Parece que la reforma fiscal amerita mayor urgencia

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El gobierno no se decide aun cuál de las reformas económicas, sociales y políticas introducir en la anatomía de la sociedad ante el riesgo de que los efectos de cualquiera de esas medicinas cierre el catéter previamente colocado o provoque algún tipo de convulsión sobre el paciente.

Nunca antes la población se había empoderado tan intensamente con un proyecto que como el de la reforma fiscal o tributaria,  aun no se revela su contenido, pero el presidente Luis Abinader parece más entusiasmado con el proyecto de reforma constitucional.

Lo cierto es que ya sobre el torrente sanguíneo nacional se ha colocado el catéter para introducir un conjunto de reformas, que además de la tributaria y la referida a la Carta Magna, incluye  la seguridad social, laboral, Educación y eléctrica, entre otras.

Todos esos fluidos tienen efectos secundarios de gran envergadura y algunos ponen en riesgo la propia estabilidad del paciente, por lo que para el gobierno no resulta fácil decidir por donde comenzar, aunque parece que la reforma fiscal amerita mayor urgencia.

Es poco lo que la ciudadania sabe sobre la pertinencia ahora de una modificación al Texto Sustantivo, aunque el presidente Abinader adelantó que el propósito seria para introducir un candado contra apetencias de perpetuarse en el Poder y para garantizar la independencia del Ministerio Público.

La ciudadania ha llegado a entender que la estabilidad económica de la nación y su garantía de crecimiento dependen de una reforma fiscal o tributaria que  reduzca sustancialmente el déficit fiscal, lo que entraña también  disminuir  el gasto público e imprimirle mayor calidad y eficiencia.

La gente no parece convencida sobre las bondades de una reforma constitucional, ni menos aún de la conveniencia de que se introduzca primero ese  efluvio  en la cánula  que ha sido colocada en la anatomía colectiva para recibir  medicamentos de efectos más urgentes y necesarios.

Una reforma al sistema de seguridad social es ya perentorio, tanto por el lado  de las administradoras de riesgos de salud, como del sistema pensional, lo que estaría conectado con la instauración del servicio de salud de atención primaria,  financiado con recursos generados por la modificación tributaria.

Por ese catéter ya colocado en el cuerpo social debería inyectarse primero  el medicamento referido a la reforma fiscal porque tendría un efecto vinculante con todos los proyectos de modificaciones económicas, sociales y políticas y porque ahora una eventual modificación de la Constitución luce más como cirugía estética.

jpm-am

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose Diaz
Jose Diaz
1 mes hace

1. rebajar el salario del cuerpo diplomático.

2. subsidiar el costo de la energía eléctrica a la clase media y pobre.

3. aumentar los salarios de los profesores, médicos residentes y personal médico y enfermería de los hospitales públicos.

4. disminuir en un 6% el ibis y establecer una escala en el pago del impuesto sobre la renta para que las empresas que más ganan paguen más impuestos.

Jose Diaz
Jose Diaz
1 mes hace

mi propuesta para una reforma fiscal justa y efectiva.

por: josé díaz nin

voy directamente al grano:

1. eliminar la figura de gobernadores provinciales.

2. rebajar los sueldos de los senadores y eliminar el barrilito.

3. disminuir la cantidad de diputados, las exoneraciones y rebajar los salarios a los diputados en el exterior.

Ramón. alv
Ramón. alv
1 mes hace

la bocina que más dinero recaudó a cambio de mentira orión mejía de zapato remendado a millonario aun vive en la memorias del pueblo como estos bandidos vendían al pld como los mesías y que sin ellos se hundía el país el odio no es bueno pero los recordamos cada vez que habren la boca

Lazaro ven
Lazaro ven
1 mes hace

tu quieres una reforma fiscal primero….!!!!!!! y porque no pide que el gob redusca las miles de bocinas, los miles de «asesores» muy bien pagos y las botellas, botellones y mama juanas de este gobiernazo de oligarcas….?????? ademas de los miles de contratos dudosos con figuras nefastas y delincuenciales de este macondo de barro y de sal.

Bibi
Bibi
1 mes hace

claro que es urgente quitar el barrilito/cofrecito/publicidad del gobierno/compra y venta de politicos/cero peso a los partidos/que nadie gane mas dinero que el presidente/ suspender los prestamos por 10 años minimos.