SAN JUAN: 19 curas se oponen a proyecto de explotación de oro

imagen

SAN JUAN DE LA MAGUANA. – Por «las consecuencias nefastas para la salud y la vida de esta zona del país» del proyecto minero El Romero, según alegan, diecinueve sacerdotes de Azua, San Juan y Elías Piña se opusieron a esa iniciativa de explotación de oro de la empresa canadiense GoldQuest.

“Queremos hacerle un llamado oportuno al excelentísimo señor presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, de que se abstenga de otorgar el permiso de explotación minera del Romero, cuyo interés está en las entrañas hambrientas de oro de la empresa minera GoldQuest, a costa de la vida y salud de una región”, expresaron en un documento.

Señalan los religiosos que una sentencia del Tribunal Constitucional estableció que: “La presa de Sabaneta es un activo económico social del país y una garantía para la producción de alimentos en el Valle de San Juan que jamás debe ponerse en peligro”.

“Por esta y otras razones San Juan renuncia a ser un municipio minero y quiere seguir siendo el Granero del Sur, con sus negras tierras fértiles, bañadas e irrigadas por el agua de los canales José Joaquín Puello, Hato del Padre-Santome y San Juan”, añadieron.

“Nosotros como sacerdotes nos identificamos con esta causa, porque creemos que es de justicia y de derecho para el bien de toda la Región Sur”- indican Los sacerdotes reunidos en el Salón de Actos de la Casa Curial de San Juan de la Maguana, donde participó también el Obispo de la Diócesis de San Juan, Monseñor Tomás Alejo Concepción.

“Que el buen Dios nos libre de las garras devoradoras de la empresa minera Gold Quest, así como de los que, invadidos por la avaricia y el amor ciego por el dinero, sin ver las consecuencias deesta explotación, apoyan las pretensiones de dicha empresa”, concluyeron.

cfl-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
butifar comillas
butifar comillas
1 Año hace

Todo el mundo sabe que los politicos venden nuestras minas al que les de mas dinero en sobornos. El pueblo Dominicano no recibe nada mas que agujeros inservibles y aguas contaminadas. No a las mineras internacionales, hasta que contemos con gente que defiendan nuestros intereses como pueblo y duenos de dichas minas.

joe
joe
1 Año hace

Apoyamos a los curas y espero que tambien los pastores evangelicos se unan a la lucha de salvar la provincia de San Juan el granero de la rep.dom.

joe
joe
1 Año hace

Pobladores de san juan no permitan que los destructores de este planeta destruyan a san juan.Esas compania que explotan el oro lo unico que hacen es traer miseria a los pueblos..Donde ellos explotan las minas dejan todo destruido y los rios y suelos contaminado, ademas la poblacion llena de enfermedades, den una vuelta por cotui para que vean los estragos que ha causado la barry gold. Solamente quedan los recuerdos de los rios

Miguel Palacio
Miguel Palacio
1 Año hace

El agua vale más que el oro, el agua es vida, el oro es beneficio económico para un grupito, que exploten el oro de su país y que le le den trabajo y beneficio a los obrero de su país. Vallan a joderles la vida a los de su país.

j. castillo
j. castillo
1 Año hace

Apoyo esta iniciativa no podemos dejar que destruyan nuestro pais. El oro solo sirve para enriquecer los politicos y las empresas extranjeras y nos dejan contaminacion y muerte como en Cotui. No a la explotacion del oro en San Juan.