ABA resalta auge de créditos de «leasing» y «factoring» en RD

imagen

SANTO DOMINGO.- El arrendamiento financiero o “leasing”, modalidad crediticia mediante la cual las empresas alquilan maquinarias y otros bienes para desarrollarse, toma auge en la República Dominicana, resaltó la Asociación de Bancos Múltiples (ABA).

Dijo que el sector bancario ha aumentado esos arrendamientos financieros en RD$2,889 millones durante los últimos cuatro años, para un crecimiento acumulado del 46.2% en dicho período, según una nota.

“Este instrumento financiero permite a las empresas realizar inversiones sin tener que desembolsar una gran cantidad de sus recursos, beneficiándose al mismo tiempo del uso de bienes que, al concluir la vigencia del contrato y en caso de querer incorporar dichos bienes a sus activos, podrían ser adquiridos por su valor residual”, explicó la entidad.

Añadió que ese financiamiento  pasó de RD$6,254 millones en 2018 a RD$9,143 millones, al cierre del 2021.

Detalló que, con respecto al año anterior, dichos créditos se incrementaron en RD$1,036 millones, mostrando un crecimiento del 12.7%.

Al finalizar 2021, agregó, se mantenían 1,628 operaciones de leasing entre sus afiliados.

DESCUENTO DE FACTURAS

Resaltó también el crecimiento del “factoring” o descuento de facturas, “instrumento financiero utilizado por las empresaspara anticipar el cobro de sus ventas a crédito, mejorando su liquidez y capacidad de pago, y facilitando en ese sentido su actividad comercial”.​

Según señaló, esa modalidad crediticia en sus afiliados mostró un crecimiento acumulado de 50% durante los últimos cuatro años, equivalente a RD$359 millones.

Pasó de RD$717 millones en 2018 a RD$1,077 millones al cierre del 2021.

En el año pasado, el descuento de facturas aumentó en 346 millones (47% de crecimiento) en relación con 2020.

La ABA destacó «la utilidad de este crédito para diferentes sectores productivos, sobre todo para capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas».

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios