Canciller RD niega que el país haya cedido mar a Países Bajos
Santo Domingo, 31 oct (Prensa Latina) El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, negó hoy que su país haya «regalado» mar en el acuerdo de delimitación marítima con Países Bajos, y explicó cómo una comisión gubernamental estableció los límites.
Álvarez aseguró en una rueda de prensa que en una negociación de política exterior liderada por la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas, el Gobierno dominicano ganó 11 millas náuticas cuadradas (37.7 kilómetros cuadrados).
«En las negociaciones ganamos exactamente 11 millas náuticas cuadradas, unos 37 kilómetros cuadrados si fueran en tierra», por lo que esas personas que dicen lo contrario no hicieron ninguna diligencia para enterarse de lo que en realidad ha hecho el país», acotó.
ESTABLECIERON MARCO REGULATORIO
El canciller explicó que la firma del acuerdo, que tuvo lugar el 5 de julio de 2021, establece un marco regulatorio para la demarcación marítima y derechos de explotación.
Precisó que el mismo se logró con la aplicación del principio de equidistancia y siguiendo la experiencia previa de negociaciones con Colombia y Venezuela, lo que fortaleció la posición nacional en el proceso.
Expresó que el acuerdo garantiza que República Dominicana preserve su condición de Estado archipelágico, tenga mayor claridad acerca de su suelo y subsuelo marino, así como sobre su zona económica exclusiva y derechos de pesca.
«Este avance permite, además, la exploración y explotación de estructuras geológicas y yacimientos minerales, asegurando que el país mantenga control sobre sus recursos naturales», consideró.
SENTENCIA ACORDE CON LA CONSTITUCIÓN
Recordó que este convenio fue respaldado por el Tribunal Constitucional, que lo declaró por sentencia acorde con la Constitución de la República, y dictaminó que el principio de equidistancia, aplicado para definir los límites territoriales, «es la solución más equitativa para la delimitación territorial marítima entre ambos Estados».
Explicó que el proceso comenzó en 2019, por lo que el Gobierno del presidente Luis Abinader completó las negociaciones con Países Bajos y sometió el acuerdo suscrito al control preventivo de dicho Tribunal.
El 24 de octubre pasado el partido Fuerza del Pueblo (FP) rechazó la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró conforme a la Constitución dicho convenio.
En el documento, firmado por el canciller Roberto Álvarez, el ejecutivo cedió una parte de sus aguas territoriales frente a su costa sur, en el mar Caribe, a favor de las islas Aruba, Curazao y Bonaire, propiedad de los Países Bajos, según la denuncia de la Secretaría de Asuntos Internacionales de la FP.
La Cancillería dominicana precisó este jueves en un comunicado que las reuniones de negociación contaron con el respaldo técnico y las opiniones favorables del Ministerio de Defensa, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la Armada de República Dominicana y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimo, entre otras instituciones.
oda/mpv
PL-198
pero vamos a ver que tiene que firmar nuestro pais acuerdo maritimo con paises bajos? acaso paises bajos esta en el caribe? es muy raro todo esto me huele muy mal creo que nos estan engañando
pero ese mismo tc. es el que tiene más cien sentencias y la justicia no reconoce a los gananciosos como al coronel de la marina
amigos comentaristas, les voy a decir lo que ocurre, ya el mapa geolÓgico de r.d. esta hecho, la plataforma marina de r.d. esta hecha, contiene mucho petroleo y gas natural, la reyna holandesa es dueÑa de la shell y su paÍs tiene la tecnologÍa para manejar » ese negocito», de seguro ya los » inversores» (?) dominicanos y holandeses tienen sus propuestas listas para operarlo y el dominicano, !! muy bien gracias !!
sr. canciller, porque es usted tan contradictorio, primero dice que r.d. no cediÓ nada de su fuero marÍtimo, luego dice que se consultÓ, y bla, bla, bla, pero usted y su presidente no consultaron con el pedazo de papel ( joaquin balaguer) la consulta mÁs importante.
leonel da vergüenza creando noticias falsas, o teorías de conspiración con tal de abrir la boca y decir algo aunque sea falso, con el fin de cumplir su papel de oponerse a toda iniciativa gubernamental… ese tipo es patético.
alla en nuestro pais todo es niega,niega, niega,, y eso solo porque causa estupor en toda la sociedad la tanta porqueria que està haciendo el gobierno
leonel da vergüenza creando noticias falsas, o teorías de conspiración con tal de abrir la boca y decir algo aunque sea falso, con el fin de cumplir su papel de oponerse a toda iniciativa gubernamental… ese tipo es patético.
es conveniente para el país dejar la cosa como está. hay legítima sospecha de este convenio no es favorable al país. quién lo auspicia y da la cara no es una persona confiable. no tiene el canciller la suficiente credibilidad ante el pueblo. echen eso para atrás. no creo que el congreso apruebe está aberración,…
y tú ayudando a difundir la desinformación. esas son tácticas opositoras, la de oponerse a todo lo que hace el gobierno, para mantenerse ejerciendo su papel de opositor ante sus seguidores fanatizados.
señor josé alber: no estoy ayudando a difundir la desinformacion. si le mi nota encontrara lo siguiente: dejar la cosa como está, la otra el canciller no es una persona confiable, una tercera tenemos mejor beneficio con este tratado o estamos mejor en la posicion actual. por ultimo, quien confia en el pais en roberto Álvarez?…
yo no se por que nunca he podidoconfiar en elcanciller alvarez, es un funcionario pésimo, siempre nos enteramos de las decisiones de estado que puedan beneficiar o afectar a rd a través de las redes sociales porque alguien lo ponen al descubierto, siempre actúa como el mala fe, a escondidas y en contra de los intereses dominicano, y cuando explotan los problemas se quiere escudar detrás de la buena imagen del sr. presidente
ese es uno de los mejores cancilleres que ha tenido la república en toda su historia.
yo creo en la palabra de este funcionario.Él es de la vega y allá hablan muy bien de su capacidad y honestidad.
esto hay que transparentarlo con una discusión científica.