SANTO DOMINGO.- La Unión de Escritores Dominicanos (UED) sugirió a las actuales y futuras autoridades políticas la toma de medidas que contribuyan al desarrollo de la cultura y la dignificación de los literatos.
En un manifiesto consensuado por su directiva, la UED planteó una serie de consideraciones en el contexto de los comicios municipales de febrero pasado y las presidenciales y congresuales de mayo próximo.
De lo que se trata, según el documento, es el aporte que la Unión busca propiciar para un mayor desarrollo del sector cultural de este país caribeño.
INOPERANCIA DE UNA LEY
El documento sugiere que las autoridades actuales y futuras encuentren una solución a la Ley 340-19 mediante la cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo en República Dominicana.
Solicitan la aplicación efectiva de esa regulación, ya que los gestores culturales sólo han recibido certificados provisionales de sus “Proyectos de interés cultural nacional”, lo cual genera conflictos con los creadores.
En una de sus partes, el manifiesto número 1 de este año, con 11 puntos, considera que encaminada al desarrollo, la nación se solidifica, pero ha dejado de lado la cultura.
El texto, en concordancia con los comicios electorales de este año, insiste en que los nuevos gobiernos municipales y el central, informen su planificación de futuras realizaciones en materia cultural hasta 2028.
ENRIQUECER LA LENGUA HABLADA Y ESCRITA
La UED indica como propósito la creación de clubes de lectura y talleres literarios en todos los barrios del país, con el propósito de enriquecer el dominio de la lengua hablada y escrita.
Esos grupos, apunta, deben ser coordinados por los ayuntamientos, y en los centros públicos de estudio por el Ministerio de Educación. De manera ocasional, apunta, serían invitados escritores para compartir experiencias.
mpv/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán dice deja completamente fuera de la negociación a EEUU
Ministro Energía llama ahorrar electricidad ante ola de calor
Indomet informa sobre calor sofocante y aguaceros en la RD
Gran fiesta hoy domingo en San Juan para honrar atletas locales
Irán acusa a EU de trasladar material militar por Ormuz
Trump dice haber alcanzado las bases de un «acuerdo» con Irán
Irán niega exista un acuerdo para reabrir estrecho de Ormuz
EU: Declaran homicidio caso dominicana hallada baleada
Mira aquí resultados de los XXV Juegos Centroamericanos 2026
El calambre, fenómeno esencialmente eléctrico


