PUERTO PRINCIPE, 30 mayo.- El hospital Saint Michel, la mayor institución pública del departamento Sudeste en Haití cerró hoy sus puertas como consecuencia de un movimiento de protestas de empleados que exigen los pagos atrasados.
Algunos de sus trabajadores no cobraron sus sueldos en los últimos dos años y otros reclaman a las autoridades por su integración oficial al sistema sanitario, lo cual les daría el derecho de obtener honorarios.
A varios médicos y otros especialistas se les negó el acceso al cetro, mientras que los pacientes comenzaron a abandonar las instalaciones, según reportes de la prensa local.
La huelga tiene lugar días después de la reapertura de cuatro hospitales de Puerto Príncipe, que limitaron sus servicios tras el secuestro de dos doctores en la capital.
EXIGEN RESTABLECER PAZ Y SEGURIDAD
Esas entidades alentaron al Gobierno a restablecer la paz y la seguridad, y pidieron que los profesionales de la salud pudieran realizar sus actividades sin temor a ser secuestrados o asesinados.
El sistema sanitario haitiano se encuentra en crisis desde hace varios años, con recurrentes huelgas de su personal por mejores condiciones laborales, pagos regulares de salarios y seguridad, mientras las autoridades apenas se pronuncian sobre la situación.
El cierre de hospitales públicos tiene un grave impacto en la población vulnerable, incapaz de acceder a los costosos servicios privados que constituyen la mayoría en la empobrecida nación caribeña.
mem/ane
PL-110

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
¿Volveremos al efectivo para comprar combustible? (OPINION)
MIAMI: República Dominicana lanza nueva campaña turística
EEUU presiona para que la RD derogue decreto protege arroz
Empresa de RD ejecutará obras civiles nuevo teleférico Panamá
PUCMM y CESUDEX gradúan a decenas de profesionales en NY
Golpes contra el aguijón agropecuario (OPINION)
La deuda de EE.UU. y el costo de financiarnos
Los del exterior y sus dos mundos (OPINION)
Defienden acción de negocios chinos en la Rep. Dominicana
Voto del exterior: no podemos permitir que desaparezca

