Asume nueva jefa ONU en Haití
Puerto Príncipe, 3 abr (Prensa Latina) La nueva representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Haití, María Isabel Salvador, asumió hoy oficialmente el cargo en sustitución de Helen La Lime quien fue nombrada en 2019.
«Me preparo con interés a escuchar al pueblo haitiano y seguir apoyando sus esfuerzos para abordar la crisis actual y trabajar para reforzar un consenso en torno a una hoja de ruta que permita restaurar las instituciones electas», aseguró Salvador de acuerdo con un mensaje de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (Binuh).
La nueva jefa de la Binuh fue canciller de Ecuador durante la administración de Rafael Correa y titular de la cartera de Turismo bajo el Gobierno de Alfredo Palacio. También se desempeñó como miembro de Parlamento Andino (2009-2010), embajadora de su país ante la Organización de Estados Americanos y presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, así como ocupó diversos cargos en el sector privado.
Salvador llega en un momento crítico para Haití en el cual persiste la crisis sociopolítica y se agravó la inseguridad y violencia por la acción de las pandillas.
La Binuh que sustituyó a la misión de la ONU para la Justicia y la Estabilidad trabaja actualmente en apoyar a las instituciones nacionales para promover el estado de derecho, impulsar el diálogo entre las distintas fuerzas del país y proteger los derechos humanos.
Asimismo, impulsa la celebración de elecciones democráticas y transparentes, sin embargo la situación de seguridad alejan ese objetivo.
oda/ane
PL-226

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Machado dice tiene intención volver a Venezuela tras Premio
MEXICO: Asegura los aranceles buscan fortalecer la economía
E.U sanciona a tres sobrinos de Maduro, los acusa narcotráfico
FP denuncia corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente
Zelenski dice recibió de EE.UU. plan de garantías de seguridad
Activan comisión crear centro de tratamiento cáncer en Haití
Gobierno haitiano promueve el emprendimiento femenino
Señalan a justicia haitiana como traba en la lucha anticorrupción
Colectivo HaitianosRD exige investigar «violaciones» DDHH
Partido Comunista del Trabajo ve afrenta a soberanía de la RD














Muchas de las conceptualizaciones expuestas por la representante de la Organizacion de las Naciones Unidas ya la hemos planteado, desde el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ). Hemos sugeridos que hay que darle amplia participacion a todos los sectores de la sociead haitiana. Asimismo hemos dicho que la llamada generacion z debe tener amplia participacion porque ellos representan el nuevo liderazgo en Haiti.