SANTO DOMINGO.- Diputados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD), y Revolucionario Dominicano (PRD) se retiraron de la sesión este jueves en protesta por la resolución de la Junta Central Electora (JCE) que establece la reserva del 20% de candidaturas en cada nivel de elección para los comicios del 2024.
Rubén Maldonado, quien habló en nombre de la bancada de la FP, dijo que la decisión de la JCE es abusiva contra la democracia y los partidos políticos de oposición y busca favorecer “a un sector político, como es evidente”.
Informó que que los bloques de oposición se retiraron de la sesión de manera indefinida, como forma de protesta y dijeron que su retorno será “condicionado”.
Indicó que «los partidos políticos son el sostén fundamental de la democracia y no permitirán que perima en el país».
Llamó a la Junta a rectificar su decisión, pues de lo contrario, «estaremos obligados a protestar en las calles si fuese necesario».
Asimismo, anunció que procederemos legalmente hasta lograr que la JCE rectifique su error.
Explicó que la resolución de la JCE limita a los partidos políticos a realizar un 20 por ciento de reservas de candidaturas por nivel de elección y, no sobre el universo de las candidaturas, según estos acogiéndose a una resolución del Tribunal Superior Electoral TSE-027-2019, que le fue emitida al PRM en ese entonces.
De acuerdo a los partidos de oposición, la resolución no es vinculante, porque solo las resoluciones del Tribunal Constitucional lo son para el universo de las leyes.
«Ninguna institución está por encima de las leyes, por esa razón dicha resolución interpretativa para favorecer a sectores políticos no pasará, porque es inconstitucional», apuntaron.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD desarticula una estructura dedicada a asaltar comercios
COLOMBIA: Admiten demanda nulidad elección De la Espriella
Con trabajo responderá críticas tras asumir Secretaría del PRM
EEUU inició ofensiva comercial para cortar flujo recursos a Irán
Dólar bajó 38 cts. y era vendido a $58.36; el euro sigue a $69.99
NY: Hallan a una dominicana asesinada en su apartamento
Cuba califica de “estancado” el diálogo con EU; niega colapso
COLOMBIA: Inician trabajos de reconstrucción tras terremoto
Leonel dice FP rece en cantidad y calidad, juramentaciones GSD
CHILE: Reforma de Kast contra el crimen genera alarma poder


