NAIROBI.- A pesar de que el Parlamento de Kenia aprobó la petición del Gobierno de enviar 1,000 agentes a Haití para ayudar en el enfrentamiento contra la violencia de las bandas criminales, hay nuevos obstáculos para ello.
El juez del Tribunal Supremo Chacha Mwita informó que emitirá un fallo para que se retrase dicho envío.
Los agentes de seguridad integrarían en el país caribeño una fuerza multinacional apoyada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El despliegue previsto fue bloqueado por primera vez por el Tribunal Superior de Nairobi en octubre.
UNA BATALLA PROLONGADA
Cualquiera que sea la decisión a la que llegue el Tribunal Superior en enero puede ser recurrida, lo que significa que podría haber una batalla prolongada sobre el envío de las tropas a Haití.
La decisión judicial se produjo horas después de que el Parlamento de Kenia aprobara una moción que permitía el despliegue de los agentes de seguridad.
Pero el gobierno fue inmediatamente criticado por desobedecer las órdenes judiciales emitidas por primera vez en octubre, que prohibían el despliegue.
VEN DESPRECIO AL ESTADO DE DERECHO
«La presentación de la moción hoy en el Parlamento ha sido beligerante. Un desprecio al Estado de derecho que establece claramente que un brazo del gobierno no puede discutir un asunto del que ya se ha ocupado otro brazo», declaró el excandidato presidencial Ekuru Aukot, que presentó la demanda judicial.
Herman Manyora, profesor de periodismo en la Universidad de Nairobi, afirmó que el Gobierno no tenía más remedio que respetar la decisión del tribunal sobre el retraso.
SP-AM.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Jean Alain Rodríguez denuncia «abusos» en proceso corrupción
Migración somete a la justicia 158 casos por tráfico migrantes
Los “cacerolazos“ se extienden a distintas zonas dominicanas
Petróleo sube y apunta ganancia 6% por temor bloqueos Ormuz
El dólar bajó 18 cts. y el euro 5; eran vendidos a $58.87 y $69.64
Remesas a la RD superan los seis mil 200 millones de dólares
RD prevé recibir más de 290 mil turistas de Puerto Rico en 2026
Trump no descarta una nueva ronda de negociaciones con Irán
Irán extiende ataques a bases militares de los Estados Unidos
No hubo muertos en ataques de Irán a bases militares de EE.UU.


