MADRID.- Un jurado popular declaró no culpables a los tres policías que mataron a tiros a un joven de origen dominicano en el distrito madrileño de Puente de Vallecas en 2021, al entender que actuaron en legítima defensa.
Según fuentes jurídicas, el jurado ha considerado, por mayoría de 7 votos sobre 9, que los agentes no son culpables del delito de homicidio al que se enfrentaban, al apreciar que concurre una eximente completa en su actuación porque actuaron para defenderse.
Por mayoría, el jurado ha determinado que usaron las armas «como última acción posible» en una reacción natural ante un ataque con arma blanca que hacía peligrar sus vidas y que cabría esperar de cualquier persona en esa situación.
Ahora la Sala tendrá que dictar una sentencia acorde con el veredicto, cuya lectura se ha demorado sobre lo previsto porque el magistrado presidente ha tenido que pedir al jurado que aclarara algunos puntos.
Cambio de la Fiscalía
El pasado lunes, la Fiscalía cambió su petición y solicitó que los agentes fueran exonerados al concurrir una eximente completa de legítima defensa.
Previamente la fiscal, que a lo largo del proceso cambió varias veces de criterio, solicitaba una condena de dos años y medio de cárcel por homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa.
Las acusaciones particulares que ejercen dos familiares del fallecido solicitaban que fueran condenados a 5 años de cárcel por homicidio con una eximente incompleta de legítima defensa.
La defensa de los agentes y la Abogacía del Estado siempre han defendido su absolución al actuar adecuadamente ante la amenaza que representaba el joven.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2021, cuando la madre y el hermano de Kebyn Brayan Peralta Asencio llamaron a la Policía porque el joven estaba alterado en el piso en el que vivían y llegó a sacar un cuchillo. Al subir al domicilio, los agentes fueron atacados por la víctima hasta que los policías dispararon en 19 ocasiones, de las que siete alcanzaron al joven, que murió desangrado poco después.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Detienen 211 Ilegales en Zona Metropolitana R. Dominicana
Exprocurador Jean Alain viajó a España por motivos de salud
Tras llegada de Juan Soto, Mets rompen mala racha 12 derrotas
Buscan los 27 apoyen adhesión formal Ucrania a Unión Europea
El Papa alienta a proseguir con el diálogo en Oriente Próximo
EEUU confirma llegada tercer portaaviones a Oriente Próximo
Israel espera luz verde de EU para reanudar ataques a Irán
Irán condena la «violación» de la tregua por Israel en Líbano
Arrestan padre niña hallada muerta dentro de una mochila
2 provincias en alerta roja, 11 en amarilla y 9 en verde en RD


Buena decisión. España está jarta de los sociopatas producidos en la fábrica de psicópatas llamada RD.
un criminal menos. a los que vayan a decir que talvez tenia problemas mentales, pues no. un delincuente que estaba en una ganga muy peligrosa