PUNTA CANA.- La banca privada inició la fase de ejecución del Código de Finanzas para Mujeres Empresarias (WE Fi CODE), que procura impulsar el financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por féminas.
Su comienzo tiene lugar en el contexto de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Punta Cana.
La iniciativa es coordinada por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), con el acompañamiento del BID Invest y la Alianza Financiera para la Mujer.
Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA, recordó que el Código fue presentado de manera oficial en noviembre pasado.
Explicó que, en esta ocasión, los bancos múltiples y de ahorro y crédito participantes comenzaron la fase de implementación que se extenderá por los próximos 18 meses.
Ruiz indicó que se trata de un proyecto pionero a nivel regional que marcará las pautas para la implementación en otros países del continente, y comentó que busca comprender necesidades específicas y desafíos de ese sector productivo desagregado por género.
BENEFICIOS DEL PROYECTO
Indicó que la estadística generada permitirá proporcionar productos y servicios adecuados y asequibles que faciliten el ahorro, el acceso al crédito y el emprendimiento, lo que conlleva al crecimiento y expansión de las mipymes dirigidas por mujeres.
Explicó que las acciones se sustentarán con recursos de las entidades financieras y del BID Invest e incluyen desde microcréditos hasta capacitación empresarial y asesoramiento financiero, para proporcionar herramientas y recursos necesarios a las mujeres.
Durante el acto, Katharina Falkner-Olmedo, representante del Grupo BID en República Dominicana, expresó que el Código WE FI se enmarca dentro las acciones tendentes a priorizar la promoción de equidad de género y el empoderamiento económico de las féminas.
mpv/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Opositora propone elecciones el 24 de julio de 2027
DGM detiene 3,162 extranjeros condición migratoria irregular
Rodríguez Pimentel rechaza prohibición equipos haitianos
Destinos P. Plata y Pedernales reciben mas 45,000 cruceristas
Irán informa explosión de un petrolero impactó mina Ormuz
EEUU: Trump cree Zelenski «no quiere acabar guerra con Rusia»
Ucrania asegura Trump intenta forzar capitulación ante Rusia
FRANCIA: Piden a Macron la declaración estado emergencia
Arroceros respaldan Gobierno confían en gestión DR-CAFTA
O&M domina cinco disciplinas en Juegos Universitarios 2026

