Santo Domingo, 3 abr .- La presentación de los alegatos de los imputados de corrupción administrativa dentro de la llamada operación Calamar, entre ellos tres exministros, concluyó este lunes tras cuatro jornadas para conocer las medidas preventivas contra el grupo.
El caso está en manos de jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, quien deberá decidir la suerte de los veinte acusados, entre los que figuran el exministro de Obras Públicas y antiguo candidato presidencial Gonzalo Castillo, el extitular de Hacienda Donald Guerrero y el exministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta.
Tras concluir la presentación de los imputados, el Ministerio Público tomó el turno para la contrarréplica.
El órgano acusador pidió en principio dieciocho meses de prisión para el grupo, una solicitud que ha ido variando a lo largo de las audiencias, debido a que varias personas han asumido su responsabilidad en el supuesto entramado de corrupción, de acuerdo con los propios fiscales.
La instrumentalización del caso se inició formalmente el pasado miércoles tras dos aplazamientos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, cuya seguridad ha sido reforzada tras los enfrentamientos anteriores entre agentes y militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación a la que pertenece la mayoría de imputados.
Además de los exministros, entre los detenidos figuran el antiguo contralor general de la República Daniel Omar Caamaño, el que fuera director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo, el exdirector de Catastro Nacional Claudio Silver Peña y los antiguos directores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
También figura el abogado y político Ángel Lockward, uno de los diez imputados que presuntamente admitió los hechos, según el Ministerio Público
El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con la acusación. EFE
mf/acm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD registra más de mil muertes neonatales en lo que va de 2026
Afirma buques EE.UU. pasarán por Cuba tras guerra en Irán
Trump: «me hicieron trampa en 2020; tengo derecho competir»
Gobierno deja igual del 24 al 30 precios combustibles esenciales
Rusia ve avances humanitarios; pero no bajará guardia ante EU
El gasoil óptimo supera los US$200 por barril en Europa
Ecuador ordena prisión contra excandidata Luisa González
Economía RD crece 4.6% hasta septiembre; cerraría año 4.5%
Bolsonaro aventaja a Lula por un punto, según una encuesta
HAITI: Líder pandillero desafía; exhibe armas en medio tensión

