SANTO DOMINGO.– La Superintendencia de Bancos (SB) lanzó la campaña Misión Centinela con la que busca prevenir a la población sobre la realización de depósitos y/o inversiones en esquemas financieros que no cuenten con la debida regulación ni supervisión del Estado.
Se trata de una iniciativa dirigida a proteger a la población en general.
En ese sentido, se busca informar y educar sobre los riesgos de la colocación de recursos en entidades que no están debidamente supervisadas, para reducir el riesgo de que agentes económicos no autorizados se aprovechen de la falta de información del público para realizar actividades al margen de la ley, incluyendo delitos como robos, fraudes y abusos de confianza.
La campaña incluye la habilitación del sitio web MisionCentinela.com, mediante el cual la SB pone a disposición del público recursos útiles para identificar las entidades financieras supervisadas y las vías y organismos estatales para denunciar casos en que se sospeche una acción ilícita por parte de un prestador de servicios financieros.
Además, ofrece acceso a materiales de orientación sobre cómo prevenir ser víctima de fraudes de este tipo, entre otras informaciones de relevancia.
“Con esta campaña queremos intensificar nuestros esfuerzos de alertar debidamente a la población para que evite destinar sus ahorros en supuestos esquemas de inversión que prometen retornos desorbitados y muy por encima de los que se registran en los mercados supervisados”, expresó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.
Aseguró que, como principio general, cuando una oportunidad de inversión luce demasiado buena para ser cierta, existen altas probabilidades de que conlleve riesgos excesivos o sea una estafa.
Entre las acciones impulsadas por la SB, se destaca la creación del sello de identificación de las entidades de intermediación financiera e intermediarios cambiarios bajo su supervisión. Se trata de una insignia colocada en las instalaciones físicas y los sitios digitales (páginas web y aplicaciones móviles) de las instituciones de intermediación financiera que cuentan con la supervisión de la Superintendencia.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Advierten crisis en el mercado automotriz RD debido a guerra
Dólar subió 29 cts. y el euro 18 eran vendidos a $60.55 y $73.07
Salud abre convocatoria a 1,400 plazas de residencias médicas
Aumentan a 26 las provincias de la RD en alerta por lluvias
Rep. Dominicana y Surinam preocupados por crisis Haití
Cámara aprueba ley autoriza pago a contratistas de Estado
Estados Unidos envía miles de soldados más a Oriente Medio
Hablarán este jueves líderes de Israel y Líbano, anuncia Trump
La Casa Blanca ve conflicto con Irán afianzará poder global EU
Leonel: «Sacrificios económicos los debe asumir el Gobierno»

