Un equipo de investigación formado por especialistas del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau ha determiando que los niños que reciben lactancia materna durante más tiempo, tienen más materia gris en el cerebro.
Para ello, en el estudio, publicado en la revista científica ‘Journal of Child Psychology and Psychiatry’, han analizado imágenes cerebrales de cerca de 8.000 niños y niñas de entre nueve y 11 años para buscar una relación entre la duración de la lactancia materna y el nivel de materia gris en el cerebro durante esta edad.
«Observamos que la duración de la lactancia se asociaba, de manera proporcional, a un mayor volumen de un área determinada del cerebro. Esta región abarca el giro frontal inferior y la corteza orbitofrontal lateral», cuenta Christian Stephan-Otto, uno de los directores del estudio, que añade que, además, «estos mayores volúmenes se asociaron con menores niveles de impulsividad».
«Estos hallazgos sugieren que la lactancia materna puede tener efectos a largo plazo en eldesarrollo del cerebro y de la personalidad» añade Christian Núñez, primer autor del artículo e investigador del Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau. «Es importante destacar que estas regiones cerebrales juegan un papel muy importante en la toma de decisiones y la regulación de las emociones, entre otras funciones».
La materia gris es la sustancia del cerebro que se encarga de procesar información sensorial y controlar movimientos musculares o el pensamiento consciente. «Un mayor volumen de materia gris puede estar relacionado con un mejor rendimiento cognitivo y una mejor capacidad para procesar información sensorial», señalan desde el Sant Joan de Déu.(elmundo)
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Delfines del Este hace historia en el fútbol dominicano
EE.UU.: desigualdad e inseguridad (2)
Miles de dominicanos vitorean a los medallistas de los JCC 2026
PRM elige Abinader, Ascención y Garrigó para dirigir el partido
EEUU: Trump dice que ya solo negocia «a medias» con Irán
Rusia lanza un ataque masivo contra sistema energía de Odesa
El ébola deja ya más de 1.900 muertos en República Congo
Israel rechaza plan de 15 puntos para Gaza impulsado por EEUU
PUERTO RICO: Gobierno raciona suministro de agua por sequía
COLOMBIA: Piden respuesta estatal a ataques con explosivos


