SANTO DOMINGO.- Políticos y funcionarios dominicanos reaccionaron «indignados» con las acusaciones del presidente de Haití, Michell Martelly, de que sus connacionales que residen en República Dominicana son maltratados.
El diputado Vinicio Castillo Semán calificó de «infamia» la alegación y dijo que, con esas declaraciones, Martelly demuestra que es el gobierno haitiano quien dirige la campaña de descrédito internacional contra la Republica Dominicana, «esparciendo al mundo la falsa noticia de que en nuestro país se está ejerciendo violencia contra ciudadanos haitianos».
«Con sus declaraciones, Martelly agita al pueblo haitiano en contra de la República Dominicana, con el evidente propósito de desatar un conflicto mayor entre los dos países», expresó.
Agregó que «el presidente de Haití, quien enfrenta un gran repudio del pueblo haitiano que le está exigiendo elecciones, quiere usar la bandera de lucha en la supuesta defensa de los haitianos en República Dominicana para fortalecerse políticamente».
Senador Tommy Galán
De su lado, el senador Tommy Galán recordó al mandatario haitiano que ningún país del mundo ha hecho más y ofrece mejor trato a los haitianos que la República Dominicana.
«Creo que el presidente Martelly está desinformado en cuanto a la realidad de la dispersión de su país en territorio dominicano», dijo.
Agregó que «esas desafortunadas declaraciones de Martelly no se corresponden con la realidad».
Según Galán, en República Dominicana los haitianos son tratados como si fueran quisqueyanos.
Advirtió que las expresiones de Martelly podrían generar confusión entre los haitianos y aumentar la violencia contra los consulados dominicanos en Haití.
Dijo que el gobernante haitiano actuó irresponsablemente con la República Dominicana al atribuirle acciones que no corresponden con la realidad.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Bandas reanudan los ataques contra urbe suroccidental Haití
Líder Haití describe gestiones con Caricom durante cumbre
Asume nueva directora de la Unidad Anticorrupción de Haití
Gobierno acuerda suspender el aumento del pasaje en Santiago
Pide poner en vigencia Código Penal y luego sea reformado
Irán arremete contra las «políticas belicistas» de EEUU
Francia opone a peajes Ormuz y apunta a abrir rutas por Siria
COE pone 7 provincias en alerta verde y 8 en amarilla por lluvias
Israel asegura está preparado para reanudar ofensiva a Irán
La UE impone aranceles hasta el 45,3% a los neumáticos chinos

