SANTO DOMINGO.- Si las elecciones nacionales de la República Dominicana fueran hoy el presidente Luis Abinader obtendría 45,1% de los votos, Leonel Fernández 26,8% y Abel Martínez 21%, según un sondeo realizado por la firma de investigación de mercado y opinión pública Quantum Analytics.
Sus resultados fueron suministrados a AL MOMENTO por esta empresa mediante nota de prensa. De acuerdo a los mismos, la intención de voto hacia los partidos es diferente a la de los candidatos, ya que el Partido Revolucionario Moderno ocupa el primer puesto con 41,6%, el de la Liberación Dominicana el segundo con 19,9% y la Fuerza del Pueblo el tercero con 18,5%.
GESTIÓN DEL PRESIDENTE ABINADER
Ante la pregunta cómo valoran la gestión del actual Presidente, 47,9% dijo que es buena, 35.5 que es mala, 15.7 regular y 1.9 no sabe o no comenta..
PROBLEMAS QUE MÁS PREOCUPAN
Respecto a los problemas que más preocupan a los dominicanos, mencionaron la seguridad ciudadana y la economía, ambos con porcentaje de 24,3% y 23,1%, respectivamente.
PREFERENCIA DE LOS LÍDERES
La investigación midió la imagen de diferentes líderes, resultando en primer lugar a David Collado, ministro de Turismo, con 55,6%, el Presidente Abinader en segundo con 49,9%, Carolina Mejía con 40,3% y Abel Martínez 38,7%.
A la pregunta ¿cuál sería el mejor candidato del PRM en caso de que Abinader no optara por la reelección?. las preferencias se inclinan mayoritariamente hacia el ministro de Turismo, David Collado, con 56,7%.
FICHA TÉCNICA
El estudio fue realizado con una muestra de 1,200 encuestados los días 27, 28 y 29 de julio, con 30 preguntas cerradas que, de acuerdo a la firma encuestadora, tuvieron un nivel de confianza de 95% y un error muestral nacional de 2,8%.
El universo fueron los electores inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral, con su cédula electoral vigente. La entrevista se realizó de manera presencial en los hogares de las personas seleccionadas.
QUANTUM ANALYTICS
Quantum Analytics se identifica como una firma de investigación de mercado y encuestas de opinión pública fundamentalmente enfocada en el área de estudios políticos (tanto de campaña como de gestión gubernamental) y sociales. Dice que también realiza trabajos de estrategia, comunicación y asesoría para diversas instituciones públicas, asociaciones profesionales, organizaciones políticas y candidatos, tanto offline como online.
Está inscrita en el registro de empresas encuestadoras de la Juna Central Electoral (REES-2023-05-0067), es miembro de ADEIMO (Asociación Dominicana de Empresas de Investigación de mercado y Opinión) y de ALACOP (Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos).
Una nota de prensa indica que el equipo de esta empresa «tiene más de 20 años trabajando en campañas electorales en diferentes países» entre ellos España (años 2000-2011); Panamá ( 2004-2016) y República Dominicana ( 2012-2020). Los últimos en donde realizó encuestas fue en Colombia y Brasil, durante sus campañas electorales.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Santiago: Banreservas realiza 2do. foro “Reserva tu Capital”
La Gran Parada Dominicana del Bronx celebrará 37 aniversario
El TSE declina ante TC recurso contra reglamento de encuestas
El miedo al «cuartito» (OPINION)
La Villa de los XXV Juegos Centroamericanos: estrategias para un legado sostenible
Delegación de R. Dominicana conforma 710 atletas para JCC
Los 10 dólares: una promesa incumplida y un nuevo cobro a la diáspora (OPINION)
ETED culminará reconducción línea de 69 kV en Puerto Plata
Nuevas controversias con el Código Penal
ADIE llama a fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico



