Respuesta a la OEA sobre el problema haitiano (OPINION)

imagen
El autor es profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

POR JOSE DIAZ NIN

Lo que no entiendo del comunicado de la OEA sobre los problemas del vecino país es cuando se refiere a la comunidad internacional y no menciona cuales son los países que tienen que acudir  al llamado por y para la solución al problema de Haití.

Hay que ser mas especifico sobre cuáles son los organismos financieros internacional que pueden o están en condiciones de aportar los recursos económico para enfrentar la crisis haitiana.

Es  muy fácil hablar, acusar, pedir a todos ayuda pues  eso nunca ha sido la solución a los problemas de los países que demandan de atención.

A mí me parece que cuando la OEA se refiere a la comunidad internacional inclina más su atención hacia la República Dominicana y nuestro país no puede cargar con más problemas de los que tiene hoy.

El problema haitiano es cada vez más grave y: Ni la República  Dominicana, ni la Minustah, ni los Clinton, ni los inversionistas extranjeros y mucho menos los gobiernos de ese país y las bandas criminales que allí cohabitan han podido  detener  ese atraso académico, la guerra, la delincuencia y procurar dar reapertura  a la educación  luego de la aparición del Covid 19.

La OEA debe ser mas específica y pedir a  Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Corea e Inglaterra que se decidan en un plan estratégico, en un dialogo sincero a aportar todos los recursos  para enfrentar ya la gran problemática haitiana antes de que se salga de control.

Es muy fácil o es más fácil seguir absorbiendo la migración haitiana, como se plantea en este comunicado de la OEA, y que, todo el mundo sabe,  que la mayor cuota de sacrificio la ha asumido siempre la República Dominicana país con el que comparte frontera.

Ni un día mas, como se señala en el comunicado del la OEA del 8 de agosto de 2022. Hay que iniciar todo un plan económico, de dialogo, de industrialización, de alfabetización para enfrentar, desde ya,  los graves problemas de nuestros vecinos haitianos.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

Sr. Nin. La gran preocupación que tienen ustedes los llamado nacionalistas, es que, si en Haití surge un gobierno progresista, dicho gobierno puede producir un impacto en los desposeído del pueblo dominicano, y de ahí fácil, un 24/4/1965. Nin, ustedes los nacionalista están muy preocupados por el problema haitiano. Y porque ustedes no se preocupan, por los imperios, que nos están robando, todas nuestras riqueza naturales?

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

SIEMPRE TIENE QUE SALTAR ALUDIDO ESTE MARDITO HAITIANO DIZQUE EN NY… AAAQUERÖSA GUINEA PRIETA DE SENEGAL.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

y cuando será que… este mal di to haitiano… vas a tener coherencia… en discernir que… cada cual tiene… la obligatoriedad… de hacer habitable… el terruno donde cohiben… sus habitantes… luis en nueva yoi… sintonízate con la realidad… haití es un estercolero… donde habitan humanos… por no decir otra cosa… que requieren unirse… entre haitianos… como tú… y que responsabilidad tiene r. d. que… ustedes si no es—

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  el aturdido.-
1 Año hace

— criticándonos con ser nacinalistas… racistas… xenófobos… en fin… cuantos epítetos justifiquen… para que… seamos receptores de la indigencia… que representa el haitiano… donde está… es que la r. d… no aguanta más… no aguanta tantas indigencias… carajo… no sean tan mal agradecidos… haití no ha explotado… por r. d. ser receptor… de una gran mayoría de haitianos… somos nacionalistas… racistas… xenófobos… y en cada esquina… cundío de haitianos… que sociedad tendría estos… epítetos… y va a convivir… con sus alrededores pululando… y qué más podría decir?… canto e’ ca brón…

Porfirio Romero
Porfirio Romero
1 Año hace

Dejemos el Miedo y enfrentemoslo.Deportemos a todos indocumentados.OEA irresponsables.

mario santoni
mario santoni
1 Año hace

El grave problema es nuestro y muy grave. Juana Mendez y Dajabon , dos pueblos fronterizos vecinos de RD y Haiti. . Codevi emplea 15,000 empleados haitianos que tienen con eseos trabajos ,empleos fijos e ingresos economicos adecuados. Codevi solo emplea 1,200 dominicanos. De hecho , en Dajabon no hay mas que unos 3,000 empleos fijos en toda la poblacion. Lo que pasara entre esos pueblos se lo dejo a su imaginacion!

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

Lo primero que se tiene que exigir a Haiti es que se pongan todos de acuerdo para que se elija un gobierno que pueda asumir los compromisos internacionlas creando las instituciones que eran funcionales hace unos 40 años.La Republica Dominicana es la que atiende a las parturientas haitianas de gratis por tanto debe ser ayudada para que se haga un control de natalidad en Haiti lo cual es urgente ya que los que hablan de derechos no se encargan

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 Año hace

Del crecimiento desproporcionado de esa poblacion y con la doble moral estan de acuerdo con la politica feticida del aborto que tienen el beneficio de los usos diversos para los restos fetales. Los haitianos es un pueblo acostumbrado a las dadivas que ha consumido sus riquezas naturales y es totalmente dependiente del capital financiero internacional que son los que desgobiernan Haiti