CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco animó este domingo al nuevo Consejo Presidencial de Transición de Haití a trabajar para lograr la paz y la estabilidad en el país, durante la misa que celebró en la ciudad italiana de Venecia (nordeste).
“Queremos invocar la intercesión de María ante las muchas situaciones de sufrimiento en el mundo. Pienso en Haití, donde está en vigor un estado de emergencia y la población está desesperada por el colapso del sistema sanitario, la escasez de comida y la violencia que empujan a la fuga”, dijo el pontífice.
Y agregó- “Confiamos al Señor los trabajos y las decisiones del nuevo Consejo Presidencial de Transición para que, con el renovado apoyo de la comunidad internacional, pueda conducir el país a alcanzar la paz y la estabilidad que tanto necesitan”.
El nuevo Consejo Presidencial de Transición se instaló el pasado jueves en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe en secreto.
Haití se ha visto sacudido por una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas bandas lanzaron una oleada de ataques en Puerto Príncipe y exigieron la dimisión del entonces primer ministro, Ariel Henry.
Según Naciones Unidas, de una población de unos 11,6 millones de habitantes, unos 360.000 haitianos son desplazados internos.
Además, se ha encargado al consejo que prepare a Haití para celebrar elecciones presidenciales en febrero de 2026, ya que no ha celebrado comicios desde 2016.
Por el momento se desconoce cómo responderán las poderosas bandas del país al nuevo consejo, después de manifestar su rechazo por haber sido excluidas de las conversaciones sobre la transición.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Petroleras EU registran ganancias récord por la guerra con Irán
Aduanas recaudó RD$129,236 MM en primer semestre de 2026
Grave crisis tras los mismos en Venezuela
Irán extiende ataques a bases militares de los Estados Unidos
Andeclip cuestiona recurso de amparo sometido por la DIDA
República Dominicana impulsa modernización cultivo tabaco
Irán da último adiós a Jameneí con un multitudinario entierro
Pide sanción RD$5 MM diarios a clínicas si afectan a los afiliados
Dice 65 % empresas de jóvenes de 18 a 39 años son informales
Cadena de episodios alteran el estado de ánimo colectivo


