Proponen duplicar empleos zonas francas; piden más atención al sector
SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) propuso al Gobierno un plan para duplicar en ocho años los empleos del sector.
El objetivo es aumentar de 153 mil a a 300 mil los puestos de trabajo, para lo cual es necesario declarar el sector «de prioridad nacional».
El Plan también busca agilizar los procesos para la instalación de nuevas empresas, ofrecer capacitación laboral, ejecutar una agresiva promoción del país como destino de inversión y que la banca otorgue mayor apoyo financiero.
La propuesta fue hecha por los ejecutivos de Adozona José Tomás Contreras, José Clase, Ricardo Pérez y José Manuel Torres en el Encuentro Económico del periódico Hoy.
Los funcionarios consideraron que la velocidad en la entrada y salida de los bienes que se manufacturan en zonas francas es vital, porque se deben llevar a tiempo a los mercados que se exportan.
El sector vive actualmente una coyuntura sorprendente, debido al desmonte acelerado de la manufactura ligera que sale de China por diferentes razones. Ese proceso, dijeron, se inició en los últimos tres años y puede mantenerse durante cinco años más.
Opinan que para aprovechar esa coyuntura debe haber una fusión público-privada y que las autoridades miren a las zonas francas como lo han hecho con el turismo.
En opinión de Clase, República Dominicana tiene una oportunidad en manufactura ligera por su posición geográfica en el Caribe. Sin embargo, se quejó de que la banca no tiene a las empresas de zonas francas dentro de su portafolio como un sector prioritario.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La iglesia “poniendo el dedo en la llaga”
Impuestos inmobiliarios en RD (OPINION)
Abinader convoca sectores RD para enfrentar la crisis global
Irán dice restricciones en Ormuz «solo aplica a países enemigos»
Trump exige a «cabrones» de Irán que abran estrecho Ormuz
Irán ve Trump está arrastrando EE.UU. a “un infierno en vida»
Rusia insta a EU a «abandonar el lenguaje de los ultimátums»
EU: Trump admite que envió armas a manifestantes iraníes
Piden suspender licitación para adquisición camiones de basura
Ejército dominicano detiene 33 haitianos irregulares en Dajabón

