Miguelón Mejía…toda una historia

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en Nueva York.

Para cuando lo conocí, cerca de una década después de la revuelta de abril, ya yo sabía que la Dictadura del Proletariado no tenía sentido para mí. De hecho, mantuve una relación pasiva con casi todos los grupos de tendencia socialista, pero privilegiaba emocionalmente, “el pensamiento luminoso” del camarada Pin. Esto me puso en una situación de antípodas -dentro del espectro de izquierdas- a Miguelón, que era mucho más joven que yo y supuestamente “revisionista”, como lo fueron Carlos Dore y doña Consuelo Despradel, entre otros prominentes dominicanos.

En realidad, nunca llegamos a ser “amigos”, ni “conocidos” siquiera, pero tampoco nos enfrentamos en aquellas absurdas luchas que marcaron las dos décadas perdidas del movimiento pro socialista dominicano y eso es algo que yo valoro mucho. Sin embargo, he seguido de cerca su carrera como adulto en la política y consigo aquilatar, además, su fidelidad a las convicciones y creencias que motivaron su más de medio siglo de militancia revolucionaria, algo que yo jamás experimenté de manera personal.

Esto que relato viene a cuento porque debo dejar sentado que no he tenido contacto alguno con Miguelón, ni comparto siempre sus pareceres políticos. Pero reconozco su lucha por lo que él considera justo y lo especial del trabajo que ha realizado para el Estado dominicano a lo largo de cuatro diferentes administraciones. Es un trabajo que demanda confianza, responsabilidad y la mayor capacidad de transmitir ideas ajenas y disposición para construir vías de entendimiento entre líderes de naciones diferentes.

Esa actividad de comunicación informal a veces, entre gobernantes y personalidades de distintos países, ha estado presente a lo largo de la historia, en tiempos de guerra y en tiempos de paz. Ordinariamente, tales labores están a cargo de los embajadores y demás funcionarios diplomáticos acreditados por los estados envueltos. Sin embargo, hay ocasiones en que los contactos se hacen a través de “personas especiales” que, como Miguel Mejía, inspiran confianza a los interesados, por las razones que fueren.

Miguel Mejía.

 Incómoda posición

Me ha llamado la atención y motivado hacer esta confesión personal, el hecho de que en este momento Miguelón se encuentra en una incómoda posición pública, donde hay comunicadores, tan gobiernistas como yo, algunos de ellos cobrando en las nóminas del Estado, que quieren hacer trizas del indómito servidor público que es Miguel Mejía. Y con ese fin hasta desconocen normas elementales de la metáfora como, herramienta del hablar cotidiano.

Cuando Miguelón dice que el señor Celso Marranzini, Zar de la Electricidad en RD, actúa, o es como un “perro huevero, que come huevos, aunque le quemen el hocico”, no está diciendo ni que don Celso sea un perro, tampoco que coma huevos -algo que él posiblemente si hace- y mucho menos que le quemarán el hocico. Esta metáfora, usada a modo de refrán, parece ser de origen mexicano o español y significa que » alguien es reiterativo en cometer algún delito o hecho censurable”.

En realidad, yo desconozco los hechos que avalan la opinión de Miguel Mejía sobre Celso Marranzini y no trataré de justificarlos o negarlos; eso parece que será asunto a verse en los tribunales, y ojalá que se pudiera evitar. Lo que si me extraña es el coro de comunicadores que piensa que Miguelón ofende al señor Marranzini llamándole perro y raudos acuden en su defensa; defensa que resulta tan innecesaria como ridícula.

Pero el ridículo mayor lo hacen aquellos que piden a Miguel Mejía que renuncie al cargo porque contraviene la opinión del Presidente, sobre el caso de Venezuela; y los mas temerarios hasta amenazan con pedirle a Luis Abinader, que cancele a Miguelón, olvidándose de que el Presidente sabe muy bien lo que piensa su ministro sobre el susodicho caso del gobierno venezolano. También olvidan o desconocen que a los presidentes no les produce ninguna gracia, que sus funcionarios les digan lo que debe hacer sin haberles preguntado; y menos públicamente.

Lo que si pudiera tener consecuencias, se demuestre o no, es que Celso Marranzini haya cometido actos contradictorios con la ley. En cualquier caso, uno de los dos funcionarios morderá el polvo de la derrota. Y ese ruido, en modo alguno favorecerá al gobierno de Abinader, especialmente en este período de solidificación de sus logros y avances; por ello, es imperativo que se termine esa discusión.

En este punto del relato quiero hacer algunas precisiones con relación a esta nota y a mi valoración sobre Miguel Mejía. Lo primero es que escribo porque creo que Miguelón es un hombre serio, responsable y productivo; y en segundo, lugar porque un amigo en común me lo solicitó.

Miguelón es en mi opinión, un hombre que se rediseñó a sí mismo, rompiendo con la trayectoria que siguió la mayoría de los izquierdistas. En ese nuevo rumbo se encaminó hasta convertirse en un “hombre de Estado”, sirviéndole al país al margen del gobierno de turno y siempre pensando en el interés nacional.

Incluso, cuando su condición física lo demandó, tomó la decisión correcta y ello le ha permitido mantenerse en el censo nacional y trabajando por los mejores intereses de su país.

¡Larga vida Camarada!

¡Vivimos, seguiremos disparando!

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Raphael
Raphael
3 dias hace

**** que hombre más feo

Tito
Tito
3 dias hace

la tercia jajajajaja los izquierdistas dominicanos…..

BROMBER GU
BROMBER GU
3 dias hace

bueno amigo estoy en total desacuerdo con usted porque ese llamado ministro al igual que el del banco central le han aportado muy poco al pais desde su posiciones. lo unico que han hecho ambos es cobrar mucho enorme cheques. sin aportar absolutamente nada. en detrimento del pueblo dominicano. le pagomos enorme salarios a servidores publicos que le aportan muy poco a la nacion. bueno pero eso es la izquierda y el mal llamado solicilismo.

Alberto Ló
Alberto Ló
3 dias hace

odio las dictaduras y ese tipo las defiende, para mí es un degenerado.

Hungria
Hungria
5 dias hace

s ese que llaman míguelon, que ese es un dominicano perfecto un busca vida sin escuanon,

Genaro Rod
Genaro Rod
5 dias hace

los críticos negativos, no entienden el papel de un hombre de estado,y mucho menos cuando no pertenece al partido que gobierna. adelante miguel, el presidente sabe que tú haces bien tu trabajo.

RafaelS
RafaelS
5 dias hace

el caso es que en los actuales momentos la posición de miguel mejía no ha caído bien en la población. los favores en política se pagar y se cobran. esta dictadura de maduro, es indefendible, razón por la cual, hay que ser prudente. otro que esta en una situación parecida a la de miguelón, es el merenguero cepeda, a éste no lo quieren en ningún lado. miguelÓn, la prundencia en polÍtica da paz y tranquilidad de espÍritu!!

Cachirulo
Cachirulo
5 dias hace

usted está hablando de miguel la tercia. así es como era conocido

fernando
fernando
5 dias hace

vamos a ver…y que tienen en comun las funciones de miguelon y las de celso?

jorge avil
jorge avil
5 dias hace

todo lo que se diga del marran-o-zinni es verdad. no debe estar ahí. es un caballo de troya y su real interés radica en defender sus inversiones en el sector eléctrico.

Leo
Leo
Responder a  jorge avil
5 dias hace

estoy de acuerdo contigo 100%pero miguel mejía es otro caballo de troya en el gobierno , recuerda que el es ministro de este gobierno saboteando las opiniones del presidente eso es dos pies en un zapato

FivePoints
FivePoints
5 dias hace

miguelón,con sus pronunciamientos y rebeldias,le ofrece la oportunidad al presidente,de mostrarse tolerante.y precisamente,después del tema de los aviones, miguelón es el indicado,para mediar y tratar de bajar los ánimos entre cabello,maduro y luis.ahora mismo,el único que puede entrar y salir del palacio nacional de r.d.,****r un avión ( frio),e irse a venezuela,entrar y salir del palacio de miraflores es miguelón,para eso cobra.

Civismo
Civismo
5 dias hace

el periodismo en rep dom no es tal, es mas bien un negocio donde el sujeto se asocia indiferentemente con el gobierno de turno en busca de benficio personal, la objetividad que exige el periodismo no existe aqui, de ahi que los ataques personales que emiten los periodistas dominicanos, son producto de sus encargos del momento, hoy atacan lo que ayer defendieron y viceversa, pero «hay hombres que lucha toda la vida», mientras otros comen huevos.

Roque z.
Roque z.
5 dias hace

a miguel mejía en algún momento lo conocí creo, lo tengo junto a manzanero y narciso issa conde en los años 70 y 80 en la uasd y casi 50 años después siguen con la misma posición política califican para definirlos como imprescindible de acuerdo aquel doctrinario alemán. pero en este caso considero que tiene una doble vida que relaciona gente del poder, no para bien del país. ´

Cachirulo
Cachirulo
Responder a  Roque z.
5 dias hace

ese triguere es el único que ha vivido toda su vida de ser izquierdista. nunca ha dado un golpe ni de barriga.

Espaillat
Espaillat
5 dias hace

buen trabajo…

elaturdido
elaturdido
Responder a  Espaillat
5 dias hace

magistral… hiedevivo…

Antonio Re
Antonio Re
Responder a  elaturdido
5 dias hace

miguel mejia, es un comunista frustrado, porque la izquierda nunca ha tenido cabida en nuestra pais, pero el siempre está pegado en las tetas de los gobierno, k luche fuera sin recibir paga, haci si es bueno cobrando un buen cheque desde adentro de los gobiernoant