Gobierno de Haití anuncia pronto aumento de precios combustibles
Puerto Príncipe, 13 sep.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció un pronto aumento de los precios de los combustibles, en medio de una oleada de protestas que critican el desabastecimiento del rubro y la inflación.
Henry, quien se dirigió a la nación en un mensaje pregrabado, reconoció que la escasez de los productos petroleros es un problema tanto en la capital como en las capitales departamentales, donde miles de personas se manifiestan desde las últimas dos semanas.
De acuerdo con el jefe de Gobierno, el Estado quiere lanzar programas de apaciguamiento social por un monto de tres mil millones de gourdes (unos 25,6 millones de dólares) y no puede hacerlo mientras invierte más de 50 mil millones (casi 426 millones de dólares) para subvencionar los hidrocarburos.
«Queremos que haya combustible en los surtidores», dijo Henry en una alocución trasmitida por la televisión y radio nacionales además de plataformas digitales.
Las autoridades todavía no establecieron una fecha para el ajuste que será el segundo en un año, luego que en diciembre se incrementara hasta un 115 por ciento los precios del diésel, gasolina y queroseno y se esgrimieron razones similares.
Henry también llamó a la población a estar alerta contra quienes puedan utilizar el aumento como capital político y trabajan para que persista la escasez. «No estarán contentos de que hayamos encontrado la solución sostenible», aseguró.
El desabastecimiento de los combustibles ha sido una constante en Haití en los últimos años, pero se recrudeció desde finales de 2020 con periodos cada vez más largos de escasez y su reventa a precios exorbitantes en el mercado informal.
En julio último, Henry sugirió un progresivo incremento ante las fluctuaciones del alza en el mercado internacional y explicó que era una condición indispensable para poder importar combustible y ponerlo a disposición de la población de forma permanente.
of-am
almomentohaitiano.net