MIAMI.- El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, y otros 200 líderes globales discuten aquí en la quinta edición del Foro Estratégico Mundial la vía para diseñar una economía resistente en un entorno rico en oportunidades y desafíos políticos, económicos y medioambientales.
El encuentro, organizado por el Foro Económico Internacional de las Américas, se realiza con el objetivo de promover un mayor entendimiento de los problemas y tendencias que guían la economía global en sus aspectos financiero, de innovación, energía y comercio, además de servir de plataforma de encuentros para los negocios en un gran espectro de sectores.
Como parte del programa oficial del evento, el expresidente Fernández sostuvo un diálogo con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en el cual el líder político dominicano abordó lo relativo a la crisis política que afecta a Venezuela, al tiempo que reiteró su satisfacción por el acercamiento que se está produciendo entre Estados Unidos y Cuba.
Con relación a la situación en Venezuela, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana planteó que la solución debe ser por la vía del dialogo, y no sobre la base de promover un golpe de Estado para salir del gobierno actual por la vía violenta.
“La época de los golpes de Estado en América Latina está clausurada, como también la de las guerrillas de izquierda. Hoy día, es por la vía del diálogo y la búsqueda del consenso como tiene que buscarse soluciones a nuestros problemas”, advirtió Fernández.
El político y académico indicó que la forma más expedita para resolver el conflicto es un llamado al diálogo y, a través del mismo, elaborar una agenda nacional en la que participen todos los sectores del país suramericano.
A ese respecto, recordó que el proceso de democratización de Venezuela fue posible gracias al Pacto de Punto Fijo, llevado a cabo por el entonces presidente Rafael Caldera y por los demás lideres políticos del momento.
En opinión de Fernández, le corresponde al gobierno de Venezuela dar el primer paso con miras a lograr un entendimiento institucional satisfactorio entre los diferentes sectores que gravitan en la vida política de esa nación.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Misión liderada por LF rechaza amenazas contra candidatos
Abinader ordena cementerios y un parque en Sánchez Ramírez
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
Base de datos internacional de órganos trasplantados
Voluntariado Banreservas asiste a afectados por inundaciones
Tertulias intelectuales post Trujillo en SD
Leonel cuestiona forma en que el Gobierno PRM maneja el país
EU: Dictan tres perpetuas a un hombre asesinó familia de RD
Rosario condiciona el diálogo a que Gobierno “frene dispendio”
Gobierno anuncia construcción de 112 apartamentos en P. Plata

