OPINION: La diáspora dominicana, espina dorsal de la economía ignorada por el Estado
Por LUIS CASTILLO
Por años, hemos denunciado la indiferencia del Estado dominicano hacia la diáspora, pese a que esta comunidad en el exterior se ha convertido en un pilar económico para la República Dominicana. Las remesas, que en 2024 superarán los US$10,500 millones, son un claro ejemplo de su impacto en la estabilidad económica del país. Sin embargo, el Estado parece ignorar sistemáticamente a esta comunidad, que no goza de ningún beneficio ni política estatal que reconozca su contribución.
Desde nuestra posición, hemos propuesto medidas concretas para apoyar a la diáspora, como préstamos a tasa cero para la compra de viviendas y otras inversiones, similares a los beneficios que reciben los generadores de divisas como las zonas francas y el turismo. Estos sectores están exentos de impuestos, mientras que la diáspora, que sostiene buena parte de la economía, no recibe un trato similar. Lamentablemente, no ha habido respuesta ni del Estado, ni de la sociedad civil, ni de los partidos políticos.
VIVIENDAS COMPRADAS EN PLANO
Uno de los problemas más graves que enfrentan los dominicanos en el extranjero es el fraude que rodea la compra de viviendas en proyectos en planos. Muchos compran inmuebles en ferias organizadas por el propio Estado, a través del Banco de Reservas. Pagan una parte significativa del inicial, solo para descubrir, después de uno o dos años, que no califican para un préstamo, perdiendo gran parte de su dinero.
Esta es una situación insostenible. Hemos enviado cartas al Banco Central exigiendo que se tomen cartas en el asunto. Hemos propuesto que se realicen pre-aprobaciones de los préstamos antes de que los compradores inviertan, para evitar que la diáspora siga siendo engañada. Es inaceptable que, mientras mantenemos la estabilidad económica del país, seamos tratados con tanta indiferencia por las autoridades dominicanas.
La diáspora exige respeto y reconocimiento. Si somos una fuente vital para el país, merecemos políticas que protejan nuestras inversiones y garanticen nuestra seguridad financiera.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores de PRM
PLD muestra preocupación por reformas Código Procesal Penal
Rusia anula ascuerdos militares con Canadá, Francia y Portugal
HONDURAS: Nasralla denuncia irregularidades actas electorales
VENEZUELA: Maduro ofrece a sus vecinos cooperación policial
VENEZUELA: Oposición anuncia muerte prisión exgobernador
Siete agentes penitenciarios detenidos por fuga de un preso
ROMA: Papa León XIV pide una «paz desarmada y desarmante»
MP deposita acusación contra 17 vinculados red narcotráfico
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks













Un condon los usan y lo botan son los payaso de los circo que sirven para que cada 4 años el gobierno de turno lo maltraten y sean olvidados el diputado del exterior eso no sirve para nada deben de estar en la lista para desaparecer
El unico pais latino que llama diaspora a sus ciudadanos Rep.Dom.
Bueno es como nos tratan desde el aeropuerto, parecen hienas por quitarnos lo poco que llevamos, total todo se queda en las isla pues uno va a gastar.
Totalmente cierto. Yo perdí alrededor de $8,000 dollars de mi depósito porque no me aprobaron el préstamo, el cual yo apliqué luego de dar el depósito completo. Tienen un negocio, ellos no pierden. Y lo grande es que tampoco me devuelven la otra parte hasta que ellos no vendan esa unidad a otra persona.