El oportunismo del papa con la inmigración

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en Santo Domingo.

Las crisis con ramificaciones migratorias, generan movimientos de ciudadanos dentro o fuera de las fronteras de su país. Esto, no es un fenómeno nuevo, la magnitud de la crisis migratoria no tiene precedentes. “Las crisis migratorias tienen varias caras, por lo que al usar la expresión se puede estar haciendo referencia bien a migrantes internacionales que una vez en su país de destino este se ve afectado por una crisis, o bien puede referirse a los flujos migratorios resultantes de la inestabilidad y conflictos prolongados en una región, entre otros posibles panoramas”. La corrupción es la madre de la inmigración.

El Papa Francisco, volvió a criticar lo que llamó el «fanatismo de la indiferencia» con relación a la crisis migratoria. La Iglesia católica celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, mientras algunos países europeos refuerzan sus políticas antiinmigración. Dijo: «Los migrantes deben ser acogidos, acompañados, promovidos e integrados. Si no puedes integrarlos en tu país, acompáñalos e integrarlos en el suyo, pero no los dejes en manos de estos crueles traficantes de personas». Este discurso, a favor de la acogida de migrantes, va contra las políticas antiinmigración de la mayoría de los gobiernos europeos.

Francia aumentó las patrullas en su frontera sur con Italia, montó vigilancia con drones en los Alpes para evitar la entrada de migrantes y se negaron a recibir migrantes provenientes de Lampedusa. EUA, los deportaba como a ladrones encadenados de las manos y los cinturones; Brasil y Las Bahamas, prometen intensificar las repatriaciones a un Haití sumido en crisis. Y es que, la procedencia de ciudadanos de otros países les ha variado los usos y las costumbres. Han hecho una mezcolanza del idioma donde quiera que lleguen.

La inmigración irregular y descontrolada, les está creando problemas a los países de destino por los problemas de alojamientos temporales (centros de tránsito, albergues, centros de recepción, centros colectivos, campamentos formales e informales, etc.). La recolección, procesamiento y difusión de datos, es fundamental para una asistencia efectiva. Todo esto, tiene implicaciones sociales, económicas, políticas y sanitarias.

El Papa Francisco, preocupado, olvida que quienes son los que deben “acogerlos, acompañados, promovidos e integrados”, son las potencias que explotaron sus riquezas, que les variaron sus culturas; y en otros casos, sus idiomas originales.

¿Cuáles son los países que más están sufriendo por los inmigrantes? Francia, que acabó con África y Haití. Canadá hizo lo mismo. EUA, se apropió de la mayoría de los terrenos de México; sin embargo, no quieren mexicanos en sus fronteras.

El discurso del papa, colocándose a lado de las potencias económicas, parece que fue un meta mensaje al presidente Luis Abinader, por las acusaciones que hiciera la estudiante de la Universidad de Columbia, N.Y., en el Foro Mundial de Líderes, Lizzie George Griffin.

Alguien la mandó, a acusarnos de racismo contra ciudadanos haitianos, así como actos de homofobia, transfobia.
Parte de la respuesta de nuestro presidente: “no es un problema amplio en la República Dominicana, porque somos una raza mixta» en un 85 %.

¿Y es que, esa joven, desconocía que uno de los políticos de raza negra más brillante del mundo, después del afro estadounidense Martin Luther King, fue el mulato dominicano Dr. José Francisco Peña Gómez? ¿De racismo habla esta joven mal educada? Del mismo racismo y xenofobia que impera en los EUA.

Si la Unión Europea, ha venido acordando el establecimiento de controles temporales en sus fronteras, los mismo los Estados Unidos, sobre la base de la necesidad de garantizar la seguridad y de gestionar adecuadamente el flujo de inmigrantes en sus fronteras; ¿Por qué la República Dominicana, no puede hacerlo?

Creo que el mismo derecho que tienen: Brasil que ha deportado 32,796 haitianos, Las Bahamas 29,629, Francia 85,042 y los Estados Unidos, éste último ha deportado decenas de padres y madres haitianas, mexicanos con hijos nacido allí, justificando la irregularidad de sus proles. Sin embargo, ante todos estos hechos, el Papa Francisco, nunca se ha pronunciado directamente contra esos países.

Debemos rechazar el chantaje de los organismos internacionales y del catolicismo hipócrita, ejerciendo nuestro derecho como nación libre e independiente. ¡Manos dura presidente contra los ciudadanos irregulares, que se evacuan y se bañan en las calles, violan, roban y asaltan a nuestros compatriotas ¡Tenemos derecho de deportarlos a todos, como lo hacen las potencias!

jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
lendi1
lendi1
7 meses hace

el cierre de la frontera esta poniendo una gran presion en el pueblo haitiano. los comerciantes se veran obligados a exigirle al gobierno a negociar. a que paren la regola criminal esa. con determinacion patriotica, sin odios ni racismo….solo defender nuestra tierra, gobiernos constitucional y sobre todo nuestra forma de vida.leonel fernandez ha descendido a lo mas bajo de la escala moral al pretender pescar en rio revuelto…que mezquindad

lendi1
lendi1
7 meses hace

ni sirve para nada el articulo ni mucho menos los comentarios conexos llenos de odio y rencor. basura por arriba y mas basura en los comentarios

lendi1
lendi1
Responder a  lendi1
7 meses hace

para defender la causa dominicana no hay que crearse falsos enemigos poderosos. ningu organismos internacional ni no va a atacar, ni a defender. somos nosotros que tenemos que defendernos. putin invadio con intenciones de conquistar a ucrania y solo la voluntad de los ucranianos ha logrado frenar las ansias de este monstruo no ha sido ninguna resolucion de la onu, de la unios europea,,no ha sido la resitencia del gobiernos y pueblo ucranianos.

lendi1
lendi1
Responder a  lendi1
7 meses hace

pues asi mismo seria para rd. nosotros debemos estar dispuestos a defender nuestra soberania sin pensar lo que dicen los demas ni ser tan sensibles ante criticas vinieren de deonde vinieren, pues siempre las habran. haiti juega muy bien su papel de victima y culpar a todo el mundo menos a ellos mismos. dominicana no puede dejar que los haitianos nos arrastren a su odio o que nos conviertan en lo que ellos han convertido a su pais. secaron sus rios ahora quieren hacer lo mismo con uno de los rios que hemos preservado gracias a un gran esfuerzo desde… Leer mas »

Enmanuel S. Pérez M.
Enmanuel S. Pérez M.
7 meses hace

cuantos inmigrantes ha recibido el vaticano? una cosa es con guitarra y otra con violín

Nicodemus
Nicodemus
Responder a  Enmanuel S. Pérez M.
7 meses hace

verdadero camajan que ha resultado papa francisco. poniendose en contra de un pais que aparte de ser cristiano, ha abierto sus arcas para el vaticano. acaso no destina nuesto pais mas dinero a construir y sostener iglesias catolica, que lo que gasta en politicas hacia el desarrollo de nuestros jovenes? ojala que el gobierno dominicano nacionalice todas las iglesias y propiedades, que torpemente regala al estado extranjero del vaticano.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
7 meses hace

difiero con el sr. luis ma. ruiz pou cuando dice: ¿y es que, esa joven, desconocía que uno de los políticos de raza negra más brillante del mundo, después del afro estadounidense martin luther king, fue el mulato dominicano dr. josé francisco peña gómez? ¿de racismo habla esta joven mal educada? del mismo racismo y xenofobia que impera en los eua. me parece, que hay dos inexatitud en este párrafo. la primera, no es cierto que el (sigue)

butifar comillas
butifar comillas
7 meses hace

se calcula que hay 50 millones de mexicanos en los estados unidos, imaginense si los quisieran. del papa no digo nada mas que representa la hipocresia e irresponsabilidad de la iglesia catolica, que como todas las religiones viven del parasitismo y rogando que otro haga.