones el año pasado.

Explicó que gran parte de la inflación, que llegó al 8.5 % en 2021, se debe a las presiones externas, en especial al aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales.

AMPLIACIÓN DE COMEDORES ECONÓMICOS

Agregó que los comedores económicos, cuyo número ya ha sido aumentado en esta administración de 38 a 51 y de 20 mil a 66 mil raciones, con el mismo presupuesto, serán aumentados en este año 2022, instalando 54 nuevos en igual cantidad de municipios y elevando a 136 mil raciones de comidas cocidas diarias.

AUMENTO PROGRAMAS DEL INESPRE

Declaró que también ha dispuesto un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del INESPRE. Resaltó que esta institución, que «prácticamente no tenía operaciones», tiene hoy 51 mercados de productores semanales en cada provincia del país y seguiremos aumentándolo hasta llegar a los principales municipios. “Además, hemos autorizado duplicar en los próximos meses las 50 bodegas móviles que operan actualmente”, expresó.

MONITOREO DE PRECIOS

“En adición a todo esto, les puedo adelantar que el Ministerio de Industria y MiPymes está monitoreando los precios de las principales materias primas para la agropecuaria, como el trigo, la soya y el maíz. Autorizamos al ministro subsidiar hasta un 10% de un posible aumento debido a la guerra”, indicó.

Dijo que esto fue hecho ya hace unos meses con la urea, principal materia prima para los fertilizantes, con una inversión de 1,700 millones de pesos, para controlar su precio y mitigar el aumento de costos en la producción agrícola.

MEDIDAS DE CONTROL DE GASTO

En relación con el petróleo y sus derivados, el Presidente dijo que solo este año el Gobierno ha subsidiado US$2,600 millones y el año pasado 13 mil millones.

Adelantó que el gobierno está haciendo las previsiones presupuestarias y medidas de control de gasto para continuar subsidiando y evitar que la totalidad del alza se refleje en el precio de los combustibles.

AJUSTES Y MODIFICACIONES EN EL PRESUPUESTO

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para mitigar los efectos inflacionarios y proteger el bienestar de los dominicanos. Esto significa también que tendremos que realizar ajustes y modificaciones en el presupuesto ante esta situación especial de distorsión e inflación de todas las materias primas en el mundo”, adelantó.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
9 meses hace

Presidente,, Los servicios basicos de esta aldea o jungla.. es una pesadilla ,, señor presidente… sea los quisqueyano que solictan estos servicios o que estan OBLIQADO ir as un hospital el jurado..

Federico Cruz
Federico Cruz
9 meses hace

Para enfrentar alzas, el Gobierno de RD aumentará… la cantidad de pedigüeños y limosneros en el país.

Pedro Corto
Pedro Corto
9 meses hace

Se jodiò la clase media, los pensionados del Estado. Hay muchos envejecientes que por su estado de salud, no pueden hacer colas para comprar víveres, que se le sea aumentada su pensión.

JOSE RAMIREZ
JOSE RAMIREZ
9 meses hace

SON MUY BUENAS MEDIDAS PERO HAY QUE INVENTARSE ALGO QUE LES LLEGUE A LOS DESEMPLEADOS Y QUE LOS AYUDE. ASI TAMBIEN HAY UN GRUPO DE PERSONAS MUY MAYORES DE EDAD QUE NO RECIBEN NADA PORQUE NO SABEN COMO LLEGARLE A ESAS FACILIDADES. PORQUE EL GOBIERNO NO HACE UN CENSO Y UBICA A TODOS LOS ENVEJECIENTES Y LES ENVIA SU AYUDA?…SERIA UN BUEN EJEMPLO AL MUNDO. INCLUSO HAY PROFESIONALES QUE POR EDAD Y SALUD NO PUEDEN EJERCER Y NO TIENEN COMO RESOLVER.

Ana
Ana
9 meses hace

No defiendo al gobierno de Luis Abinader, pero me pregunto es que no leen, no se mantienen informado,
Como es mundial la inflaciòn en todos los productos, en las rentas de casas y apartamentos. En el desempleo
Como ha afectado y sigue afectàndo la economìa la pandemic del Covid-19. R.D. no es la excepciòn ante ese problema!!

El Veraz
El Veraz
9 meses hace

Presidente, esas medidas populistas que no resuelven nada. La mayoría de las personas nunca han comprado en INESPRE, comido en comedores económicos ni tienen ni quieren tarjetas de ayuda porque eso no va a resolver sus problemas y los va a hacer más miserables. A la presión exterior se le debe sumar su deficiente administración. Qué los comodites si, pero el importe de los impuestos también. En vez de traspasarle al pueblo parte de los excedentes

El Veraz
El Veraz
Responder a  El Veraz
9 meses hace

Impositivos cobrados se ha quedado con ellos y lo ha declarado como recaudaciones extraordinarias de su gobierno, es decir que la desgracia de este pueblo por subir los comodites ha sido una bendición para su gobierno, porque ni para evitar el aumento de los insumos agrícolas abonos, insecticidas y herbicidas que se han duplicado ha habido recursos. Siga con su turismo, que beneficia a unos pocos empresarios y margina la mayor parte de la población.

ROBERTO Cruz
ROBERTO Cruz
9 meses hace

Señor presidente como buen Dominico y por el bien de todos le sugiero que se haga aquí como en el salvador. Las compras de criptomonedas combate todas está crisis que hay y que viene. Sugiero el trading con las principales 20 criptomonedas y ya verás que la economía no nos castigará y se pagarán los impuestos AFP y deuda externa…

Jozam
Jozam
9 meses hace

Con ayudas sociales no se le resuelve nada a la clase media que es a la que nos está afectando más la situación difícil que vive el país.

O las ayudas sociales también van a incluir a la clase media?

Juan Espaillat
Juan Espaillat
9 meses hace

Abinader, en vez de estar ofreciendo dádivas a los ciudadanos dominicanos, mejor promete atender el campo y quitar ese ministro de agricultura que sólo está haciendo negocios personales, coloca ahí a Leonardo Faña y cásate con la gloria, el pueblo Dominicano necesita alimentos del campo dominicano, buenos, baratos y de buena calidad!!

Enriue
Enriue
9 meses hace

Este es el Gobierno mas cómico y mentiroso de la historia.. Se aumentarán las ayudas sociales y las actuales no le están depositando los 1600 miserables pesos. Este gobierno llegará al 25 porque así lo permite la construcción sino ya biera salido por incapaz mentiroso e inflacionario.

,Segoba
,Segoba
9 meses hace

Pero eso es socialismo🤔

Adonis
Adonis
9 meses hace

El problema de las targetas SUPERATE del gobierno es que son muy bien focalizadas solamente son entregadas a miembros, dirigentes y sus familiares del PRM este gobierno lo único que sabe hacer es hablar mucha mentira al pueblo. El habla como si viviera en SUIZA, aquí lo que hay es hambre, necesidades, todo caro y difícil, los hospitales no tienen nada y todos los beneficios sociales del gobierno son exclusivamente para la gente del PRM.

Juan pinales
Juan pinales
9 meses hace

La misma M. Con distinto embarre.

eldeso
eldeso
9 meses hace

Esa no es la solución a la crisis que estamos viviendo lo justo seria bajar la canasta familiar que las familias pobres se los esta llevando san quintín cada día aumentan sin precedentes los empresarios ricos de este país así como esta que la gente esta desesperada los pasajes cada día mas caros y los precios de la canasta familiar ni se diga eso esta por las nubes ni con una chichigua la pueden bajar…

Rafael Morales
Rafael Morales
9 meses hace

Ni mencionó rebajarle los subsidios a los millonarios empresarios de su clase social ni rebajar el precio del cemento y otros materiales de construcción ni mejorar los salarios,pensiones y jubilaciones. Eso del Inespre es para algunos barrios, nunca llega a todos ni al campo.
Excelente reversa, Abinader ! Siga así que el 2024 llegará, si Dios quiere.

Noel
Noel
Responder a  Rafael Morales
9 meses hace

🤣🤣🤣🤣🤣🤣 y tú esperaba que vas a afectar su clase

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
9 meses hace

YA EMPEZARON LOS NARCO PERROS DEL PLD A LADRAR…JAYJAUJAUAUJAUUUUUUUUUUUUUU

juan bosch
juan bosch
9 meses hace

PORQUE NO SE HACE EN LO COMEDORES ECONOMICO IGUAL QUE CUANDO HIPOLITO, EN MONTECRISTI SE COCINABA, Y DISTRIBUIAN A TODOS LOS MUNICIPIOS,HABIAN UNA COCINA INDUSTRIAL

el hambre en rep dom
el hambre en rep dom
9 meses hace

Pero y la clase media. <>>, ustedes la han empobrecido. Yo vivo en santo domingo esté los frailes segundo aquí en este barrio hay mucha gente pobre y yo no veo por parte inespre, ni comedores. Mi mamá fue a buscar la tarjeta y le isieron dar muchísima buena, pa desirle después que no . Todo eso que habinader dice es bulto. Pura mentira y uno muerto de ambre comiéndose un cable

Julian Chivi
Julian Chivi
9 meses hace

Clientelismo politico , una dádiva a los borregos pendejos .

Smarty Bev
Smarty Bev
9 meses hace

SUPÉRATE, SUPÉRATE, SUPÉRATE….

EL GOBIERNO TE VA ENTREGAR $470 PESOS
DOMINICANOS PARA QUE PUEDA SUPERARTE.

ESOS $470 PESOS QUE SON EQUIVALENTES A
UNOS $8 DÓLARES VENDRÁN A MEJORAR LA
CALIDAD DE VIDA DEL PUEBLO DOMINICANO.

QUE VIVA LUIS ABINADER “EL TERROR DE PUTIN”.

juan bosch
juan bosch
Responder a  Smarty Bev
9 meses hace

ALOCAO, LO 470 PESOS NO SON DE SUPERATE,SON AUMENTO A 470 DE LO 180 QUE DABA LA PANDILLA DE EL PLD PARA EL GAS DE COCINAR