Puerto Príncipe, 19 jun (Prensa Latina) El primer ministro de transición de Haití, Garry Conille reiteró su compromiso de centrarse en la celebración de las elecciones generales en el país caribeño, donde hoy existen varios factores que tornaran complejo ese proceso.
Conille visitó el Consejo Electoral Provisional (CEP) con el fin de elaborar un plan de conformidad con el acuerdo firmado entre el Consejo Presidencial de Transición y él, para la realización de los próximos comicios.
El jefe de gobierno indicó que el CEP contará con el equipamiento necesario para operary ganarse la confianza de la población a través de su implementación.
Durante su intercambio de experiencias con los miembros del CEP abordó la cuestión del desplazamiento masivo de personas a las provincias, lo que podría complicar la celebración de elecciones.
Un equipo trabajará para encontrar una solución y tener todo bajo control antes de los comicios, dijo Conille citado por el diario Le National.
Con anterioridad, el director de CEP, Max Délice vaticinó que el proceso para preparar los comicios será complejo, teniendo en cuenta la situación que vive el país caribeño.
En primer lugar está el tema de la violencia, y otro elemento a tener en cuenta es que el panorama electoral cambió considerablemente, pero seguimos trabajando a pesar de la difícil situación que enfrentamos, precisó Délice.
En condiciones óptimas de seguridad, el Consejo Electoral Provisional necesita entre 180 y 200 días para celebrar elecciones, dijo Délice.
Debemos preparar un calendario y resolver el asunto de la poca cantidad de centros de votación accesibles por la crisis de seguridad, sin mencionar las restricciones en cuanto al movimiento de personas y la falta de equipamiento, explicó.
Hemos planteado el tema del padrón electoral, pues miles de electores que fueron desplazados por la violencia o simplemente abandonaron el país.
Hacer elecciones en Haití requerirá de mucha voluntad e involucran a los partidos políticos y la sociedad civil.
Declinó decir cuándo estará lista la maquinaria electoral para llevar a cabo las elecciones generales en el país.
«No puedo dar una fecha fija, nuestro rol es presentar los datos en cuanto al padrón, las operaciones y la logística electoral», aclaró.
mem/joe
PL-107

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Águilas, Estrellas y Escogido salen victoriosos beisbol LIDOM
Los Prados derrota al Mauricio Báez y recupera liderato TBS DN
Marcel Olivares y George Veras conquistan Cap Cana Golf Cup
Ada Guzmán gana presidencia Círculo Periodistas de la Salud
La ONU no ha podido contener a las pandillas en Haití, ¿podrá hacerlo Nayib Bukele?
Vladimir Guerrero motiva a la selección compite Premundial
Los ineludibles subsidios sociales (OPINION)
Policía Nacional y Fuerza Aérea conquistan oro en tiro pistola
Don Bosco gana serie regular y San Sebastián avanza en Moca
El Show del Mediodía incorpora a Issa, Ocumárez y De la Mota

