SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de intercambiar experiencias y enriquecer los conocimientos sobre cómo manejar y presentar datos financieros, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) ha celebrado este miércoles y jueves un foro con distintas instituciones públicas.
La actividad resaltó la implementación de herramientas como el software Power Bi, que permiten conectar y convertir un gran cúmulo de datos almacenados en información de calidad para el conocimiento de terceros, según una nota.
Mediante su utilización, la Digecog busca que los datos financieros sean presentados de una manera dinámica, interactiva y comprensible para los ciudadanos y para la toma de decisiones de los encargados de las finanzas públicas.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Finanzas, José Manuel -Jochi- Vicente y el titular de la Digecog, Félix Santana García.
En las palabras de apertura, Santana García dijo que estimulados por el interés del presidente Luis Abinader en el buen manejo del registro contable, la eficiencia y la profesionalidad en la administración pública, los colaboradores del Estado con esas responsabilidades deben tratar de “recoger todas las informaciones económicas y financieras por mínimas que estas sean para informar mejor a la población”.
Vicente exhortó a los servidores públicos a trabajar para ganarse la confianza de los ciudadanos, “que se logra sin ocultar nada; poniendo todos los datos a disposición del público”.
“Porque a veces se comenten errores y no nos damos cuenta porque se venían haciendo así en el pasado y ponerlo a la luz del público es la forma de corregir cosas y de ir ganando esa confianza”, añadió.
En el foro participaron el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), las direcciones de Presupuesto, Crédito Público, y de Contrataciones Públicas; la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ogtic).
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU amenaza sancionar países presten servicios aerolíneas Irán
CEPAL sube de 3.6% a 4 % su pronóstico para la RD en 2026
Realizan en la RD más de 400 mm transferencias electrónicas
Ministro afirma Irán ya estudia posible negociación con EEUU
ONU pide la apertura de Ormuz sin «peajes» ni «discriminación»
Putin afirma Rusia intercederá por Irán «para acelerar la paz»
EEUU: Donald y Melania Trump reciben a los reyes de Inglaterra
EU: Casa Blanca responsabiliza a la prensa y oposición violencia
Paralizan labores en provincia de San Juan de la Maguana
EEUU: Fiscalía acusa sospechoso tiroteo Cena de Corresponsales


Permitiran hacer un perfil de los clientes para vender la informacion a la DGI y demas organismos crediticios.Lo que no veremos sera la situacion actual de cada banco asociacion o empresa para saber donde es mas seguro invertir el dinero.
Buenos días, excelente iniciativa, de implementar esta herramienta. La cual permitirá brindar un Servicio de transparencia y eficiencia a las entidades del sector publico.