EE.UU.: Domínguez Trujillo es recibido en la Casa Blanca
WASHINGTON.- El presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), L. Ramfis Domínguez Trujillo, fue invitado a la Casa Blanca, para la conmemoración del aniversario 171 de la independencia de República Dominicana.
Domínguez Trujillo expresó sentirse emocionado por la oportunidad de visitar la mansión presidencial estadounidense, donde fue tratado como huésped de honor por altos miembros de la administración del presidente Barack Obama.
El evento realizado el miércoles fue una especie de sesión de información política, donde se habló de la relación diplomática entre Estados Unidos y República Dominicana y de los logros de los dominicanos en este país, todo en el marco del Mes de la Herencia Dominicana, que se conmemora cada febrero en la Unión Americana.
El político dominicano, de 44 años, estuvo acompañado de importantes líderes domínico americanos que se han destacado en Estados Unidos y que viajaron a Washington específicamente para la ocasión.
Entre los presentes más prominentes se destacan el embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James «Wally» Brewster; su homólogo dominicano en Washington, José Tomás Pérez; el senador estatal de Nueva York, Adriano Espaillat, y el secretario del Trabajo de Estados Unidos (también de descendencia dominicana), Thomas Pérez, entre otros.
Brewster habló sobre la necesidad de exterminar la corrupción, el apoyo categórico a la mujer dominicana para erradicar la violencia doméstica y el respeto a los derechos humanos en República Dominicana.
Pérez, de su lado, destacó la gran calidad humana de los hijos de Quisqueya y la necesidad de apoyar a la comunidad dominicana en el exterior.
El encuentro concluyó con las palabras de Alejandra Castillo, directora de la Agencia para el Desarrollo de Negocios de Minorías del Departamento del Comercio, quien exhortó a los líderes a apoyar a la comunidad dominicana en cada oportunidad que tengan y agradeció el interés y la grandiosa labor de todos los presentes a favor de los quisqueyanos.
Fructifera visita
Domínguez Trujillo afirmó que su visita a la Casa Blanca le permitió estrechar nuevos lazos de amistad con líderes dominicanos de Massachusetts, Pennsylvania, Nueva York y Nueva Jersey, ente otros, quienes mostraron su interés de colaborar con el Partido Esperanza Democrática en sus respectivos estados.
El presidente del PED se comprometió a incluir encuentros proselitistas en esos estados de la Unión Americana durante su próxima gira oficial, para trabajar directamente con estos líderes y reclutar nuevos simpatizantes.
En términos generales, los dominicanos en Washington expresaron su beneplácito con la recién formada organización política, contemplando que la diáspora jugará un papel importante en la transformación del futuro de República Dominicana.
Domínguez Trujillo, en su encuentro con la cúpula gubernamental estadounidense, dejó en claro su sentir sobre la necesidad de una reforma migratoria integral, que eventualmente beneficiaría a miles de dominicanos viviendo sin documentos en Estados Unidos.
«Siempre he creído en los dominicanos y en los valores que nos han inculcado como nación trabajadora, hospitalaria y respetuosa», puntualizó Domínguez Trujillo tras asegurar que los logros de los dominicanos en la tierra de Abraham Lincoln son el resultado de su laboriosidad y el apego a los valores que llevan arraigados desde su nacimiento.
jt/am