Parece que la reforma fiscal amerita mayor urgencia
El gobierno no se decide aun cuál de las reformas económicas, sociales y políticas introducir en la anatomía de la sociedad ante el riesgo de que los efectos de cualquiera de esas medicinas cierre el catéter previamente colocado o provoque algún tipo de convulsión sobre el paciente.
Nunca antes la población se había empoderado tan intensamente con un proyecto que como el de la reforma fiscal o tributaria, aun no se revela su contenido, pero el presidente Luis Abinader parece más entusiasmado con el proyecto de reforma constitucional.
Lo cierto es que ya sobre el torrente sanguíneo nacional se ha colocado el catéter para introducir un conjunto de reformas, que además de la tributaria y la referida a la Carta Magna, incluye la seguridad social, laboral, Educación y eléctrica, entre otras.
Todos esos fluidos tienen efectos secundarios de gran envergadura y algunos ponen en riesgo la propia estabilidad del paciente, por lo que para el gobierno no resulta fácil decidir por donde comenzar, aunque parece que la reforma fiscal amerita mayor urgencia.
Es poco lo que la ciudadania sabe sobre la pertinencia ahora de una modificación al Texto Sustantivo, aunque el presidente Abinader adelantó que el propósito seria para introducir un candado contra apetencias de perpetuarse en el Poder y para garantizar la independencia del Ministerio Público.
La ciudadania ha llegado a entender que la estabilidad económica de la nación y su garantía de crecimiento dependen de una reforma fiscal o tributaria que reduzca sustancialmente el déficit fiscal, lo que entraña también disminuir el gasto público e imprimirle mayor calidad y eficiencia.
La gente no parece convencida sobre las bondades de una reforma constitucional, ni menos aún de la conveniencia de que se introduzca primero ese efluvio en la cánula que ha sido colocada en la anatomía colectiva para recibir medicamentos de efectos más urgentes y necesarios.
Una reforma al sistema de seguridad social es ya perentorio, tanto por el lado de las administradoras de riesgos de salud, como del sistema pensional, lo que estaría conectado con la instauración del servicio de salud de atención primaria, financiado con recursos generados por la modificación tributaria.
Por ese catéter ya colocado en el cuerpo social debería inyectarse primero el medicamento referido a la reforma fiscal porque tendría un efecto vinculante con todos los proyectos de modificaciones económicas, sociales y políticas y porque ahora una eventual modificación de la Constitución luce más como cirugía estética.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
INDOMET amplía 27 provincias en alerta por vaguada en la RD
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
RDCONGO: Gobierno acusa a Ruanda de matar a 1.500 civiles
Gobierno logra reducción de un 16 % en la mortalidad neonatal
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania
Alrededor de 40 muertos y 115 heridos en incendio bar de Suiza
Cinco muertos deja otro ataque de EE.UU. a dos “narcolanchas”
GAZA: El año cierra con 416 fallecidos por ataques israelíes
















1. Rebajar el salario del cuerpo diplomático.
2. Subsidiar el costo de la energía eléctrica a la clase media y pobre.
3. Aumentar los salarios de los profesores, médicos residentes y personal médico y enfermería de los hospitales públicos.
4. Disminuir en un 6% el IBIS y establecer una escala en el pago del Impuesto Sobre la Renta para que las empresas que más ganan paguen más impuestos.
Mi Propuesta para una Reforma Fiscal justa y efectiva.
Por: José Díaz Nin
Voy directamente al Grano:
1. Eliminar la figura de gobernadores provinciales.
2. Rebajar los sueldos de los Senadores y eliminar el Barrilito.
3. Disminuir la cantidad de diputados, las exoneraciones y rebajar los salarios a los diputados en el exterior.
La bocina que más dinero recaudó a cambio de mentira Orión Mejía de zapato remendado a millonario aun vive en la memorias del pueblo como estos bandidos vendían al PLD como los mesías y que sin ellos se hundía el país el odio no es bueno pero los recordamos cada vez que habren la boca
Tu quieres una reforma fiscal primero….!!!!!!! Y porque no pide que el Gob redusca las miles de Bocinas, los miles de «asesores» muy bien pagos y las botellas, botellones y mama juanas de este Gobiernazo de OLigarcas….?????? Ademas de los miles de contratos dudosos con figuras nefastas y delincuenciales de este Macondo de barro y de sal.
Claro que es urgente quitar el barrilito/cofrecito/publicidad del gobierno/compra y venta de politicos/cero peso a los partidos/que nadie gane mas dinero que el presidente/ suspender los prestamos por 10 años minimos.