CARACAS.- La Fiscalía de Venezuela confirmó este lunes la detención del exministro Pedro Tellechea, por la presunta comisión de «graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación».
Mediante un comunicado, el Ministerio Público precisó que la captura del extitular de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ocurrió la madrugada del domingo, luego de una «exhaustiva investigación científica» que permitió determinar su presunta participación en diferentes causas.
Una de las cuestiones que se indaga es la aparente participación del exministro en «la entrega del Sistema de Mando Automatizado, conocido como el cerebro de Pdvsa, a una empresa controlada por los servicios de inteligencia de EE.UU.».
Por ese hecho, que vulnera «todos los mecanismos legales» y la soberanía nacional de Venezuela, Tellechea fue aprehendido junto a varios de sus más cercanos colaboradores. «Estas acciones del Ministerio Público se han realizado en estricto apego a la ley, con la plena cooperación constitucional del Jefe de Estado, en la permanente batalla por la defensa de la integridad institucional del país», destacó la Fiscalía.
El viernes pasado, Tellechea presentó su renuncia al cargo dentro del ministerio de Industria y Producción Nacional, que ostentó durante varios meses, tras su salida de la cartera de Petróleo. En una publicación en la red social X, aseguró que su dimisión era motivada «a problemas de salud».


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Remo aporta primera medalla para R. Dominicana en JCC 2026
Más de 1,400 indocumentados fueron deportados de Elías Piña
Irán asegura que ha destruido unos 150 objetivos de EEUU
Irán dice Ucrania mata marino en ataque carguero en el Caspio
Ucrania acusa a Rusia facilitar a Irán satélites para atacar a EEUU
Abinader exhorta a los padres dominicanos proteger familias
Al menos 12 muertos en ataque de Ucrania a zona de Zaporiyia
FRANCIA: Los incendios dejan ya más de 200.000 evacuados
España evacúa 73,000 personas por 2 grandes fuegos forestales
Defiende comercio responsable y rechaza el trabajo forzoso


