Presidente aclara R.Dominicana no pagará por nuevos hospitales en Haití

imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aclaró este miércoles que República Dominicana no pagará por la construcción de hospitales en Haití, como se dio a entender en un acuerdo bilateral cuyo contenido fue divulgado en la víspera.

«Lo que va a hacer República Dominicana es ser canalizador y facilitador de esas ayudas», dijo Abinader en una rueda de prensa durante un acto de presentación de un plan de construcción de viviendas.

Aseguró que la próxima semana comenzarán las reuniones con los embajadores de los países más implicados con Haití, entre los que citó Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania, para tratar de la financiación de esos dos hospitales.

El Mandatario hizo la aclaración un día después de que su Gobierno diera a conocer una declaración bilateral suscrita durante una reunión entre el presidente dominicano y su homólogo haitiano, Jovenel Moise, que tuvo lugar el pasado domingo.

En un punto de esa declaración se afirma que «con la colaboración de la comunidad internacional que ha mostrado su voluntad de financiar hospitales en Haití, ambos mandatarios se comprometen a cooperar en la construcción de hospitales generales en territorio haitiano».

Las autoridades dominicanas están interesadas en la construcción de hospitales en el país vecino para evitar que los ciudadanos haitianos usen los hospitales dominicanos.

En noviembre pasado el propio Abinader dijo que su país no puede financiar al gran número de mujeres haitianas que dan a luz en los hospitales dominicanos, una declaración que causó malestar en Puerto Príncipe.

Según cifras oficiales, de los cerca de 167,000 partos que se producen cada año en República Dominicana, cerca de 20,000 son de haitianas.

jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
69 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tom Dota
6 dias hace

Nadie le cree.

Fernando Marti
6 dias hace

Esa decision de construir hospitales en Haiti la veo muy acertada. Hay miles de fundaciones en el mundo que puede ayudar, ademas de los paises ya mencionados.

David
Responder a  Fernando Marti
5 dias hace

Fernando Tú eres Bruto o te hace el Bruto? Ya sabrás a dónde van los impuestos que pagas al “ estado “ . Un Pueblo Analfabeto no Sirve para Nada.

j guzman
6 dias hace

jajaja y quien le va a creer a este don quijote ya jartan con los haitianos para que fueron los hatianos que los eligieron para presidente el dice una cosa y sancho pansa dice otra jajajajaj

Última edición 6 dias hace by j guzman
juan bosch
6 dias hace

sres,sale mas economico para rep dom que lo construya rep dom, y cobrarle a las haitiana por el parto y no darle documento

Jose
6 dias hace

El presidente nos tiene hasta la coronilla, el dice una cosa y los funcionarios dicen otras.muestren coerencia en sus planteamientos y dejen de dar palos a ciegas buenos inútiles.

BABAGE
6 dias hace

SALUDOS, Sr presidente con el mayor respeto, no hagas tantas declaraciones, deje que su equipo de comunicaciones aclare. Usted declare para asuntos puntuales. No mudos como DANILO y LEONEL ,pero tampoco hablar y dar declaraciones todos los días.

Eduardo Guillermo
Responder a  BABAGE
6 dias hace

Tiene la gente harta con tanta camara y tanta basura que habla y no hace nada

Jose
Responder a  BABAGE
6 dias hace

Pendejo! Ya verás como se nos va a venir el may a este probre país cuando los demócratas agarren el poder,bidén,Kamala Harris,los clinton, los Obamas y otras llervas malas le empiecen a meter presión a este presidentico por culpa de los haitianos.

MISTER BRUNO'S EX PLD
6 dias hace

SENOR PRESIDENTE: LOS HAITIANOS SON LOS ENEMIGOS DE NUESTRA NACIONALIDAD EN NUESTRO PROPIO TERRITORIO, CADA NACION UN ESTADO , UN ESTADO PARA UNA NACION ENTERA. PA’FUERA TODA LACRA HAITIANA QUE SE ENCUENTRE EN NUESTRO SAGRADO TERRITORIO NACIONAL.

el haitiano 100%
Responder a  MISTER BRUNO'S EX PLD
6 dias hace

los haitianos son aquellos que te dieron derecho a vivir en ese pedazo de tierra ,pues elllos dieron dignidad a los dominicanos

Eduardo Guillermo
6 dias hace

Lo que no quiere este presidente es deportar ni impedir la invasión haitiana principal problema y amenaza al pueblo dominicano. Aquí no somos pendejos esos acuerdos son un mareo y la invasión haitiana tomará más fuerza ahora con los demócratas en el poder.

Última edición 6 dias hace by Eduardo Guillermo
El Duro
6 dias hace

La estrategia del gobierno es, también, hacer viviendas en Haití, Hospitales, centros de salud, pero una pregunta, por esas casualidades ¿Quién tiene una fábrica de cemento?
¡Muro Ya!

Manuel Hernandez
6 dias hace

Los que estan creyendo que Abinader estan tomandolo de tonto estan equivocados, el esta muy conciente del mal que esta haciendo, por eso los gringos lo pusieron ahi.

Cachafu
6 dias hace

Parece que canalizar ahora significa: Dejarse cojer de pendejo

Manuel Hernandez
6 dias hace

Pinocho Abinader te va a crecer la nariz.

TrT
6 dias hace

Abinader no pierda tiempo, Haití tiene más apoyo en Washington; Canadá y la Comunidad Europea k Rep. Dominicana.

Aristide es unos de los hombres más inteligentes del mundo y vive en Canadá súper millonario, no le molesta la situación haitiana.

Que vaina
6 dias hace

Abinader, no aceptes acuerdos con ninguno de ellos, ellos siguen con sus programas de fusión.

HERE TROTSKY
6 dias hace

Señor Presidente, no se confíe de estos TIBURONES, hoy les dicen una cosa, mañana otra.
En el papel todo luce bien!!?
El país con tantos problemas sin resolver. Gastar energía con estos malos vecinos??
Nos están presentando una cosa y, va a resultar otra!!!
Les están poniendo una encerrona al país. Se aprovechan de la pandemia y de la DEBILIDAD del mandatario dominicano.
SE LE DIO EL PLAN A LOS PROHAITIANOS DEL PATIO!!!

Katilangua
6 dias hace

No es posible que regularmente el presidente , que tan bien se comunica y le gusta, tenga que aclarar lo que dice o rectificarlo, algo esta pasando …Luis Abinader, querido presi.chek eso Pliss

El Centinela de la Frontera
6 dias hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana! 

David
Responder a  El Centinela de la Frontera
6 dias hace

Esa parte de la Historia Luis no la Conoces, ni a Mella, ni a Sánchez. Ojo ese plan de Registros de Petises serás para votaciones en el 2024. Olvídense el ! Que Viva la ……….!

T. Marra, Ph.D - Intelectual l Influencer
6 dias hace

DE VUELTA EN EL FORO, AUNQUE ME ESTOY CAYENDO A PEDAZOS POR NO PODER BUSCARMELA EN GÜIBIA Y EL ABANDONO DE MIS MORENOS PORQUE YA NO PODIA MANTENERLOS.

#BLACKLIVESMATTER

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
6 dias hace

1937, RACISTAS HIJOS DE PЕRRА.

ESA FACTURA LA VAN A SALDAR.
comment image

Fulano

REGRESO TULIO MARRA EL DOCTOR DEL FORO… DONDE ESTABA METIDO? EN PARIS O EN GUALEY?

T. Marra, Ph.D - Influencer - Political Science
Responder a  Fulano
6 dias hace

BUSCÁNDOMELA MANITO QUE TA DURO ESTO !!!

Vamo ve Ahora

se acabo el chantaje de las ONGs que se hacen millorarias, con el negocio de la desgracia y el oportunismo agradezcan que todavia Rep dom muestra compacion a sus detractores. comete tus amenazas Haitiano vividor, se les acabo el juego. vayan a donde biden a que les de mas dinero. ya eso no funciona.

Juana Taveras
7 dias hace

Para que canalizar ayuda? Ellos tienen boca. Y para pedir son expertos. De eso viven, es joder y joder, suelten ese kongo ya…

Juana Taveras
7 dias hace

No pagara , pero si firmaste la fysiob, con el hecho de registrsrlos , quieres mas? Ahorra los Haitiano van a hacer una nueva constitucion, dinde van a decir, tido haotiana que nazca aqui no es haitiano, esovtu firmaste, haiti no es un pais, un pedaxo de tuerra quemada lleno de gentes vivas, y eso es lo vamos a cargar. A Dios, RD.

Ramon Duarte
7 dias hace

YO PONGO $200 MIL PESOS PARA EL MURO

El Doliente de los Pensadores
Responder a  Ramon Duarte
6 dias hace

Yo antes no consideraba el muro; porque me recordaba el de Berlin y a Hitler, pero ahora estoy de acuerdo, siempre que también se regule la penetración del Internet, que afecta la identidad nacional tanto como nuestros enemigos haitianos.

julio26
7 dias hace

el aprendizaje instructivo es mas pedagógico y psicosocial físicamente al ante actual y sociabilizar con niños de esa edades tan bebes, aqui ese fue un error utilizando tecnología de punta y tablest y permitirles tener celulares a los niños un tremendo problemas conflictos en las familias y tener redes sociales lbres con aseso libres tambien el telrcables y videojuegos nos han jodidos nuestros niños bebes

Panza
7 dias hace

Wwwwaaaaaooooo

28 mil casitas o apartamentos para LOS PADRES HAITIANOS , 2 hijos y 4 suegros = 8 multiplicado por 28 mil = 224 mil HAITIANOS que no pagarán lo acordado 2 meses después .

Y LOS MUERTOS dE HAmBRE DOMINICANOS QUE ??????

Eduardo Guillermo
7 dias hace

La nueva Constitución haitiana dice que todos los nacidos fuera de Haití no serán haitiano.
Eso significa que en 5 años República Dominicana será el país dominicomañe

Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

Como debe ser, en una isla tan pequeña no caben dos naciones,, somos hermanos territoriales y ellos necesitan tierra para trabajar y a nosotros nos sobra tierra y vagos, que viva la unión confederada dominico haitiana, ya es un hecho , gracias a nuestro excelentísimo señor presidente y su inmenso corazón caritativo y noble, es el futuro, la visión del siglo xxi

Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

El equipo económico estima que la economía aumentará 150% con todo y pandemia , al aceptar trabajadores haitianos en todas las areas productivas, mientras el dominicano se dedica a motoconcho , romo , prostitución y a droga.

Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
6 dias hace

Imbécil roba identidad.

Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
6 dias hace

Tu madre está muy alegre por eso, ya que tendrá muchos clientes haitianos.

Rata usurpadora.

Dominicano soy
7 dias hace

Que aclare los registros si es para dejarlos aquí que le de para atrás que no lo aceptamos

julio26
7 dias hace

comenzando a diseñar un modelo de centros pres escolar integral de niños y niñas desde edad de 1 años 2, 3, 4, y 5 años de vida, tipos aldeas infantiles, después escuelas primarias con tantas extendidas con desayunos almuerzos y meriendas, dotar a los estudiantes de uniformes zapatos medias, mascotas libros y útiles escolares completos, para enseñarles a leer y escribir con lápiz borras y sacapuntas, reglas, solamente usando sus manos

julio26
7 dias hace

enseñar el español y el ingles con un enfoque real y efectivo respetando su lengua oficial, culturas, y costumbres seria un gran aporte de la comunidad mundial y nuestro pais servir de puente y ejemplificar allá en Haití una nuevas formas de vivir que ya ellos las conocen y entienden los que han cruzado nuestras fronteras ilegal y legalizados que residen aquí con sus familias, educar desde cero un nuevo concepto educativo en Haití seria lo mejor

El Doliente de los Pensadores
Responder a  julio26
6 dias hace

El patuá, es un engendro lingüístico que solamente podía ser generado por las tribus de África que crearon Haití, para desdicha de los dominicanos. Ahora, pretenden usar el creol para destruir nuestras culturas y comenzaron con Chile.

julio26
7 dias hace

ahora bien hay que ser cuidadoso y prudente, no proponer nadas hasta que se formule y se aseguren los finaciamiento si pagos por partes de haiti y nosotros incluidos para viabilizar esas ayudas financieras para haiti y su desarrollos ya los saben

julio26
7 dias hace

asi propiciamos el desarrollo haitianos con sus manos de obras, nuestros ingenieros y arquistectos, maestros constructores especializados tecno profesionales, es mas si se garantizan la seguridad a nuestra exportaciones de todos nuestros productos y servicios el capital privado dominicanos podrias hacer todos si los paises y las autoridades haitianas aceptan por su bien y modernidad

Eduardo Guillermo
7 dias hace

Abinader es un hombre caritativo y bueno, condescendiente con los hermanos haitianos y por lo menos va a donar 5 hospitales maternos infantiles a Haiti en el nombre de nosotros sus hermanos de territorio y hermanos en Cristo Jesus . Adelante presidente a paso de vencedores, no preste atención a los racistas con corazón sucio de estos medios y brinde todo el amor que necesitan nuestros hermanos federados que conviven con nosotros en la misma isla

Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
6 dias hace

Imbécil roba identidad.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
7 dias hace

EL RACISMO EN LOS COMENTARIOS DA ASCO, CUANTOS IGNORANTES HIJOS DE CANINA!

#BlackLivesMatter

Yoba

Si a usted no le gusta RD entonces vayase a vivir a Haiti talvez alla usted encuentre un pais sin racismo ni prejuicios donde la justicia impere y todos vivan en un paraiso de el primer paso!

julio26
7 dias hace

es que capital de Haití una reurbanización de casas apto. edificios gubernamentales nuevos grandes seguros higiénicos, que nuestras empresas constructoras, ingenieros y arquitectos pueden hacer como aportes diseñando tres tipos de edificaciones, de casas y apto. edificios de las instituciones oficiales como nuestros aportes logisticos y productos de construcion, mobiliarios y capacidad en desarrollos de proyectos en haiti apoyados por todos

El sin-patizante
7 dias hace

Presidente, creo que debe hacer una mejora en su equipo de comunicacion.
No creo que le haga bien a su joven gobierno, tener que estar haciendo aclaraciones a cada momento.
Respecto a este tema de Haity, no se meta en eso, recuerde lo ocurrido a LF, que casi lo linchan, en la inauguracion de una universidad costeada por nuestro pais..esa gente es mal agradecida

T. Marra, Ph.D - Influencer - Political Science
7 dias hace

DEBERIA SER MAS HONESTO Y DECIR LA VERDAD, VAMOS A COOPERAR TODOS PARA CONSTRUIR HOSPITALES , ESCUELAS Y CANCHAS DEPORTIVAS EN HAITI PARA EVITAR DE ALGUNA MANERA LA MIGRACIÓN MASIVA HACIA NUESTRO TERRITORIO.
DE NO SER ASÍ MI EMPRESA DONÓ UN DINERITO AL BOLSILLO DE ALGÚN LADRÓN DE LOS NUEVOS .
TODOS A AYUDAR A LOS HERMANOS HAITIANOS !!!

Fulano

CUAL EMPRESA? LA QUE TIENES EN GÜIBIA?

😁

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer

IMPOSTOR DEGENERADO.

Luis
7 dias hace

Mucho cuidadito presidente

Luis
7 dias hace

Un asunto muy delicado. Deve tener cuidado con lo que se firma con esos embajadores y el nivel de compromiso para que después no se ennrreden en los pies de los caballos extranjeros

Manuel Rincon
7 dias hace

YO PREFIERO QUE DOMINICANA APORTE MIL MILLONES DE PESOS Y QUE MAS NUNCA SE ATIENDAN PARTURIENTAS HAITIANAS EN ESTE PAIS, YA QUE ANUALMENTE GASTAN MAS DE ESO DEL PRESUPUESTO DE SALUD.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
7 dias hace

OTRA FACTURA PENDIENTE ES LA NO. 168-13, QUE DESPOJO DE SU NACIONALIDAD A MAS DE 4 MILLONES DE SERES HUMANOS, DEJADOS EN LA APATRIDIA EN PLENO SIGLO 21. TODO POR UN ODIO RACIAL Y UNA MENTALIDAD RETROGRADA Y TROGLODITA.

#BlackLivesMatter
comment image?itok=6wpopuQk

Yoba

Segun la constitucion haitiana los haitianos son haitianos no importa donde nazcan por lo tanto ninguno queda apatrida asi que vaya a otro lugar que le crean a usted.

Yoba
Responder a  Yoba
7 dias hace

Everyonelivesmatter!

ASURBANIPAL

Haiti no tiene reciprocidad con la Republica Dominicana , no tiene presidente lejitimo ,tiene que hacer unas elecciones libres, nunca ha tenido registro civil de donde sacan esa apatridia si los que han dejado fuera a los haitianos son sus propios gobernantes pero maliciosamente aprueban lo de la doble nacionalidad aprovechandose de la ingenuidad del pueblo dominicano ya que los haitianos siempre estan complotando en la sombra.

julio fernandez
7 dias hace

si esos países,responsables de la miseria haitiana van a construir hospitales, que los hagan en tierra haitiana y que le construyan todas las infraectruturas pertinentes.electricidad,agua,alcantarillado y acueductos.NO ES TERRITORIO DOMINICANO.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
7 dias hace

NO VEO DONDE ESTA LA OFENSA EN QUE RD CUBRA ESO, RECUERDEN LA FACTURA VENCIDA NO. 1937, FUERON MAS DE 50,000 SERES HUMANOS QUE PERDIERON LA VIDA EN UN GENOCIDIO BASADO EN EL ODIO RACIAL Y LA XENOFOBIA!

RD TIENE MUCHAS QUE PAGAR FRENTE AL HERMANO PUEBLO HAITIANO.

#BlackLivesMatter
comment image

ASURBANIPAL

Si vamos a calcular tendriamos que ir desde la ocupacion haitiana hasta nuestra guerras de independencia y los crimenes de la ocupacion haitiana contra los dominicanos, las estadisticas en genocidio estarian a favor de los haitianos porque hasta hoy ningun ejercito dominicano ha invadido y masacrado poblacion civil haitiana cosa que no se puede decir de los haitianos.Los haitianos hasta hoy reclaman la RD como parte de Haiti.

Fulano

ENTRE LOS MUERTOS EN ESA MASACRE ESTABA MANDINGO EL QUE «CONSOLABA» A TU ABUELO DE NOCHE

Eduardo Guillermo
7 dias hace

La R.D. no pagaría por los hospitales, pero tampoco el Gobierno dominicano debe ser ni canalizador ni facilitador.

O sea, es evidente que el Sr. Abinader está cometiendo un acto de traición en contra de la Patria de Duarte y debe ser sometido a una impugnación en el Congreso.

Danilo Bis
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

El único traidor qué hay Aui eres tú igual que Santana y Beaz buen fustrado

EL NAVEGANTE
7 dias hace

SERIA INTEREESANTE SABER QUE PASA CUANDO ALGUNAS HAITIANAS DAN ALUZ EN SANTO DOMINGO, Y LUEGO ABANDONAN A SUS HIJOS Y LO DEJAN EN LAS HOSPITALES. YA ESO HA PASADO VARIAS. ESO ES COMO UNA BURLA DENTRO DE LA CARIDAD QUE SE LE OFRECE. Y TAMBIEN SI ESOS NINOS LES CONCEDEN LA CIUDADANIA DOMINICANA. LOS HAITIANOS SE BURLAN DE LOS GOBIERNOS DOMINICANO.

David Castillo
Responder a  EL NAVEGANTE
7 dias hace

Hay que ENTREGARSELOS a su consulado, y que ellos los regalen en Francia, Canada o donde quieran, porque aquí son los restavecs que vemos mendigando en la Lincoln, la Sarasota y el en lugares donde hay afluencia monetaria. De todas formas se sabe claramente que las madres son haitianas.