SANTO DOMINGO. – El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a Fuerza del Pueblo (FP) entregar los resultados de la encuesta y la ficha técnica de la firma encuestadora autorizada por la JCE para la investigación en el nivel de Regidores en Pedro Brand.
La organización política deberá facilitar a más tardar este viernes el objeto y fecha de realización de los trabajos; ámbito geográfico y población objetivo; método de muestreo y tamaño de la muestra, el margen de error de la encuesta y nivel de confianza.
También el nivel de representatividad, forma de selección de los encuestados; preguntas y asuntos planteados; número de personas que no contestaron y el tipo de entrevista, entre otra información.
ACCIÓN DE AMPARO PREVENTIVO
La acción de amparo preventivo de extrema urgencia interpuesta por Jonathan Méndez Paulino, Braulio Arno, Ramón Figueroa García, Eduardo Solano, Leandro Ernesto David contra FP fue recibida en la Secretaría General del TSE el 28 de noviembre último.
Argumentaron que se constató violación a los derechos de los accionantes de tener acceso a la información, consagrado en la Constitución de la República, al negarse FP a facilitarle los resultados de las encuestas en el municipio Pedro Brand.
También por transgresión al deber que pesa sobre todo partido político de rendir cuentas a sus afiliados y militantes, y de los derechos a la información y a la fiscalización.
Previo, los jueces rechazaron el medio de inadmisión presentado por por la FP, consistente en la existencia de otra vía judicial para encauzar la acción de amparo.
La acción de Amparo fue declarada inadmisible parcialmente respecto al pedimento de inscripción de candidaturas, al resultar improcedente pues no hay certeza de que exista un derecho vulnerado o amenazado en contra de los accionantes.
mpv


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicano Franmil Reyes se destaca en el béisbol de Japón
Unos 550 relatos en el concurso «El legado de Sancho Panza»
¿Hasta cuándo vamos a aceptar que nos impongan cónsules?
El trabajo como elemento de destrucción familiar
RD, Canadá, Cuba y Puerto Rico disputarán boleto a JJOO 2028
Abadina llama clubes inscribir nómina de jugadores TBS de DN
Farmear aura: nuevo término del lenguaje popular (OPINION)
Francisco de Segura, gobernador colonial condenado
NEFI aclara cierre de la pista de atletismo San Francisco Macorís
Actos religiosos en memoria periodista Hansel Díaz Mattews


