SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró este martes que ha remitido a EE.UU. la solicitud para que ese país levante la veda a los productos locales afectados por la mosca del Mediterráneo, puesto que la plaga «ya está controlada» y, en 15 días, podría estar del todo erradicada.
Indicó que el país norteamericano «nunca nos ha notificado» que la mosca haya llegado en una fruta procedente de República Dominicana, y señaló que los productos suspendidos, tales como el ají o el aguacate, «no son los preferidos» por el insecto.
En cuanto a la repercusión del veto sobre los productores dominicanos de fruta y vegetales, el funcionario aseguró que no se han visto afectados por la veda de Estados Unidos y Haití, gracias a que estos productos se han exportado a Canadá y otros países.
«Hoy salieron 36 contenedores a Canadá», dijo el funcionario, que consideró que «lo importante» es que con la plaga de mosca «hemos ganado nuevos compradores».
En cuanto a las medidas que aún se aplican en relación con la plaga, Estévez señaló que se han incinerado más de 25 toneladas de frutas, entre ellas algunas de almendras.
Además, aludió a la llegada al país de nuevos técnicos especialistas en erradicación, ocho procedentes de Guatemala y dos de Estados Unidos, que colaborarán en el control del insecto con un nuevo producto especial para eliminar el insecto, y que no hace daño al ser humano.
El ministro dijo que Puerto Rico también tiene el brote y que ha pedido ayuda a República Dominicana para combatirla.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump anuncia un plan para erradicar «ideología marxista»
EEUU mantiene bloqueo naval desplegado en golfo de Omán
Rusia denuncia al menos cuatro muertos por ataque ucraniano
iSRAEL: Los ataques han matado ya a más de 1.200 palestinos
EU evalúa operación militar para incautar uranio enriquecido Irán
México y Cuba dominan scull en remo de JCC; Dominicana sexto
Irán dice responderá a un ataque ucraniano a buque en el Caspio
Ucrania acusa a Rusia facilitar a Irán satélites para atacar a EEUU
EEUU e Israel, genocidas contra palestinos y cubanos (1 de 2)
El sureste de China, en alerta máxima tras llegada tifón Noul


