Contraloría celebra misa por 94 aniversario; destacan logros
SANTO DOMINGO.- Colaboradores de la Contraloría General de la República, encabezados por su incumbente Félix Santana García, asistieron a una misa en acción de gracias y a una ofrenda floral, con motivo del 94 aniversario de la institución.
La eucaristía, a cargo del padre Nelson Clark, se llevó a cabo en la Catedral Primada de América, en donde Santana García aprovechó para destacar los principales logros de la institución en materia de auditorías especiales y antifraudes.
“Por instrucciones precisas del presidente de la República, fue creada la Unidad Antifraude, que ha realizado y presentado 218 investigaciones especiales e informes antifraudes, de los cuales 25 corresponden a pasados gobiernosh”, subrayó.
Sostuvo que la Contraloría simplificó los trámites y redujo la burocracia en los procesos de certificación de registro de contratos y aprobación de órdenes de pago.
“Así hemos contribuido con la eficiencia, transparencia y eficacia en la ejecución del gasto público”, dijo.
Destacó que en lo que va de gestión del presidente Abinader, la entidad rectora del control interno ha instalado 57 Unidades de Auditoría Interna en igual número de organismos del Gobierno Central, Instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y empresas públicas.
Dijo que como parte de ese esfuerzo, se han realizado y entregado 37 informes de auditorías y 80 se encuentran en proceso de ejecución, para lo cual fue necesario incrementar de 70 a 160 el número de auditores.
Entre los logros también destacó la automatización del proceso de solicitudes y emisiones de certificaciones de cargo, que requieren los servidores y exservidores públicos, para los fines de prestaciones laborales, gestiones consulares, pensiones, fines bancarios y otros.
Precisó que durante esta gestión la institución realizó pagos con cheques auditados de las nóminas públicas, llevados a cabo en 192 entidades del Gobierno Central e instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, cuyo proceso arrojó un ahorro anual estimado en RD$1,132 millones de pesos.
OFRENDA FLORAL
Posteriormente, Santana García, acompañado de directores, encargados, asesores y colabores de diversas áreas de la institución, depositó flores en el Altar de la Patria, para honrar a los patricios Duarte, Sánchez y Mella.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar bajó 25 cts y el euro 32; eran vendidos $61.72 y $76.05
5 muertos y más de 20 heridos dejan ataques Rusia a Ucrania
EE.UU. prevé ventas US$10 mil mm al año de crudo venezolano
Llegan a R. Dominicana otros 91 deportados por Estados Unidos
Dice la FP ganaría en primera vuelta las elecciones del 2028
FINJUS exige que declaren de emergencia el tránsito en la RD
Preocupa a diputado PRD falta respuesta oficial desaparecidos
Entregan a Pedro Vergés el Premio Nacional de Literatura
Presidente Abinader designa a un nuevo director de la Policía
Juan Soto y Francisco Lindor dejan atrás rumores problemas











