Crecimiento, criminalidad y Haití destacan en rendición de cuentas
SANTO DOMINGO.- Crecimiento económico, turismo, criminalidad y política exterior fueron los temas centrales del discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader en la conmemoración del 179 aniversario de la fundación de la República Dominicana.
El mandatario destacó el crecimiento de un 4,9% de la economía en 2022, en momentos de alta incertidumbre y complejidad mundial.
Atribuyó el crecimiento al buen desempeño del turismo. «Hoy ante el mundo República Dominicana es un ejemplo universal de manejo de la pandemia y de recuperación económica», apuntó el gobernante en su alocución, calificada por la oposición de «populista y reeleccionista».
TURISMO E INVERSIÓN
Dijo que República Dominicana recibió el año pasado más de 8 millones turistas -7 millones por vía aérea y 1,3 millones por cruceros- que representaron 8.400 millones de dólares en divisas para el país, cifras récord para el sector.
«Mientras el mundo tiene todavía una brecha del 37 % respecto a antes de la pandemia, nuestro país creció a doble dígito», destacó el jefe de Estado.
Abinader anunció obras en beneficio del sector turístico, entre ellas varias para impulsar el sector en Pedernales (suroeste), entre las que se incluye un aeropuerto internacional cuya licitación se realizará en el primer cuatrimestre de este año.
Asimismo, resaltó que la inversión extranjera directa aumentó más de un 27 % respecto a 2021, alcanzando una cifra sin precedentes de más de 3.950 millones de dólares, «lo que muestra la gran confianza de los inversionistas extranjeros en nuestra economía aun en una situación económica internacional adversa».
También se refirió a la necesidad de un aumento general de salarios «por encima de la inflación acumulada desde el último aumento».
CRISIS EN HAITÍ
El presidente también se refirió al agravamiento de la crisis en Haití cuya solución, consideró, pasa por una «corresponsabilidad compartida» entre ese país caribeño y la comunidad internacional, a la que acusó de falta de acción.
«Nunca la situación de nuestro país vecino había sido tan dramática. Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa», afirmó.
Insistió en que «no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití» y abogó ante los legisladores por superar las diferencias partidistas y alcanzar «un pacto de país» que de una «respuesta unánime» para defender la soberanía.
VIOLENCIA CONTRA MUJERES
En otro orden, reafirmó el compromiso de su gestión de Gobierno «de tolerancia cero a la violencia» y en ese sentido señaló que el promedio anual de feminicidios durante los quince años anteriores a su gestión era de 96 y en los últimos tres años ha bajado a 75.
También reiteró su compromiso de lograr la reducción de los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas en República Dominicana, con elevadas tasas en ambos aspectos.
Además, defendió una serie de reformas puestas en marcha por su Gobierno, entre ellas la de la Policía Nacional, una de las instituciones más cuestionadas.
Admitió que los incidentes violentos han disminuido en República Dominicana, pero han aumentado los homicidios por conflictos sociales, así como los robos de motocicletas y vehículos, y aseguró que el Gobierno trabaja para revertir la inseguridad.
CRIMINALIDAD
La incidencia del crimen en las calles de la República Dominicana descendió 7% el año pasado con relación al 2021, según Abinader.
El Mandatario reconoció, sin embargo, que los homicidios registraron un aumento significativo luego de la apertura post pandémica.
Detalló que respecto a 2021, los homicidios por delincuencia bajaron un 2%, pero los de conflicto social aumentaron un 7%.
«Hoy, un 60% de los homicidios que se producen en la República Dominicana se debe a conflictos violentos entre ciudadanos», explicó.
Dijo que «el Gobierno no es ajeno a la preocupación de los dominicanos ante el aumento desde el final de la pandemia de algunos de los delitos más graves, y está trabajando para revertir esta situación, pero si comparamos la incidencia criminal con la de hace 5 años, veremos que el nivel de delincuencia ha bajado un 11%, y si comparamos con las cifras de hace 10 años, la caída es del 45%».
PATRULLAJE POR CUADRANTES
Informó que el sistema de patrullaje por cuadrantes iniciado hace unos meses, y que ya se ha implementado en cuatro áreas de la capital, ha supuesto un descenso medio del 60% en los índices de delitos en las zonas afectadas.
«Para diciembre de 2023 este sistema estará implantado, como mínimo, en el gran Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago de los Caballeros», anunció.
Agregó que «la nueva estructura de denuncias presenciales y virtuales, con 37 nuevas oficinas de recepción abiertas en 2022, hasta alcanzar las 154, nos ha permitido gestionar más de 436,000 expedientes, casi un 19% más que en 2021».
Dijo que en 2022, la DICRIM ha resuelto más de un 70% de los hechos delictivos en menos de una semana.
AUMENTO SALARIOS SECTOR PRIVADO
Abinader instruyó este lunes al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, a convocar el Comité Nacional de Salarios con el objetivo de lograr un aumento en los salarios del sector privado «por encima de la inflación acumulada desde el último aumento».
«Estoy comprometido con aumentar el salario real de los trabajadores dominicanos», dijo Abinader en su discurso de rendición de cuentas desde el Congreso Nacional.
Los sindicatos reclaman un aumento salarial de un 35% para los trabajadores, que ayude a compensar los niveles de inflación del año pasado. La República Dominicana registró en 2022 una inflación de 7.83%, de acuerdo con los datos del Banco Central.
AFIRMA DISMINUYE INFLACIÓN
Abinader dijo que el actual Gobierno ha destinado RD$240 millones diarios solo para proteger a las familias dominicanas mediante subsidios que han cumplido su cometido, mitigando los efectos adversos en el poder de compra de los dominicanos y evitando que la inflación alcanzara dos dígitos.
“Nuestra política de protección a las familias ha permitido que República Dominicana tenga una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica, situándonos por debajo de la mayoría de los países de la región, incluidos Colombia, Chile, Uruguay o Costa Rica, todos ellos con inflaciones superiores al 8%”, aseguró
GARANTIZA SEGURIDAD ALIMENTARIA
De otro lado, Abinader garantizó la seguridad alimentaria a y nutricional del país y aseguró que durante su gestión el índice de hambre en la población dominicana se ha reducido de 8.3% a 6.7%.
“En estos dos años hemos logrado reducir el porcentaje de la población subalimentada del 8.3 al 6.7%, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación”, dijo.
Recordó que el pasado año el valor agregado agropecuario aumentó un 5%, alcanzando un valor de RD$360,000 millones de pesos y una producción que sobrepasa los 350 millones de quintales de alimentos. “Esto equivale a producir 2.97 kilogramos de alimentos diarios por persona, cifra que supera el promedio mundial de 2.15 kilógramos según datos reportados por la FAO”, agregó.
Informó que el arroz aumentó de 13.1 millones de quintales producidos en el 2019, a 14.7 millones de quintales en 2022.
Agregó que la producción de plátano ha aumentado de 2.5 millones de millares en 2019 a 2.8 millones de millares, para un incremento de un 12%.
Explicó que la producción de invernaderos ha pasado de 1,5 millones de quintales en 2019 a 2.2 millones de quintales en 2022, para un incremento de 46%.
Dijo que la producción de pollos ha pasado de 16 millones de unidades mensuales en 2019 a 19.6 millones en 2022.
Añadió que la producción de huevos pasó de 2.5 millones de unidades en 2019 a 3.3 millones en 2022, un incremento de 32%.
TABACO
Dijo que el tabaco es un gran generador de empleos y divisas para el país cuya producción aumentó de 122,000 quintales en 2019 a 223,000 quintales en 2022, para un crecimiento de 83%. Y en ese sentido reveló que «ya la República Dominicana es el mayor exportador de cigarros del mundo”.
Informó que durante el año 2022 se lograron exportar bienes agropecuarios por US$2,961 millones de dólares, un aumento de 269 millones con relación al 2021.
Resaltó que desde 1993 la República Dominicana no calificaba para exportar carne a Estados Unidos, «pero en el pasado 2022 se logró habilitar de nuevo el país para la exportación de carne a este importante mercado».